CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
762,865
Confirmados
Updated on 20 September 2020 02:15
EN ALTA
607,837
Recuperados
Updated on 20 September 2020 02:15
Minsa
31,369
Fallecidos
Updated on 20 September 2020 02:15
20/09/2020, domingo, 3:13 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
762,865
Confirmados
Updated on 20 September 2020 02:15
En Alta
607,837
Recuperados
Updated on 20 September 2020 02:15
Minsa
31,369
Fallecidos
Updated on 20 September 2020 02:15

Los beneficiados de la beneficencia de Ilo: familiares y allegados del gerente son favorecidos como proveedores

Últimas Noticias

Se reduce número de pacientes hospitalizados por coronavirus

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este sábado que la cifra actualizada de pacientes hospitalizados por coronavirus asciende a 9,269, es decir 131 casos...

Retiro de ONP: Gobierno presentará demanda ante el TC si Congreso aprueba por insistencia la ley

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, adelantó el último viernes que el Ejecutivo presentaría una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal...

Fiscalía realizará deslacrado de material incautado en viviendas de Richard Cisneros, Karem Roca y Mirian Morales

La fiscal anticorrupción Janny Sánchez Porturas realizará el próximo 15 de octubre el deslacrado y extracción de información del material incautado durante el allanamiento...

Caso “Richard Swing”: Fiscal Janny Sánchez encontró hechos de connotación penal que vincularían a Martín Vizcarra

La fiscal anticorrupción, Janny Sánchez, encontró hechos de connotación penal que vincularían al presidente de la República, Martín Vizcarra, y la exministra de Cultura,...

POR: JULIO FARFÁN VALVERDE

¿QUÉ ES LA BENEFICENCIA PÚBLICA DE ILO?

La Sociedad de Beneficencia Pública de Ilo, es un organismo público dependiente del Sistema Nacional para la Población en Riesgo, cuyo órgano rector es el Instituto Nacional de Bienestar Familiar- INABIF, que pertenece al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES); que tiene personería jurídica de derecho público interno y régimen especial con autonomía administrativa, financiera, económica, presupuestal, patrimonial, funcional y técnica.

Por encargo expreso de la Ley realiza funciones de bienestar y promoción social, dentro de los lineamientos de la política nacional, regional y local de atención integral de las personas en situación de riesgo social. En concordancia a las disposiciones contenidas en la Ley N° 26918, del Sistema Nacional para la Población en Riesgo.

Las riendas de la Beneficencia Pública de Ilo no se estarían llevando de la mejor manera y existirían diferentes irregularidades que ponen en duda una correcta y transparente gestión, que desde el año 2016 vienen sucediendo hechos que evidenciarían favoritismos en contrataciones de proveedores en bienes y servicios sin un procedimiento ni control pegado a la legalidad.

GERENTE Y DIRECTORIO NO ESTARÍAN CUMPLIENDO SUS FUNCIONES

La presidencia con su directorio y la gerencia que es un cargo de confianza, no estarían cumpliendo su rol de salvaguardar los intereses de la Sociedad de la Beneficencia Pública de Ilo.

El personal que labora en ese lugar son testigos de las supuestas diferentes irregularidades que acontecen en esa institución, sin que nadie que ocupa estos puestos directrices y gerenciales cumplan su rol fiscalizador y de transparente administración. Muy por el contrario, estarían involucrados en favoritismos y contrataciones direccionadas, sin que ningún miembro del directorio denuncie estos hechos.

DOCUMENTACIÓN PONDRÍA EN EVIDENCIA HECHOS IRREGULARES

Prensa Regional recibió, un sobre manila cerrado sin remitente, dirigido a nuestra unidad de investigación que al abrirlo contenía documentación extensa en 120 hojas en fotocopias que pondría en evidencia un sin número de hechos irregulares, nada transparentes y denotaría una cuestionable gestión.

SE INVESTIGÓ SOLO 2 CASOS DE FAVORECIMIENTO A PROVEEDORES

Nuestro medio, tomó solo dos casos, de los abundantes supuestos hechos existentes en el sobre de manila,  para corroborar y demostrar con nuestra investigación periodística la existencia o no de hechos irregulares, o solamente serían “ informaciones sin fundamento ”  mal intencionadas con el propósito de empañar y desprestigiar una correcta gestión, aparentando y hacer prevalecer algunos intereses ocultos, para  motivar la salida del actual gerente y de la presidenta del directorio para ocupar esos cargos.

EMPRESAS RCT LOGISTICS Y ROSECOM FUERON FAVORECIDAS

Es por ello que investigamos a la empresa RCT LOGISTICS E.I.R.L y a la empresa ROSECOM E.I.R.L. supuestas favorecidas como proveedores de bienes y servicios, para corroborar e indagar los hechos denunciados y de encontrar algo irregular e ilegal, realizar la denuncia periodística, porque sin duda sería de interés público.

Efectivamente, RCT LOGISTICS E.I.R.L. con Ruc N° 20601218632, según datos e información de la SUNAT, la titular gerente es la señora Gabriela Ximena García Tejada y desde el 2016, es la proveedora beneficiada que viene facturando a la Sociedad de Beneficencia Pública de Ilo, por la venta de bienes, como parabrisas de auto posterior y delantero por un valor de 1,185.00 soles, con la Factura 001 – N° 000020 de fecha 03 de noviembre del 2016 y la venta de 04 aros de magnesio de auto,  por un valor de 1,280.00 soles, con Factura 001 – N° 000021 de fecha 03 de noviembre del 2016 y otros.

