- Clasificados -

Ministros visitan zonas afectadas por huaicos en Samegua 

Ministros visitaron el distrito de Samegua que ha sido el más afectado por el ingreso de huaicos. Existen aproximadamente 100 familias damnificadas, quienes han perdido sus viviendas o están inhabitables. Se coordinaron acciones de prevención y atención de afectados.

Arribaron a la ciudad de Moquegua los ministros de Agricultura Jorge Montenegro Chavesta y de Energía y Minas Susana Vilca Achata, quienes recorrieron las zonas afectadas por el ingreso de huaicos en el distrito de Samegua.

La inspección la realizaron junto a las autoridades locales, quienes a su paso recogieron las necesidades de la población damnificada.

Hay que indicar que muy temprano los funcionaros del Gobierno Central, se reunieron con las autoridades en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para conocer el reporte de los daños causados por el fenómeno de la naturaleza y para asumir acciones al respecto.

Posteriormente, se les invitó para que constaten in situ los lugares afectados como la zona de FONAVI, Villa Hospitalaria, entre otros, verificando que más de 100 familias han resultado damnificadas, al haber perdido sus viviendas.

El gobernador regional Prof. Zenón Cuevas Pare, hizo el llamado a los ministros para que apoyen en la viabilidad del proyecto para que la población que se ha ubicado en la Quebrada del Cementerio no se vea afectada por el ingreso de huaicos.

La ministra de Energía y Minas, Susana Vilca, quien es la coordinadora para atender la emergencia en la región Moquegua, dijo que se verificó la situación de alza viviendas y calles que se han colmatado de material.

“Hemos visto que se está trabajando limpiando las calles, además hemos tomado nota de los pedidos de las personas damnificadas, que serán atendidos a través del municipio para que la atención sea más ágil”, expresó la ministra.

DESTINARÁN PRESUPUESTO

Vilca, anunció que el Ejecutivo destinará más presupuesto para atender la emergencia, en materia de combustible y maquinaria para continuar con el apoyo a la población a través de sus autoridades y ministerios.

Exhortó a la población para que ya no asienten en lugares de riesgo (torrenteras), al ser un peligro para sus familias. Pidió que se respete el ordenamiento urbano, ya que cuando se activan las quebradas, generan los problemas.

FAMILIAS RECLAMAN

A su paso de los ministros, varias de las familias damnificadas, sobre todo de FONAVI, hicieron sentir su voz de protesta, debido a que hace un año también tuvieron problemas similares y tanto el municipio distrital y provincial no han hecho nada al respecto, como la colocación de muros de contención o drenajes adecuados.

“Ya no se puede vivir aquí, todo se llena de agua, los desagües colapsan cada vez que llueve. Las obras de drenaje están inconclusas. Ahora las autoridades vienen a visitarnos, solo porque han llegado los ministros, no hacen nada para solucionar este problema, todos los años es lo mismo”, expresaron algunas familias.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN