- Clasificados -

Municipalidades y canastas de alimentos

Por: Edgard Norberto “Beto” Lajo Paredes          

En nuestro país hay 1874 Municipalidades (metropolitana, provinciales y distritales, no incluye las de centros poblados menores); todas ellas recibieron recursos ordinarios del Gobierno Nacional para la adquisición y entrega de Canastas Básicas Familiares (CBF), a favor de la población en situación de vulnerabilidad, en apoyo en esta complicada coyuntura de la Emergencia Sanitaria y Emergencia Nacional por la Pandemia Mundial del Coronavirus COVID-19. Se incorporó como meta del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PI).

QUINCE MUNICIPIOS NO HAN CUMPLIDO

De las 1874 municipalidades, 15 no han entregado CBF, o sea 1859 sí han cumplido, los gobiernos locales incumplidos, son:

1.- Chancaybaños (Santa Cruz – Cajamarca). 2.- La Punta (Callao – Callao). 3.- Mollepata (Anta – Cusco). 4.- San Francisco de Cayrán (Huánuco – Huánuco). 5.- Tibillo (Palpa – Ica). 6.- Mollepata (Santiago de Chuco – La Libertad). 7.- Lachaqui                (Canta – Lima). 8.- Chicla (Huarochirí – Lima). 9.- Santiago de Anchucaya (Huarochirí – Lima). 10.- Catahuasi (Yauyos – Lima). 11.- Quinocay (Yauyos – Lima). 12.- Torres Causana (Maynas – Loreto). 13.- Pacocha (Ilo – Moquegua). 14.- Alto Biavo (Bellavista – San Martín). 15.- Tingo de Saposoa (Huallaga – San Martín).

Así lo revela la Resolución Directoral Nº 0022-2020-EF/50.01 Aprueban los resultados de la evaluación del cumplimiento y el “Ranking de cumplimiento de metas” correspondientes a las metas del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal establecidas al 15 de junio del año 2020 (El Peruano: 19 de julio de 2020).

MUNICIPALIDADES INVESTIGADAS

En la entrega de las CBF, hay cientos de denuncias contra muchas municipalidades por irregularidades en la entrega de CBF: alimentos incompletos, productos con fechas vencidas, comprado con precios sobrevaluados, haber entregado a funcionarios municipales, favorecido a proveedores que no son del rubro alimentos, etc. La Contraloría General de la República y Fiscalías Anticorrupción, están auditando e investigando, se está a la espera de sus resultados. Figurar en el listado de haber cumplido con entregar las CBF, no significa que está todo bien, no. Corresponde evaluar dicha actividad, por los órganos de Fiscalización Municipal que son los regidores y regidoras, para ver si dieron a los que necesitaban, si se llegó a toda la población vulnerable, si se cumplió con el proceso de adquisición.

MUNICIPALIDADES CON CERO PUNTOS

En el “Ranking de cumplimiento de metas”, según la R.D. Nº 0022-2020-EF/50.01, hay cuatro municipalidades que no han obtenido ningún puntaje, tienen 0.0 puntos, son: 1.- Yupan (Corongo – Ancash). 2.- Rapayan (Huari – Ancash). 3.- Chicla (Huarochirí – Lima). 4.- San Marcos (Huari – Ancash).

Es grave la situación de estos distritos, significa que no han cumplido ninguna meta del PI, en consecuencia no van a obtener más recursos presupuestales, perjudicándose sus poblaciones. Las municipalidades provinciales a donde pertenecen con el respectivo Gobierno Regional, deben revisar tales casos y brindarles asistencia técnica.

TAREAS DE LAS MUNICIPALIDADES

En base a las actividades y experiencia de las CBF, confeccionar los padrones de los hogares en situación de vulnerabilidad, utilizando los criterios de: si forman parte de la PEA, ocupación laboral, grupo etario, condición de vivienda y otros. En aplicación del artículo 84 de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades: elaborar el Plan Local de Desarrollo Social; y Plan de Desarrollo de Capacidades para superar la pobreza. A trabajar ahora.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN