- Clasificados -

¿Más cuarentena?

Escribe: Julio Failoc Rivas.     

Proponer la cuarentena a secas tiene un alto riesgo de fracaso inminente, sino se toman medidas complementarias que hagan eficaz. A diferencia de Tacna, la cuarentena la entendemos hasta cierto punto, porque en Moquegua no tuvo un soporte técnico de un equipo de profesionales, que esta primera tuvo y que la desaprovechó.

Estás ideas, en gran medida, forman parte de la “Estrategia de prevención sanitaria y socioeconómica para hacer frente al COVID-19” que el gobierno regional de Tacna la tiene encarpetada, que nunca la uso y que tampoco se dio la molestia de pagar por los servicios y cuya ejecución pudo evitar el colapso del sistema de salud y salvar muchas vidas que hoy lamentamos. La propuesta fue concebida desde que hace algún tiempo por un grupo de profesionales expertos en el tema y que forman parte del Instituto de Gobernabilidad “López Follegatti”.

La premisa de los López Follegatti siempre fue la misma: la salud y la economía, en el contexto del Covid, para una región como la nuestra, con altos niveles de informalidad y de empleo precario, tienen que ser igual de importantes y que ambas son claves en cualquier estrategia para derrotar al Coronavirus. Superponerla una de la otra, o priorizar una de ellas, es un camino seguro al fracaso.

¿Entonces, cuál sería la salida?  Para nosotros no queda otra más que la participación ciudadana. Solo la ciudadanía organizada puede ser capaz de derrotar el coronavirus, tal como lo hizo con Sendero Luminoso y el MRTA.

La estrategia propone incorporar la participación ciudadana en la lucha contra el Covid-19 a través de la conformación de comandos vecinales y/o comunales que permitan implementar acciones de prevención y protección a fin de reducir la velocidad del contagio y éstas alcancen a las personas con altos niveles vulnerabilidad frente al coronavirus e impacten más el colapso del sistema de salud.

La propuesta incluye la creación de un cerco de protección de las familias que tiene un integrante con riesgo de muerte ante una posibilidad de contagio, para lo cual será diferenciarla del resto de personas con un barbijo de color morado a fin de que pueda tener el menor contacto posible con la gente y tengan un trato diferenciado. Esta estrategia estará acompañada de un fuerte componente comunicacional a fin de contar con la solidaridad de todas las personas y las instituciones públicas y privadas, así como del apoyo de las personas que se han recuperado del Covid y que pueden desarrollar las acciones de vigilancia sanitaria dado son inmunes y no pueden contagiar. Los roles de los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la implementación de la estrategia.

La operativización de la estrategia propuesta exige un alineamiento en la acción concreta del gobierno regional con los gobiernos locales provinciales y distritales. Además de ello, se requiere que los gobiernos locales convoquen a las juntas vecinales de sus jurisdicciones para que se ponga en marcha un plan de acción mínimo que contenga lo siguiente:

. Definir la estrategia de conformación de Comandos Covid Vecinales o Comunales con la participación de las organizaciones sociales.

. Plan de acción de los comandos vecinales y comunales para la lucha contra el Covid-19.

. Mapeo por manzanas de las personas con alto niveles de letalidad frente al Covid 19.

. Implementación de la una campaña para la distinción con un barbijo de color luminoso de las personas letales y su entorno más cercano, que puedan diferenciarlos, para evitar su contagio del Coronavirus.

. Organización de las brigadas vecinales o comunales por manzanas o cuadras como instancias de vigilancia y control sanitario para la protección del adulto mayor y/o las personas vulnerables y de alta letalidad, las mismas que estarán conformadas por personas que se han recuperado por el Covid y que no pueden contagiarse ni contagiar.

. Diseño e implementación de un Plan de Comunicación para la protección del adulto mayor bajo el lema: “Hagamos un cerco de amor para la protección del adulto mayor”

Así de fácil y complejo. Lo único que se requiere es voluntad política de todos y todas, y no poner a la población en esa falsa dicotomía entre morir de Covid o de hambre.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN