- Clasificados -

No le corresponde el beneficio penitenciario a “Pocho” Mendoza

“Pocho” Mendoza tendrá que cumplir la pena completa de 5 años que se le impuso y se le tiene que negar la solicitud, porque así lo establece la ley. No pagó reparación civil de 222 mil soles.

Por problemas técnicos se suspendió la audiencia, donde se trataba el pedido del ex alcalde Jorge Alfredo Mendoza Pérez, sobre el beneficio penitenciario de libertad condicional al haber cumplido la mitad de su condena de acuerdo a lo que establece el Código de Ejecución Penal.

El representante del Ministerio Público, fiscal Raúl Salazar Lazo, manifestó que no le corresponde los beneficios penitenciarios, porque se encuentra limitado, ya que la pena alcanza los casos de corrupción de funcionarios, específicamente para el caso de peculado, entre otros delitos.

“Estos beneficios no se le van a poder brindar al interno Mendoza Pérez. Desde el año 2016 se les ha limitado y en  agosto del 2018 se ratificó en forma reiterativa las limitaciones  y los beneficios penitenciarios para los imputados”, declaró.

Precisó que “Pocho” Mendoza tendrá que cumplir la pena completa de 5 años que se le impuso y se le tiene que negar la solicitud, porque así lo establece la ley, a pesar de todos los argumentos que pueda señalar.

La audiencia fue reprogramada para el día viernes  9 de noviembre a las 11 de la mañana en la ciudad de Arequipa.

LE EMBARGARÍAN VIVIENDA POR NO PAGAR REAPARICIÓN CIVIL

Por su parte, el procurador municipal Abog. José Vergaray, indicó que Jorge Mendoza Pérez está solicitando la libertad condicional al haber cumplido la mitad de la condena, sin embargo no le corresponde el beneficio, porque no alcanza a los funcionarios públicos que han cometido delitos contra la administración pública, en este caso de peculado doloso.

“Tampoco ha cumplido con el pago de la reparación civil que suma 222 mil soles. Indica que ha pagado 9,500 soles, pero eso solo correspondería a una caución, por lo tanto, no ha pagado ni un sol por concepto de reparación civil”, refirió.

La Procuraduría Anticorrupción de Moquegua ha solicitado el embargo de la vivienda del ex burgomaestre como parte del pago de la reparación civil.

En relación a los cómplices, sostuvo que están como no habidos y aún no pagaron la reparación civil. Agregó que hasta la fecha no han sido capturados Ángelo Paredes Marín y Enrique Gonzales Tamayo.

La audiencia se suspendió por problemas técnicos. Se cortó la conexión de internet.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN