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BLGO. JOSÉ J. GUERRERO-ROJAS

CONSULTOR EN PROYECTOS AMBIENTALES

Los últimos años hemos sido testigos de la importancia de los temas ambientales a nivel mundial, convirtiendo la conservación, preservación y sostenimiento futuro del medio ambiente en una preocupación global. En este contexto, la población mundial reconoce que los niveles de contaminación están afectando los ecosistemas y a la vida del planeta, incluyendo la humana, poniendo en peligro su supervivencia.

Como consecuencia de la actividad humana, formas de vida, desarrollo de sus distintas actividades económicas, sociales, políticas, culturales, los problemas de contaminación se han generado durante décadas teniendo un efecto devastador en la naturaleza.

A pesar de todos los esfuerzos realizados, aún existe una falta de educación ambiental en la población, reflejada en la ausencia de conciencia ambiental y en las formas de comportamiento de los ciudadanos, que involucra a los distintos niveles educativos (inicial, primaria, secundaria y superior). Por ello, es de suma importancia abordar la temática ambiental en todos los niveles de la formación educativa de las personas, en especial la universitaria y en la que deben jugar un rol fundamental docentes y estudiantes.

EL MEDIO AMBIENTE EN LA UNIVERSIDAD

De acuerdo a Delgado (2013) la educación ambiental es un término que se ha vinculado estrechamente a la evolución del concepto “medio ambiente” y al modo en que era percibido. “Pasó de una consideración exclusivamente biológica y física, a entenderse de una manera más amplia e integral que abarca también los aspectos económicos y socioculturales”, señala el autor.

Al respecto, la educación universitaria, tiene un importante rol en la educación y creación de conciencia ambiental, no solo en los futuros profesionales sino en la población en general. Dentro de este contexto, la dimensión ambiental, entendida como un eje que propicie valores y conductas en el estudiantado y que le permitan entender su relación con el medio que los rodea, debe pasar por crear en el estudiante universitario una conciencia ambiental sólida sustentada en una continua educación ambiental, que permita que sus conceptos previos sean consistentes con su accionar.

En nuestra experiencia como docente universitario, hemos comprobado que mucho de lo que los estudiantes suelen manifestar en temas ambientales no concuerda con sus actitudes y comportamientos.

Desde el 2012, el Perú cuenta con un Plan Nacional de Educación Ambiental que establece, entre otras cosas, la necesidad de la implementación de la dimensión ambiental en todos los niveles educativos, incluyendo la superior, universitaria y la no universitaria o técnica.

Asimismo, se debe indicar que la Política Nacional de Educación Ambiental (MINAM, 2012) establece que “en las Instituciones Educativas de Nivel Superior la educación ambiental se asume a través de sus roles en formación profesional, investigación, proyección social y ecoeficiencia institucional, los cuales se expresan en compromisos de responsabilidad socio-ambiental elaborados, comprometidos y reportados públicamente en coordinación con los entes rectores educativo y ambiental en el país”.

Por ello, la universidad, como ente autónomo y generador de conocimiento, se convierte en la institución desde donde los conceptos y campañas de educación ambiental, de sus miembros y población en general, deben surgir en aras de contar con soluciones técnicas y desapasionadas a la creciente problemática ambiental.

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