- Clasificados -

¿Pacto Perú? ¡Y el Plan Bicentenario!

Por: Edgard Norberto “Beto” Lajo Paredes     

El presidente accesitario, en su último quejoso e irreal y adánico Mensaje a la Nación, cínicamente, dijo: “atendiendo a la demanda ciudadana de unidad, es que quiero aprovechar este momento para convocar a todas las fuerzas políticas a construir un nuevo acuerdo básico: EL PACTO PERÚ”. Al decir “construir un nuevo acuerdo” se delata, pues, evidencia conocer el PLAN BICENTENARIO: El Perú hacia el 2021. Entonces ¿Por qué no lo ha aplicado? ¡Responda!

SIN AUTORIDAD MORAL

Vizcarra, no tiene autoridad moral, para plantear el Pacto Perú, porque él mismo, no ha cumplido con el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional “PLAN BICENTENARIO: El Perú hacia el 2021”, elaborado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), recreado el 2008; avalado por el Foro Acuerdo Nacional (FAN), creado el año 2002; y aprobado con Decreto Supremo Nº 054-2011-PCM (El Peruano: 23/06/2011). Debieron implementarlo, desde el 28 de julio de 2011 al 28 de julio del 2021, los gobiernos: Humala – Heredia (2011 – 2016), y Kuczynski – Vizcarra (2016 – 2021). No lo hicieron, omisión punible, exijámosles explicaciones, sancionarlos moral y políticamente, porque han dejado de hacer las acciones tendientes a hacer realidad la edificación de un Perú con salud de calidad.

ACCIONES EN SALUD 2011 – 2021

En concreto, Humala – Heredia y Kuczynski – Vizcarra, durante sus gobiernos, en Salud tenían que ejecutar las siguientes Acciones estratégicas, y no lo han hecho, son:

  • Garantizar el financiamiento desde los diferentes niveles de gobierno para el desarrollo de las actividades del aseguramiento universal en salud.
  •  Dotar a los establecimientos de salud de la infraestructura y el equipamiento necesarios.
  • Dotar de personal a los establecimientos de salud de acuerdo con sus necesidades y capacidad resolutiva, en una lógica de red.
  • Fortalecer el primer nivel de atención en el país, especialmente en los departamentos con mayor nivel absoluto de pobreza.
  • Ejecutar el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud en el SIS, EsSalud, EPS, seguros privados y sanidad de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Policiales (Sistema Unificado de Salud).
  • Ampliar la participación ciudadana en la prevención y la promoción de la salud con articulación entre el Estado y la sociedad civil.
  • Aplicar la medicina preventiva, con énfasis en el diagnóstico temprano de los casos de cáncer en todas sus formas.
  • Mejorar los programas de prestaciones en salud para los adultos mayores.
  • Definir prioridades sanitarias a nivel regional y asegurar el financiamiento necesario para una intervención oportuna.
  • Ampliar el acceso de las mujeres a los partos institucionales con adecuación cultural. (págs. 98 y 99).

OBJETIVO ESPECÍFICO Y META

Al 2021 se tenía que alcanzar “Acceso universal a servicios integrales de salud con calidad”, al “100%” (cien por ciento) de la población (pág. 98). Al 2020 (a un año del bicentenario) ¿qué tenemos? Hospitales colapsados, personal médico y afines: mal pagados, sin equipos; pacientes sin medicamentos; poblaciones sin atención médica. Debido a la no aplicación del Plan Bicentenario; éste hecho criminoso lo quieren encubrir con el pacto Perú.

CULPABLES DE LA TRAGEDIA SANITARIA

Si hubieran ejecutado las Acciones estratégicas, desde el 28 de julio de 2011 y todos los años sucesivos, hasta febrero de 2020. Con seguridad la pandemia mundial del coronavirus COVID-19, nos hubiera encontrado en mejores condiciones, por lo tanto, no se hubieran dado la cantidad de contagios y de muertes que hoy sufrimos, por la negligencia de los Humala – Heredia y Kuczynski – Vizcarra (asesinos culposos). Tienen que pagar por eso.

INTERPELACIÓN A LOS GABINETES MINISTERIALES

Esta es la verdad. Corresponde, a los ciudadanos, interpelar a todos los Gabinetes Ministeriales de la presente década presidencial, interrogándolos:

¿Por qué no ejecutaron las acciones estratégicas, claramente indicadas en el PLAN BICENTENARIO: EL PERÚ HACIA EL 2021?

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN