- Clasificados -

Manuel Merino niega acusación de chantaje sobre el voto de confianza

"La crisis del gabinete es responsabilidad exclusiva del presidente de la República", dijo.

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, rechazó cualquier tipo de chantaje y negociación sobre la decisión de ese poder del Estado de no otorgar el voto de confianza al Gabinete Ministerial que fuera liderado por Pedro Cateriano.

«Quiero comenzar rechazando enfáticamente cualquier insinuación de chantaje y negociación sobre el voto de confianza, tenemos que hacerlo porque el Perú merece un respeto y esta institución que es el Congreso de ninguna manera se puede pretender mancillarlo para hacer equivocar al pueblo peruano, en una situación en que no tiene nada que ver la reforma universitaria», indicó.

En conferencia de prensa, efectuada en la sede del Parlamento, recordó que de manera democrática y debido a su experiencia legislativa se comunicó con Pedro Cateriano para explicarse sobre las debilidades que veía en su nuevo Gabinete.

«Lo llame y nos reunimos, aquí en el Congreso, para poderle expresar la debilidad que tenía su nuevo Gabinete, con tres opiniones que le dimos, no para poner en bandeja a un ministro. Primero, en relación a su ministro de Trabajo sin experiencia, también sobre los de Economía y de Educación, sobre quienes había dos interpelaciones que estaban en camino», refirió.

Asimismo, le expresó su preocupación sobre la distribución hecha a los municipios por el Ministerio de Economía y por el tema del licenciamiento cuando el ministro Martín Benavides era titular de la Sunedu.

«(Esa convocatoria a Pedro Cateriano) Fue para colaborar, para que tuviera éxito», añadió.

Manifestó. igualmente, que la negativa al voto de confianza al Gabinete es un reflejo de la votación de los ciudadanos que no acceden a una cama UCI y de aquellos que no encuentran la forma sobre cómo recuperar su economía.

«Se está pretendiendo responsabilizar a los nueve grupos políticos. (…) Debo respaldar la votación de esas nueve bancadas y lo hago en el sano hábito democrático, no puede ‘ningunear a las bancadas del Frepap, APP, Somos Perú, UPP, del Frente Amplio, entre otras», refirió.

En otro momento evitó hacer un mea culpa sobre lo ocurrido en el Congreso de la República ante la negativa al voto de confianza al Gabinete, que, bajo su punto de vista, obedece a las deficiencias en el mensaje de Pedro Cateriano.

Asimismo, el titular del Congreso señaló que el nuevo Gabinete Ministerial debe contar con experiencia y que sus integrantes generen esa garantía a los congresistas, con la finalidad de colaborar para sacar al Perú adelante.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN