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Mitos y metas presupuestales municipales

La Municipalidad de Mariscal Nieto cumplió las metas 15, 17 y 19, la Municipalidad Provincial de Ilo las metas 15 y 16. La mayoría en ese año de los municipios distritales no llegaron a alcanzar las metas con la excepción de Torata que cumplió las cuatro metas que les correspondía.

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Me preguntan sobre cómo es esto de que si los municipios solo gastan el 70% del presupuesto de inversiones en el año 2019 y son premiados con incentivos presupuestales en el año siguiente y todo esto a raíz de declaraciones exitistas de algunos planificadores de los gobiernos municipales del departamento de Moquegua.

Las respuestas no son simples, son más complejas y debemos remitirnos a la información digital para entenderla.

Otro tema es si lo alcanzaran pues el ranking de evaluación recién se publicará en el primer trimestre del presente año. Para comprender más el tema debemos remitirnos a las normas legales que aprueban el Plan de Incentivos (PI) para los gobiernos locales (Grafico N°01).

Sintetizamos al mínimo lo que el PI: es una herramienta del Presupuesto por Resultados para mejorar la efectividad y eficiencia del gasto público y se aplica a todas las municipalidades provinciales y distritales sobre las cuales el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) las clasifica según un cuadro que publica (Cuadro N°01).

Así tenemos que en el grupo A están los provinciales de Mariscal Nieto e Ilo, en el grupo B esta General Sánchez Cerro, no hay en el grupo C, en los grupos D, E, F y G están el resto de todos los distritales. Lo importante de la clasificación es que si están en el grupo A deben cumplir las metas 1,2,3,4 y 6 y en la medida de van bajando las metas disminuyen, así tenemos que los que están en el grupo F solo deben cumplir las metas 1 y 5 (Cuadro N°02).

El cumplimiento de las metas es evaluado por el MEF en diferentes fechas del año, algunos indicadores son porcentajes y otros son numerarios. En el caso de los Municipios de Mariscal Nieto e Ilo que están el grupo A son cinco metas, la meta 1 sobre ejecución presupuestal de inversiones del PIM el presupuesto devengado al 31 de diciembre de 2019 debe ser entre 75% y 80% según sean los descuentos en el PIM al 28 de agosto de 2019.

En la meta 2 se evalúan actividades en donde los Municipios deben alcanzar puntajes mínimos, pero en todos los casos la captación tributaria debe ser mejor que la del 2018.

Lo mismo ocurre con la Meta 3 en donde también hay puntajes mínimos a evaluar por actividades que demuestren mejor tratamiento de los residuos sólidos orgánicos.

La meta 4 se refiere a las actividades realizadas que previenen y reducen la anemia y se evalúan las actividades de un total de 100 puntos por lo menos haber alcanzado los 80 puntos.

En el grupo A la meta 5 no está propuesto para su evaluación, si lo está la meta 6 sobre el mejoramiento de la gestión urbana y territorial que se AT) y Plan de Desarrollo Urbano (PDU) y un diagnóstico de priorización de proyectos de inversión urbanas.

Los resultados del cumplimiento de las metas son evaluadas y publicadas por la Dirección de Presupuesto Público del MEF en el primer trimestre del presente año.

En el caso del año 2018, por ejemplo, las metas tuvieron otros números y conceptos: Meta 15: Certificación de puestos de venta saludables de alimentos agropecuarios primarios y piensos en mercados de abastos, Meta 16: Implementación de un sistema integrado de manejo de residuos sólidos municipales, Meta 17: Fortalecimiento de acciones para la seguridad ciudadana, Meta 18: Fortalecimiento de la administración y gestión del impuesto predial, Meta 19: Ejecución presupuestal de inversiones mayor o igual al 75% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de inversiones.

La Municipalidad de Mariscal Nieto cumplió las metas 15, 17 y 19, la Municipalidad Provincial de Ilo las metas 15 y 16. La mayoría en ese año de los municipios distritales no llegaron a alcanzar las metas con la excepción de Torata que cumplió las cuatro metas que les correspondía.

Lo que si es cierto que el presente año a nivel de todas las municipalidades y regiones del país al mes de octubre de 2019 el gasto publico era pésimo, el MEF calculo que este entre 39% y 46%, avizoraba que llegado el fin del año el cumplimiento de metas seria decepcionante, por ello que en ese mes emitió el Decreto de Urgencia N°011.2019 en donde bajo la barrera al mínimo afirmando que los municipios que se encontraban en ese mes en más de 30% de gasto presupuestal son objeto de incentivos, agrego modificaciones al presupuesto del 2020 por 200 millones de soles destinado a los incentivos.

El objetivo era incentivar la eficiencia del gasto público municipal, allano la propuesta con dos criterios: 1) Inversiones que requieran recursos para la actualización de expediente técnico, elaboración de expediente técnico de saldo de obra, ejecución de obra y/o liquidación de obra, contar con recursos para asegurar su sostenibilidad de ejecución en el 2020, contar con expediente aprobado, 2) reactivación de obras paralizadas que requieren recursos, Encontrarse en la cartera de Inversiones de la Programación Multianual de Inversiones 2019 – 2021.

Más facilidades imposibles para motivar interés en la eficacia presupuestal. ¿Cumplieron con las metas para acogerse a los incentivos? Ahora ya sabemos que su cumplimento tiene varios indicadores y solo si se cumplen se alcanzaran los incentivos presupuestales. No basta entonces tener buenas intenciones de gastar, se tiene que tener el dominio de la gestión pública y eso es también ciencia.

Análisis & Opinión

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