- Clasificados -

Operativo multisectorial evidencia graves irregularidades de salud pública en empresa concesionaria de Graña y Montero en proyecto Quellaveco

El Acta del Operativo de prevención del delito de salud pública y seguridad pública, lleva las firmas y sellos de la Griomalda Flavia Cáceres Coayla, Fiscal Adjunta Provincial de la Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito de Mariscal Nieto; Ing. Richard Martínez Cuela, Jefe de Defensa Civil Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto; Ing. Mercedes Palomino Aguirre,  Gerente Servicios a la ciudad y gestión ambiental Municipalidad Distrital de Samegua y Carmen Alvarado Quispe, Inspector Sanitario de Salud Ambiental del Ministerio de Salud.

En un operativo multisectorial llevado a cabo el 12 de setiembre pasado, se verificó las bajas condiciones de salubridad y pésimo estado de las instalaciones en la empresa EMMA Logística Alimentaria, empresa que brinda diariamente 800 raciones de alimentos a igual número de trabajadores que laboran para la empresa Graña y Montero, en el campamento Quellaveco de Anglo American.

En el acta fiscal levantada ese día, la autoridad de Ministerio Publico de Moquegua indica que: “Siendo las 8.57 horas, personal de la fiscalía conjuntamente con el personal interviniente procedieron a inspeccionar el local de la empresa EMMA Logística Alimentaria, el mismo que cuenta con licencia de funcionamiento N° 015-2016 de la Municipalidad de Samegua. Que al entrevistarnos con la persona encargada Miguel Reaño Vásquez, se logró constatar que el primer ambiente ingresando a la mano derecha se realiza la preparación de alimentos, donde se aprecia un espacio para lavar ollas en número de ocho ollas grandes, donde se aprecia un espacio para lavar ollas, en otro espacio para la preparación de alimentos propiamente dicho, donde se vio ollas en número de ocho ollas grandes, se encontró cuatro cocinas a gas con 4 hornillas cada una. El local está ubicado en la Av. Andrés A. Cáceres Mzna. H Lote 9 – Distrito de Samegua – Moquegua.

Asimismo, en otro ambiente ingresando a mano izquierda se halla seis congeladoras de carne y verduras picadas; en una congeladora se encontró productos vencidos como embutidos (chicharon de prensa) en número de cuatro, según lo indicado por la inspectora sanitaria Carmen Alvarado Quispe, dichos embutidos son de dos kilos cada uno.

En el segundo piso se encontró al aire libre 18 balones de gas largos grandes de un metro aproximadamente entre llenos y vacíos, donde el ingeniero Richard Martínez informó no se encuentran asegurados cercano a un techo de canalones, el cual es aparte del almacén de alimentos constituyen alto riesgo de caerse explotar y exponiendo a riesgo a las personas.

Asimismo, verificó que en el área de preparación de alimentos existen en el suelo tubos de alimentación de gas licuado de petróleo cercano a las cocinas de alta presión, lo cual es un alto riesgo. Asimismo, no cuenta con extintores el área de almacén y cocina.

Por lo que personal de la Municipalidad distrital de Samegua, luego de la inspección respectiva se impuso la papeleta de Infracción N° 426 conforme a sus facultades.”

El Acta del Operativo de prevención del delito de salud pública y seguridad pública, lleva las firmas y sellos de la  Dra. Griomalda Flavia Cáceres Coayla, Fiscal Adjunta Provincial de la Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito de Mariscal Nieto; Ing. Richard Martínez Cuela, Jefe de Defensa Civil Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto; Ing. Mercedes Palomino Aguirre,  Gerente Servicios a la ciudad y gestión ambiental Municipalidad Distrital de Samegua y Carmen Alvarado Quispe, Inspector Sanitario de Salud Ambiental del Ministerio de Salud.

Pese a todo lo encontrado, que atenta contra la salud e integridad de quienes consumen estos alimentos y los propios operarios por ser una verdadera bomba de tiempo, es sintomático que aun habiendo transcurrido varias semanas de estos hallazgos, la autoridad municipal no haya procedido a la clausura del establecimiento de la empresa EMMA Logística Alimentaria quienes siguen brindando su alimentación a la empresa Graña y Montero.

Todo esto bajo complacencia de la empresa Graña y Montero, contratada por la empresa FLUOR quien tiene la responsabilidad de la construcción de campamento Quellaveco. Y, además, sabiendo el gran interés e importancia que da Anglo American a los temas de seguridad, sin embargo, no se hace nada al respecto.

Fuentes consultadas manifestaron su preocupación, pues aquí no se están cumpliendo las normas de seguridad ni salubridad, más aún Graña y Montero habría manifestado que, la empresa FLUOR no tomará ninguna acción con ellos al respecto.

Trabajadores y la ciudadanía se pregunta qué intereses existirán para que Graña y Montero, así como FLUOR permitan estas irregularidades y porque Anglo American no interviene al respecto. Así como, porque no actúan las autoridades competentes a pesar de los hechos.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN