- Clasificados -

Los impuestos se “derriten” en Moquegua y Arequipa

POR: DR. ROBERTO CONDORI PÉREZ

La caída de los impuestos en Moquegua en el acumulado de enero al mes de abril es del 17.49% en la región Moquegua. Esto significa que la recaudación se ha caído en 7.7 millones de soles. La recaudación en el año 2019 (enero-abril) fue de 44 millones de soles, en el mismo periodo del 2020 es de 36.4 millones de soles.

El impuesto que más se cayó en el periodo fue el impuesto a la renta que es -25.9% y dentro de ella el impuesto a la tercera categoría que es el impuesto que pagan los microempresarios. Este se cayó en 21.2%. Quiere decir que los microempresarios de Moquegua tienen problemas para declarar su impuesto a la renta.

Dado que no venden y por lo tanto no declaran. Ni que hablar de las transacciones financieras que se han caído en 62.35%. Por lo pronto Ud. puede revisar la información que le brindamos.

La tributación se cayó en 16% en el acumulado de enero al mes de abril, y la caída en el mes de abril es de 40%. Una caída profunda.  No hay región que no haya disminuido sus ingresos tributarios.  Y en el acumulado las regiones.

Aunque Ud. no quiera aceptarlo, pero en el mes de abril la recaudación en Moquegua se cayó 55.7% en Arequipa se cayó en abril, 35.8%, en Puno 24.7%, En Tacna 44%. En general en el sur peruano se cayeron los impuestos en más del 35%.

El Estado paraliza al microempresario, cierra sus locales, no lo quiere como ambulante y no lo promueve esperando que más de 50000 personas le pidan trabajo.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN