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Nuevo hospital de Moquegua con viejas mañas corruptas

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La nueva infraestructura del hospital, viene acompañada de los “viejos” procedimientos con características típicas de corrupción en las contrataciones que realizan. De un tiempo a esta parte el Hospital Regional de Moquegua viene evidenciando visibles y evidentes irregularidades en el manejo económico, sobre todo ponen en tela de juicio a los funcionarios responsables en la contratación de bienes y servicios. Y para muestra un botón de la gestión saliente periodo 2019.

El Equipo de Investigación de La Prensa Regional, ha corroborado documentación y los hechos que pone en evidencia, la siguiente contratación irregular, la misma que traería con sigo un fuerte dolor de cabeza al Gobernador Regional, Prof. Zenón Cuevas Pare y a los que resulten responsables, siendo los principales involucrados la jefa de la oficina de Administración la CPC Madeleine Emilia Robles Cristóbal, el jefe de la unidad de Logística CPC. Rolando Anderson Gutiérrez Quispe, que también fue presidente del Comité de Selección, entre otros.

CONTRATACIÓN DE ROPA DE CAMA Y PACIENTE

Como se puede observar en el SEACE (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado), el pasado 07 de noviembre del 2019, el Hospital Regional de Moquegua realizó la convocatoria de la Adjudicación Simplificada N° 009-2019-HRM, para la contratación de ropa de cama y paciente, por un valor estimado de S/. 224,888.20, al mismo que se registraron 11 participantes, de los cuales solo tres (3) presentaron sus ofertas y fueron los siguientes proveedores:

Sosa Catacora Carmen Felipa: ofertó S/ 229,439.00; Distribuciones y Representaciones Mujica SCRL ofertó S/ 131,548.40 y el Consorcio Hospital Moquegua (Con 4 integrantes) ofertó S/ 223.900.00 nuevos soles.

HACER CLIC AQUÍ PARA VER EL CONTRATO N°009-2019-HRM

EL COMITÉ DE SELECCIÓN

Con fecha 26 de noviembre del 2019, el Comité de Selección presidido por Rolando Anderson Gutiérrez Quispe, integrado por Carolina Elva Gómez Mamani, y Rene Alfonso Delgado Rodríguez, cursan la carta N° 005-2019-Comité Permanente, al proveedor Distribuciones y Representaciones Mujica SCRL que presentó su oferta económica por el importe de S/ 131,548.40, otorgándole 2 días para que haga llegar su estructura de costos en mérito al artículo 68° del Reglamento de la Ley de Contrataciones, por estar su oferta sustancialmente por debajo del valor estimado, sin tener respuesta de dicho proveedor.

En ese sentido, el Comité de Selección procede a desestimar la oferta de Mujica, continuando así con la evaluación y calificación de las propuestas presentadas por los otros postores, adjudicando la buena pro al CONSORCIO HOSPITAL MOQUEGUA, el mismo que está conformado por tres integrantes como personas naturales que figuran con dirección en la ciudad de Huánuco que son : Robín Justo Soto,  Luis Percy Alvarado Bacilio e Ingrit Defilia Pasquel Cotrina,  asimismo se encuentra  como consorciada una persona jurídica que es:  G ZEV Inversiones EIRL casual y sospechosamente también  con dirección en Huánuco.

El Consorcio Hospital Moquegua ofertó un plazo de entrega de 20 días y por ser la mejor oferta económica, obtuvo 100 puntos, ganando así la buena pro por el importe de S/ 223,900.00 la que le fue adjudicado el 29 de noviembre del 2019 y a la fecha dicha cantidad ya fue pagada a Robin Justo Soto representante común del consorcio.

IRREGULARIDADES EN LA CONTRATACIÓN CON GARANTIAS CUESTIONADAS

Según las bases estandarizadas, en su parte sección específica, página 19 de las bases Integradas, se puede observar muy claramente que señala lo siguiente:

“En caso que el postor ganador de la buena pro sea un consorcio, las garantías que presente este para el perfeccionamiento del contrato,//…  Deben consignar expresamente el nombre completo o la denominación o razón social de los integrantes del consorcio, en calidad de garantizados, de lo contrario no podrán ser aceptadas por las entidades.  No se cumple el requisito antes indicado si se consigna únicamente la denominación del consorcio, conforme lo dispuesto en la Directiva N° 005-2019-OSCE/CD “Participación de Proveedores en Consorcio en las Contrataciones del Estado.” numeral 7.5.3 y el articulo 64 numeral 64.6 del Reglamento de la Ley de Contrataciones”

En las mismas bases y resaltado como importante se precisa que, corresponde a la misma entidad (el Hospital Regional) verificar las garantías presentadas por el ganador de la buena pro (Carta Fianza en este caso) cumplan los requisitos y condiciones necesarios para su aceptación y eventual ejecución sin perjuicio de la determinación de las responsabilidades funcionales que correspondan.

Siendo las recomendaciones de las mismas bases administrativas, las que fueron elaboradas por el propio Comité de Selección presidido por el Jefe de la unidad de Logística CPC. Rolando Anderson Gutiérrez Quispe; y contra todo pronóstico el Hospital Regional de Moquegua aceptó una Carta Fianza que dice todo lo contrario a lo recomendado por las bases estandarizadas, vulnerando de esta manera la ley de contrataciones y sus directivas.

HACER CLIC AQUÍ PARA VER LA CARTA FIANZA

Dicha Carta Fianza no cumple los requisitos solicitados por Ley, si se consigna únicamente la denominación del consorcio.

La Carta Fianza presentada por el Consorcio Hospital Moquegua, la misma que se encuentra registrada en el SEACE, nunca debió ser aceptada por los funcionarios del Hospital Regional de Moquegua, por ser contraria a lo solicitado por ley.

En consecuencia, nunca se debió firmar el contrato con el Consorcio Hospital Moquegua, ya que no cumplió con presentar la documentación obligatoria con forme a Ley, debiendo la entidad dejar sin efecto dicha buena pro y ceder al postor que ocupo el segundo lugar, (artículo 141° literal c), en este caso le correspondía por Ley la Buena Pro a la Sra. Sosa Catacora Carmen Felipa.

Las bases elaboradas por los propios funcionarios encargados de las compras no se cumplen. Son letra muerta.

PREFIEREN A PROVEEDORES FORÁNEOS ANTES QUE LOCALES

La empresaria local ( Mariscal Nieto – Moquegua ) que ocupó el segundo lugar, Carmen Felipa Sosa Catacora cuenta con vasta  experiencia desde el año 1994 en el rubro de la confección y fabricación de prendas  textiles, pero al parecer  por no ser huanuqueña y no tener “los padrinos necesarios” en el Hospital de Moquegua, perdió la buena pro, “suerte” que sí tuvo este “Consorcio Huanuqueño” el cual sus integrantes todos de la ciudad de Huánuco, pese a no tener la mínima experiencia en el rubro textil fue beneficiado y salió ganador.

Análisis & Opinión

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