A tres semanas desde que comenzaron las manifestaciones sociales en Chile, el presidente Sebastián Piñera anunció una nueva agenda que apunta a “fortalecer el orden público y para resguardar la seguridad ciudadana”.

Mediante un punto de prensa, el mandatario sostuvo que durante estos días se han vivido jornadas de “mucha violencia, destrucción, vandalismo, enfrentamiento y delincuencia”. Aseguró que estos hechos son provocados “en su gran mayoría por grupos criminales organizados”.

Por este motivo, expuso, que es necesario generar “otra agenda” y recalcó el apoyo y respaldo a las policías del país.

Entre los puntos que buscará el están:

  1. Presentar un proyecto de ley anti saqueo para endurecer las sanciones.
  2. Determinar discusión inmediata al proyecto de ley anti encapuchados para sancionar el delito de desórdenes públicos.
  3. Poner urgencia al proyecto que permite combatir delitos de orden público, como las barricadas, y que entorpezcan la libre circulación de personas.
  4. Habrá un equipo especial de abogados para que desde el Ministerio del Interior interpongan querellas y colaboren a la tramitación de las causas penales.
  5. Crear un equipo especial, constituido por la Fiscalía, Carabineros y la PDI, para mejorar el trabajo de inteligencia, analizar la información y para tener capacidad de anticiparse.
  6. Aumentar la capacidad de vigilancia aérea que tienen los servicios operativos de las policías.
  7. Reforzar a Carabineros y la PDI para que los ciudadanos puedan efectuar denuncias, las que se podrán recibir mediante sitio web.
  8. Ingreso de proyecto de ley que establece un estatuto de protección para las fuerzas de orden y seguridad.
  9. Presentar discusión inmediata al proyecto que moderniza y refuerza el sistema de inteligencia.
  10. Urgencia al proyecto que moderniza a las policías.

Tras estos anuncios, Piñera afirmó que es “importante mejorar nuestra capacidad de controlar y resguardar el orden público. Además, expuso que la aprobación de estas medidas es “algo urgente y necesario”.

Asimismo, hizo un llamado “a todos los poderes del Estado, fuerzas políticas y a personas que quieran colaborar” ya que “hoy es tiempo de unidad y soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad”.

Finalmente, convocó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, donde estarán todos los poderes del Estado y otras instituciones de la República.

¿QUÉ ES Y POR QUÉ PIÑERA CONVOCÓ AL COSENA?

El Cosena, un organismo chileno que asesora al presidente de la República en materias vinculadas a la seguridad nacional, regulado en principio en el Capítulo XII de la Constitución Política de la República de Chile.

¿QUIÉNES LO COMPONEN?

Está integrado por el presidente, quien además lo lidera; por el presidente del Senado, de la Cámara de Diputados, de la Corte Suprema, sumado a los Comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el General Director de Carabineros. También se agrega el Contralor General de la República. También podrían estar presentes, en caso que el mandatario lo requiera, los ministros del Interior y Seguridad Pública, de Defensa, el Canciller y el titular de Economía, Fomento y Turismo.

¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE SE IMPLEMENTÓ?

La última vez que el Consejo de Seguridad Nacional fue convocado, fue en 2014 por el mismo Piñera, con la finalidad de analizar el fallo de La Haya en la demanda marítima peruana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here