- Clasificados -

Moquegua: ¿y dónde está el comando covid-19?

¿Dónde está el Ministerio Publico? Que de oficio debe ordenar, la investigación de los 11 fallecidos, ¿Dónde está el Defensor del Pueblo?

POR: FRANCISCO EDGAR FLORES MITA

Tuve la oportunidad de ver el informe que hace la enfermera del servicio UCI del exhospital de contingencia (Hoy Hospital Covid) del CPM San Antonio a su inmediato superior, de fecha 16 de junio del presente año, donde da cuenta: No hay material quirúrgico; bombonas, riñoneras, no hay alcohol, jabón, no hay algodón, guantes, gasa, no está operativo la red de oxígeno, solo se cuenta con un balón para uso de ventilador, no se encontró conexión del equipo de aspiración de secreciones para su uso, no está operativo el sistema de aire a presión en el servicio. Ante esta falta de implementación se pone en inminente riesgo la vida del paciente, así como la mía y la de mi familia, culmina la profesional de la salud.

Con R.E.R N° 188-2020-GR/MOQ, de fecha 13-04-2020, se crea en nuestra Región, el Comando de Operaciones Regional Moquegua COVID 19, para la lucha contra el CORONAVIRUS (covid-19), este comando está presidido, por el Gobernador Regional de Moquegua y como secretario técnico al Gerente Regional de Salud, sus funciones están en los artículos 6 y 7 de la RM. N° 155-2020-MINSA, de fecha 31-03-2020, entre las importantes están: aprovisionamiento de recursos estratégicos, acondicionamiento de UCI en hospitales, abastecimiento de productos farmacéuticos, abastecimiento de equipos de protección personal y recursos humanos.

Quiere decir, que, desde el 13 de abril del 2020, el Comando COVID-19, presidido, por nuestro Gobernador Regional, tenía que implementar, ejecutar, controlar y evaluar el proceso de atención a nivel regional de los casos de COVID-19, sin embargo, este Comando, no ha cumplido esa función, encomendada, por cuanto según información aparecida en La Prensa regional y Radio Americana, del día 28-06-2020, “Hospital COVID, no está apto para atender a pacientes infectados con el CORONAVIRUS”.

Si subsumimos esta conducta a un tipo penal, encaja en el artículo 377 del Código Penal, que sanciona al funcionario público que ilegalmente, omite, rehúsa o retarda algún acto de su cargo, con 2 años de pena privativa de la libertad.

Los delitos, se cometen por acción o por omisión. La inacción de estos funcionarios es grave, están jugando con la vida y la salud de las personas que lamentablemente llegan a ese hospital de contingencia, infectados con el letal COVID-19.

En nuestra Región Moquegua, se reportan 11 fallecidos por COVID, se hace necesario, investigar cuántos de ellos fallecieron por la falta de implementación del hospital COVID-19, de concluir que alguno de ellos falleció por esta causa, la responsabilidad penal de estos funcionarios ya no solo seria de omisión de funciones, sino que también cometerían el delito de homicidio doloso, ilícito sancionado por el artículo 106 del Código Penal, con una pena no menor de 6 ni mayor de 20 años.

El dolo es directo, eventual e indirecto, en este caso es eventual, por cuanto, la Resolución Ministerial N° 155-2020-MINSA, les delega funciones a este comando, cuentan con S/ 8,103,487.20 de  presupuesto, para su implementación y ejecución, entonces, el razonamiento de una persona con inteligencia media es: “Si no implemento este hospital y los protocolos en un plazo razonable, no se podrá atender a un paciente de COVID-19 y entonces puede morir”, véase que es algo previsible, algo que puede realizarse, sin embargo el funcionario público, no hace nada por evitarlo, omite, entonces esa conducta es dolosa, no puede ser imprudente y debe caerle todo el peso de la ley.

La población está indignada, por el comportamiento de estos funcionarios públicos, bien remunerados, quisieron ser funcionarios, es decir que el pueblo debió presumir que están preparados para el cargo, cuentan con todos los recursos económicos, pero dolosamente no cumplen su función pública. ¿Dónde está el Ministerio Publico? Que de oficio debe ordenar, la investigación de los 11 fallecidos, ¿Dónde está el Defensor del Pueblo?, que no defiende la vida y la salud de las personas.

Es lamentable, la inacción de los integrantes del Comando COVID-19, un gobernador regional, que sostiene que no compra pruebas rápidas por que estas no curan el COVID-19 y un Gerente de Salud, que dice que el COVID-19 se cura con matecitos. Pobre de nosotros, ¿en mano de quienes estamos?

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN