- Clasificados -

Minera decide mantener relación laboral con trabajadores, tras la pandemia 

Por una decisión de la presidencia ejecutiva, la empresa Southern Peru decidió mantener la relación laboral con todos sus trabajadores, sin importar ningún tipo de restricción, edad y el lugar de trabajo, es por eso que los servidores que no están en operación, se encuentran en sus domicilios cumpliendo la cuarentena, recibiendo los salarios como si estuvieran trabajando desde el 16 de marzo que comenzó la emergencia nacional.

El Abog. Manuel Ramírez Mimbela, representante de la minera, dijo que la relación continúa, lo cual es muy importante para dar tranquilidad al trabajador y a su familia. “Se ha continuado con la atención médica en forma limitada en nuestros hospitales, para que estén libres de todo contagio, al igual que en los campamentos”, aseveró.

Con la pandemia el Ministerio de Trabajo, determinó que las empresas puedan paralizar las labores hasta por 90 días, pero en Southern Peru, en ningún momento se pensó en la suspensión perfecta.

Ramírez, conversó con los sindicatos y se les indicó que se haría todo lo posible para priorizar la salud y la situación económica, tanto del trabajador como de la empresa, bajo esos niveles se ha estado manejando durante los 129 días de la emergencia. Dijo que existe un grupo de aproximadamente 200 trabajadores, de Toquepala y Cuajone, que ya han retornado a sus actividades, luego de haber pasado la prueba COVID y de cumplir un periodo de cuarentena de 14 días.

Se trata de ingresos progresivos a fin de ir monitoreando la salud de los trabajadores e impedir que si una persona contrajo el virus pueda entrar a los campamentos.  “Si dan positivo, tendrá que someterse a los protocolos de atención, tanto por parte de la empresa, como EsSalud o el Ministerio de Salud”, puntualizó.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN