CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
794,584
Confirmados
Updated on 26 September 2020 13:24
EN ALTA
650,948
Recuperados
Updated on 26 September 2020 13:24
Minsa
32,037
Fallecidos
Updated on 26 September 2020 13:24
26/09/2020, sábado, 1:27 PM

Coronavirus en el Perú

Nacional
794,584
Confirmados
Updated on 26 September 2020 13:24
En Alta
650,948
Recuperados
Updated on 26 September 2020 13:24
Minsa
32,037
Fallecidos
Updated on 26 September 2020 13:24

Pánico en el Hospital de Moquegua, abandono y desidia a pacientes por covid

Esa noche él se quedó completamente solo en el hospital, y nosotros al día siguiente, fuimos a averiguar de su estado y nadie daba razón de él, por la noche volvimos a ir, se acercó a la puerta el médico responsable y nos manifestó que nuestro padre estaba estable que era independiente, comía solo y que su oxigenación en su cuerpo era de 84 a 90.

Últimas Noticias

Realizarán empadronamiento a personas que hacen servicio delivery      

Realizarán un empadronamiento y tamizaje a las personas que brindan el servicio delivery en motos lineales, tanto de alimentos como venta de gas, anunció...

Óscar Vásquez renunció a su cargo como asesor del presidente Martín Vizcarra

Óscar Vásquez renunció a su cargo como asesor en la Secretaría General de la Presidencia de la República, anunció el jefe del Consejo de...

Anuncian corte de agua en cinco distritos de Islay

Desde este domingo 27 de setiembre y hasta el jueves 1 de octubre cinco distritos de la provincia de Islay se verán afectados con...

Realizaron tamizaje a todos los agentes de la pesca artesanal

Dando cumplimiento al protocolo sanitario, el día de ayer viernes, se llevó a cabo una campaña de despistaje COVID-19 en el Desembarcadero Pesquero Artesanal...

#COVID-19 | POR: TRINIDAD SUSANA CANCHARI VARGAS       

El miedo al coronavirus hace que haya muchas personas que no quieren ir al hospital, entran con una enfermedad y le diagnostican covid.

La incertidumbre, el desasosiego, angustia por este virus hace que muchos pacientes enfermos de cáncer, diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal, etc., retrasen su visita al médico. Todo por el temor de ir al hospital y contagiarse del Covid-19.

Muchos pacientes van al hospital a tratarse del covid y los envían a sus casas a seguir el tratamiento, pero dejan de lado su otra enfermedad que padecen, ellos se curan del covid, pero fallecen de la enfermedad que se dejó sin tratamiento.

Mi padre visitó el hospital un día jueves a las 5 de la tarde, para realizar su tratamiento ambulatorio por pulmonía, le realizaron su control de oxígeno, se le encontró descompensado su oxigenación era de 76, fue internado para que le suministren oxígeno, los hijos se preocuparon y confiaron en que era buena decisión dejar a nuestro padre en el hospital.

Esa noche él se quedó completamente solo en el hospital, y nosotros al día siguiente (viernes), fuimos a averiguar de su estado y nadie daba razón de él, por la noche volvimos a ir, se acercó a la puerta el médico responsable y nos manifestó que nuestro padre estaba estable que era independiente, comía solo y que su oxigenación en su cuerpo era de 84 a 90. Esta información nos alegró, y regresamos a casa más tranquilos, pero al día siguiente sábado el médico llama a una de mis hermanas para comunicar el deceso de nuestro padre. Sólo pasó dos noches en el hospital.

Esta noticia destrozó a toda la familia, todos nos sentimos muy culpables por haber abandonado a nuestro padre en un lugar que no sabíamos cómo se le estaba tratando y si estaba recibiendo la atención adecuada. Es realmente un calvario dejar a un familiar en el hospital porque una vez que los dejas allí ya no vuelven contigo, por eso debemos de pensar antes de dejar a un familiar, estoy segura que, si mi padre hubiera quedado en casa, quizás hubiera estado más tiempo con nosotros, quizás hubiéramos podido despedirnos o quizás este aun con nosotros.

Qué sucede realmente cuando un paciente ingresa al hospital, se queda desvalido, no tiene un defensor de sus derechos. Ellos no pueden hacer nada por sí mismos, si están adolorido, medicado o no puedes pensar con claridad, no ven a nadie, no escuchan a nadie, como podría pedir lo que necesita si apenas puede hablar, estas son las interrogantes que los familiares se preguntan y nadie responde.

Con mucho infortunio tengo que decir que esto le sucede a mucha gente, cuales son las razones por la que los trabajadores de salud se han vuelto insensibles, donde quedó su ética profesional conforme a la moral, valores humanos, profesionales para garantizar la calidad técnica y humana de los servicios de la salud.

No se están preocupando por los enfermos, están preocupados por la enfermedad, ellos necesitan estar comunicados con sus familiares, hay alternativas para que no se sientan solos, entran en el hospital y ellos se deprimen se ponen nerviosos, estas son, las   fallas en la atención que tuvimos que lidiar durante la intervención de nuestro padre.

PRIMERO

El paciente se queda completamente solo, es una de las razones para que el paciente se deprima, cuando le suministran oxígeno no sabemos si es el adecuado, nadie puede respirar de un momento a otro, es un oxígeno artificial, necesitan adaptarse es muy difícil que se acostumbren, no tienen a nadie que les de aliento, que les apoye, se sienten abandonados.

SEGUNDO

No se le brinda la atención adecuada, ni la ropa adecuada, los parientes deben de llevar frazadas y ropa para el paciente.

TERCERO

Si se despiertan a mitad de la noche para ir al baño, quien lo acompaña, se supone que ellos están con oxígeno y que no pueden movilizarse, como es su estancia dentro, nadie sabe ni dan respuesta a estas interrogantes.

CUARTO

Los pacientes por covid, una vez ingresan al hospital están incomunicados, no puedes visitarlos. Se le restringe todo, peor que una cárcel, y ellos no han hecho nada, son víctimas de un virus que puede atacar a cualquier ser humano y más a personas susceptibles.

QUINTO

El hospital no cuenta con el apoyo de los trabajadores sociales, psicólogos, cura, padre religioso, para atender esta pandemia y brindar un apoyo adicional a los familiares.

SEXTO

Saber que los pacientes se sienten queridos y atendidos también llena de esperanza y gratitud a los que estamos en casa. De lo contrario embarga el resentimiento.

Qué sucede realmente cuando un paciente ingresa al hospital, se queda desvalido, no tiene un defensor de sus derechos.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Coronavirus: nos acercamos al promedio semanal de fallecidos que había antes de pandemia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo hoy que el Perú se está acercando al promedio semanal de fallecidos que se reportaban antes...

En el mes de julio se tuvo 110 fallecidos en la provincia de Ilo

Arduo ha sido el trabajo de la Beneficencia Pública de Ilo durante la pandemia, al haber llegado en un momento casi al colapso en...

Covid-19: Se registran más atenciones en lo que va de setiembre que en todo agosto

El Hospital Regional Honorio Delgado – Hospital COVID-19, informó que el número de atenciones durante las tres primeras semanas desde el levantamiento de la...

Inician formalmente proceso de pruebas moleculares en Moquegua

Tras entrega del certificado de transferencia tecnológica por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) al Laboratorio Regional de Salud Pública de la Gerencia...

Cancillería: acuerdos aseguran compran anticipada de vacuna contra el covid

El canciller Mario López dijo hoy que los acuerdos suscritos con un laboratorio y el mecanismo multisectorial Covax Facility son vinculantes, a fin de...