- Clasificados -

Mollendo celebró 121 años de elevación e villa a ciudad

Desde tempranas horas de ayer, se realizaron diversas actividades comprendidas en la conmemoración del 121 aniversario de elevación de villa a ciudad de Mollendo, promovidas por la Municipalidad Provincial de Islay. Si bien el día central es hoy, se dispuso adelantar las actividades.

LA ROMERÍA

Por este motivo, se llevó a cabo la romería al cementerio general de la ciudad para tributar en la tumba de don Teófilo Núñez Valdivia, diputado que en 1897 impulsó la ley para que Mollendo sea considerada ciudad. En la romería participaron los regidores Sócrates Acuña y Juan Bernedo, así como el historiador mollendino, Enrique Chávez y el presidente de la Beneficencia Pública de Mollendo, Víctor Paredes entre otros.

ACTOS PROTOCOLARES

Luego, en la plaza Bolognesi, se efectuó la ceremonia protocolar con la participación además, de autoridades políticas, educativas, militares, policiales, civiles y otros invitados. Se contó con la representación de delegaciones escolares.

El izamiento del Pabellón Nacional estuvo a cargo del subprefecto provincial, Víctor Arizábal Cosco y los representantes de las fuerzas armadas. En tanto la bandera de Mollendo fue izada por el regidor Sócrates Acuña, en representación del alcalde Richard Ale. Enseguida se procedió a la parte litúrgica.

DISCURSO HISTÓRICO

Fue Enrique Chávez Jara, quien tuvo a bien dar el discurso histórico sobre el aniversario de Mollendo de villa a ciudad. Destacó la entrega de un libro de 1917 con aportes históricos de Mollendo. El ejemplar fue donado por familiares de Sixto Gutiérrez Galloso, destacado político de la época. El libro fue recibido por el regidor Sócrates Acuña y formará parte de la biblioteca municipal.

DESFILE

A continuación se realizó el desfile escolar, cívico militar, con la participación de delegaciones educativas de nivel secundario, como La Place, María Auxiliadora, José Carlos Mariátegui, San Vicente de Paul y Deán Valdivia, que apoyó con su banda de música. En el nivel superior, Senati y los institutos San Felipe y Basadre. Luego hicieron su paso, las escoltas del serenazgo municipal, bomberos, marina, ejercito y policía nacional.

EMOTIVO BRINDIS DE HONOR

Las actividades concluyeron con la sesión solemne, celebrada en la Estación Cultural a donde se trasladaron los invitados. Allí, tras los actos de orden, el brindis estuvo a cargo de María Cristina Gutiérrez Usseglio, descendiente de Sixto Guitares, en un acto emotivo.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN