- Clasificados -

Operaciones en la ZED Ilo disminuye por la pandemia y el estado de emergencia

La mayoría de empresas instaladas en ZED Ilo, son proveedoras de la gran minería, quienes están trabajando, pero se nota la reducción del volumen de las operaciones.

Ante la situación que se vive en el mundo por la pandemia por el nuevo coronavirus, la Zona Especial de Desarrollo (ZED) (ex Ceticos), viene apoyando a sus usuarios para que puedan desarrollar sus actividades normalmente.

El Abog. Jorge Pacora, gerente de la ZED Ilo, informó que recientemente una empresa inició operaciones para la producción de sulfato de cobre, lo cual se está trabajando de la mano con ADUANAS para dar las facilidades y hacer que el inicio de actividades se desarrolle con la dinámica que se requiere.

“Si bien es cierto las operaciones de Comercio Exterior no se han visto paralizadas por el estado de emergencia, pero hubo una contracción económica que definitivamente a afectado el desarrollo normal de actividades y en ese sentido el movimiento se ha visto reducido en cuanto a ingreso y salida de mercancía”, aseveró.

De los 16 usuarios que había en el recinto, uno se retiró como consecuencia de la paralización económica que fue provocada por la pandemia.

Pacora, sostuvo que se ha estado dando facilidades dentro de lo que la norma permite, con una flexibilización en cuanto a los plazos para recepcionar los pagos.

Se ha gestionado ante el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, que pueda establecer medidas específicas para poder brindar otras alternativas a los usuarios y se está a la espera de la respuesta.

La mayoría de empresas instaladas en ZED Ilo, son proveedoras de la gran minería, quienes están trabajando, pero se nota la reducción del volumen de las operaciones.

En cuanto a los ingresos, también se han visto reducidos, por el poco consumo, conllevando a que la mercancía esté almacenada.

En cumplimiento a las medidas por la cuarentena, solo se está trabajando con el personal operativo, mientras que el administrativo lo hace de manera remota. Por su parte, la Junta de Administración, viene sesionando normalmente, pero en forma virtual para tratar las condiciones en las que vienen operando, movimiento de los usuarios y las necesidades que les hacen llegar.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN