CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
814,829
Confirmados
Updated on 30 September 2020 21:34
EN ALTA
683,815
Recuperados
Updated on 30 September 2020 21:34
Minsa
32,463
Fallecidos
Updated on 30 September 2020 21:34
30/09/2020, miércoles, 10:26 PM

Coronavirus en el Perú

Nacional
814,829
Confirmados
Updated on 30 September 2020 21:34
En Alta
683,815
Recuperados
Updated on 30 September 2020 21:34
Minsa
32,463
Fallecidos
Updated on 30 September 2020 21:34

Moquegua en su hora cero

…las normas estaban dadas, antes del colapso, solo tenían que cumplirse, recursos económicos sobran en la región Moquegua, lamentablemente nuestras autoridades no cumplieron omitieron dolosamente su función, por el cual un día tendrán que responder…

Últimas Noticias

Oxígeno medicinal se entregará bajo prescripción médica

La planta de oxígeno medicinal que donó la empresa Anglo American y que entró en funcionamiento en Moquegua es un respaldo para el Hospital...

CPC John Larry tentaría llegar al Congreso por APP

El contador John Larry Coayla, se convertiría en el primer candidato al Congreso de la República por Moquegua, elecciones a llevarse cabo el próximo...

Ex alcalde de El Algarrobal dispuesto a dialogar sobre creación del distrito de San Antonio 

El Sr. Víctor Ccasa Añamuro, ex alcalde del distrito de El Algarrobal, dijo estar dispuesto a dialogar para tratar sobre el documento que firmó...

Subprefectos se turnarán para atender en la Subprefectura Provincial de Ilo

El subprefecto de Pacocha Oscar Vargas Parra, viene despachando desde la Subprefectura Provincial, ante la ausencia de la titular, brindando garantías personales que la...

#COVID-19 | POR: FRANCISCO EDGAR FLORES MITA   

Motiva este artículo, los últimos reportes que la propia Gerencia Regional de Salud (GERESA), publica diariamente, por ejemplo, el reporte Oficial N° 133/al 1 de agosto del 2020, que da cuenta que ya son 6907 contagiados, en toda la Región Moquegua y 198 fallecidos.

Moquegua, es una región pequeña, donde según datos del INEI, somos 161.533 habitantes, hoy somos testigos del llanto de amigos conocidos, que lloran la partida de sus seres queridos, otros combatiendo el covid en sus casas, porque no hay cama en los hospitales, nuestra soleada ciudad de Mariscal Nieto, ha dejado de ser la otrora, ciudad donde todos llegábamos a la Av. Balta,  Mercado Central o también, llegar al otro punto de concentración la plaza de armas, era lo tradicional, ahí nos encontrábamos con amigos, familiares, conversábamos y reíamos, era felicidad.

Hoy vemos una ciudad, donde nadie se detiene a conversar, todos encapuchados, largas colas en las farmacias, buscando medicinas como nunca, clínicas completamente pobladas, cunde la desesperación en la gente que anda, de los hospitales ni hablar se han convertido en focos de contagio del covid, guarda armonía con el estado de animo de nuestra ciudad, sus calles polvorientas, llenas de huecos, pareciera asemejar a ciudades abandonadas del antiguo oeste norte-americano.

La pregunta es ¿Por qué hemos llegado a esta situación?, ¿Se pudo prever?. Sí, si se pudo prever señores, teníamos desde el mes de abril del 2020, para prepararnos, como dijo el conocido ciudadano de la ciudad de Omate, Pocho Farah y no se hizo nada, no quiero ser pesimista, tengo que ser realista y objetivo.

Con las experiencias vividas en el norte y la selva del país, que veíamos por la televisión por culpa del covid-19, sabíamos que vendría al sur, le tocó Arequipa y hoy llora sus muertos, ahora nos toca a nosotros y no se hizo nada, ese no hacer, es un crimen perpetrado, por las autoridades a quienes el Estado Peruano les encargó la función de garantes, era imposible erradicar el contagio, pero el objetivo era contenerlo, reducirlo a su mínima expresión y algo importante, implementar los 63 establecimientos de salud que tiene Moquegua, en sus tres provincias,  para que la gente no abarrote los Hospitales principales, quienes tenían que llegar a estos hospitales solo tenían que ser casos graves y encontrar al menos una regular atención médica, como una cama, medicinas, oxígeno y respiradores artificiales, pero no se hizo nada.

Prueba de ello es que el Juez en lo Civil de la Corte Superior de Moquegua, Dr. Fredy Fernández Sánchez, con buen criterio, en fecha 27 de julio del 2020, emite una resolución judicial ordenando al Ministerio de Salud y al Gobierno Regional de Moquegua, cumplan en forma inmediata en la Región Moquegua, implementar el protocolo contenido en el documento técnico: “Prevención, diagnóstico y tratamiento de personas afectadas por covid 19 en el Perú”, aprobado inicialmente por la Resolución Ministerial N° 139-2020-MINSA vigente desde el 29 de marzo del 2020 y hoy la 193-2020-MINSA. Pero ¿Qué contienen esos protocolos?, solo transcribiremos lo más importante esos protocolos disponen:

Organizar los establecimientos de salud de su ámbito para la atención de casos sospechosos y confirmados de covid-19. Moquegua tiene 63 establecimientos de salud en sus tres provincias, todos tenían que haberse implementado, con personal médico y técnico, pruebas rápidas y moleculares, medicinas para controlar la primera etapa del covid y oxígeno para el que requiera.

Garantizar el abastecimiento y la distribución de medicamentos e insumos médicos para el diagnóstico y la atención de pacientes covid-19. Incluye los EPP y pruebas de laboratorio para covid-19, esto significa que la GERESA, tenía que distribuir de manera gratuita, el panadol, zitromax, prednizona, azitromicina y la ivermectina entre otros que de suministrarse oportunamente trae buenos resultados y se controla los malestares del covid.

Implementar y supervisar el seguimiento clínico a distancia y presencial de casos en aislamiento domiciliario y sus contactos, esto significa que los casos positivos de covid, con síntomas leves, tenían que aislarse en sus domicilios o en centros de aislamiento temporal por 14 días. Nunca se implementó, al menos no tengo conocimiento de un recinto para aislamiento temporal; para los casos moderados, no implementaron la sala de aislamiento para pacientes covid en los hospitales, gastaron insulsamente y botaron el dinero en el hospital de San Antonio; para los casos severos, nunca implementaron un área de cuidados críticos para pacientes covid-19, no hicieron absolutamente nada.

Consolidar en forma permanente el diagnostico situacional del covid-19 en la jurisdicción de la región Moquegua, esto significa testeo permanente, con pruebas moleculares como se hace en otros países, nunca instalaron el laboratorio para pruebas moleculares en la región, todo sigue siendo lima, donde demora 5 días y tener suerte que haya puente aéreo, cuando este testeo tenía que ser permanente, solo tengo conocimiento que el gobierno regional, adquirió 14,000 pruebas rápidas eso fue todo, después estuvo de rodillas ante las mineras pidiendo le donen pruebas.

Ejecutar y supervisar el cumplimiento del plan de control de infecciones y bioseguridad en los establecimientos de salud y las normas de seguridad en los laboratorios de su jurisdicción, tampoco cumplieron, soy testigo referencial de que muchos servidores de la salud se contagiaron en los mismos hospitales.

Finalmente, los gobiernos locales, nunca cumplieron con el DECRETO SUPREMO N° 011-2020-PRODUCE, vigente desde el 21 de mayo del 2020, quienes tenían que garantizar el distanciamiento social y aforo de personas en los recintos públicos y privados; la limpieza y desinfección de la ciudad; gestión y manejo de residuos sólidos; identificación de sintomatología, previo al ingreso a los mercados; determinar los protocolos de desinfección de los mercados y equipamiento de seguridad como por ejemplo supervisar diariamente el uso correcto de la mascarilla, tengo conocimiento que la municipalidad provincial no ha comprado una sola mascarilla.

Como abogado, si puedo afirmar, que las normas estaban dadas, antes del colapso, solo tenían que cumplirse, recursos económicos sobran en la región Moquegua, lamentablemente nuestras autoridades no cumplieron omitieron dolosamente su función, por el cual un día tendrán que responder, mientras tanto solo nos queda encomendarnos a Dios, porque Él nunca falla.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

¡Cuidado! La arritmia es la secuela más peligrosa que puede dejar el covid-19

El covid-19 no solo afecta gravemente los pulmones, sino también puede ocasionar problemas al corazón como arritmia, miocarditis, falla cardiaca y otras complicaciones cardiovasculares,...

El covid-19 en la región de Tacna

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA     Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas cuatro semanas del...

Diariamente fallecen 7 personas por coronavirus en Arequipa (última semana)

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    La tasa de letalidad en Arequipa el 1 de agosto era de 5.71% significa que por cada 100...

Coronavirus: nos acercamos al promedio semanal de fallecidos que había antes de pandemia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo hoy que el Perú se está acercando al promedio semanal de fallecidos que se reportaban antes...

En el mes de julio se tuvo 110 fallecidos en la provincia de Ilo

Arduo ha sido el trabajo de la Beneficencia Pública de Ilo durante la pandemia, al haber llegado en un momento casi al colapso en...