FAMILIARES Y ALLEGADOS AL GERENTE FUERON BENEFICIADOS

Esto no tendría nada de raro, pero lo que causa extrañeza y motiva suspicacia es que la propietaria de RCT LOGISTICS E.I.R.L, es la esposa del chofer de la Sociedad de Beneficencia Pública de Ilo, Joaquín Arnaldo Mansilla Ramírez, quien labora por servicios, mas sospechoso aun Gabriela Ximena García Tejada es sobrina de Teresa Esther Tejada Loza de Castro (esposa del hermano del gerente) y a la vez cuñada del actual Gerente de la Beneficencia Abogado Carlos Castro Arias.

2 EMPRESAS PROVEEDORAS SON TODOS FAMILIARES 

En lo que respecta a la empresa ROSECOM E.I.R.L. con RUC N° 2053320791, según datos e información de la SUNAT, el titular gerente es el señor Joaquín Arnaldo Mansilla Ramírez y la que se encuentra debidamente registrada en los registros públicos como apoderada de esta empresa es la señora Teresa Esther Tejada Loza de Castro, quien es esposa del hermano del gerente Castro Arias, es decir su cuñada.

Gabriela Ximena García Tejada, quien es la titular gerente de RCT LOGISTICS E.I.R.L. a la vez es esposa del chofer de la Beneficencia, Mansilla Ramírez, quien también es titular gerente de ROSECOM E.I.R.L, sin olvidar que García Tejada es sobrina de la cuñada del gerente de la Beneficencia Pública de Ilo Carlos Castro Arias.

FAVORECIERON PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NICHOS

Lo que causa mayor extrañeza es que la empresa ROSECOM E.I.R.L. ha emitido una Factura 001 – N° 000183 de fecha 22 de febrero del 2017 a la Sociedad de Beneficencia Pública de Ilo, por la suma de 6,211.23 soles por el servicio de construcción de 72 nichos comunes para adultos en el cementerio San Gerónimo.

Esta empresa ROSECOM E.I.R.L. que según datos e información oficial de la SUNAT tiene registrado el tipo de actividad comercial como transporte regular vía terrestre y ampliado para venta al por mayor de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio en comercios especializados, mas no para la construcción o derivados.

CHOFER DE LA BENEFICENCIA Y CUÑADA DE GERENTE FAVORECIDOS

Dicho propietario y titular gerente es el chofer de la Beneficencia Joaquín Arnaldo Mansilla Ramírez, quien tiene como apoderada debidamente registrada a la tía de su esposa, señora Teresa Esther Tejada Loza de Castro, quien autorizada legalmente habría cobrado personalmente un cheque correspondiente al pago del servicio de construcción de los nichos del cementerio San Gerónimo, de las propias manos del gerente de la Sociedad de Beneficencia Pública de Ilo Carlos Castro Arias, quien es  su cuñado (hermano de su esposo).

Estos hechos serían irregulares e ilegales según la Ley de Contrataciones del Estado que regía cuando se realizaron dichas contrataciones, además de existir conflicto de intereses y supuestos actos de direccionamiento para favorecer a familiares cercanos que devendrían en actos de supuestos delitos de colusión.

PROCEDIMIENTOS NO SON NADA TRANSPARENTES

Si bien es cierto en las contrataciones de cantidades menores a 8 UIT, están excluidas de ser consideradas en la Ley de Contrataciones del Estado y se rigen por las normas de tesorería, que tendría que tener 3 cotizaciones o proformas de empresas proveedoras diferentes para decidir con cual contratar o darle el servicio correspondiente, todo ello debería ser supervisado por la OSCE y colgarlo en el portal de transparencia de la Institución, según la normativa aplicable.

CUESTIONADAS PROFORMAS DE PROVEEDORES CREAN SUSPICACIAS

En lo referente a la compra de parabrisas delantero y superior de auto según Factura de la empresa RCT LOGISTICS E.I.R.L  001 – N° 000020, por un monto de 1,185.00 soles según su cotización presentada tiene el sello con fecha de recibido por la Sociedad de Beneficencia Pública de Ilo el 24 de octubre del 2016 y la otra empresa que presenta su proforma de cotización por la cantidad de 1,320 soles, no lleva el sello de recibido por esta Institución y tiene fecha de redactada el 21 de octubre del 2016, es decir  fueron a solicitar la cotización al mismo lugar de la tienda, pero lo extraño es que no se dedica a la venta de parabrisas.

FACTURAS Y PROFORMAS DEBEN DEJAN MUCHO QUE DESEAR

Lo correspondiente a la Factura 001 – N° 000021, por un monto de 1,280.00 emitida por la empresa RCT LOGISTICS E.I.R.L, por la venta de 04 aros de magnesio de auto y 04 llantas aro 14 para auto, tiene como proforma de cotización con sello de recibido el día 27 de octubre del 2016 por la Sociedad de Beneficencia Pública de Ilo.

las otras dos proformas de las supuestas empresas participantes, fueron solicitadas en el mismo lugar comercial respectivamente, es decir buscaron en sus direcciones a los proveedores para tener las proformas y cumplir con los requerimientos de dichos procesos de contratación.

PROFORMAS PARA AROS N° 15 Y COMPRAN AROS N°| 14

Esas proformas tienen como fecha de ser redactadas mucho antes de la proforma ganadora y casualmente los montos son un poquito mayores y lo sorprendente es que las otras propuestas no venden aros de magnesio y por error voluntario o involuntario pusieron en dichas proformas la cotización de 04  aros de magnesio N° 15, a un precio mayor de 1,630.00 soles, solo de aros, cuando se compraba aros de magnesio N° 14, errores o actos de manera intencional que deberían investigarse y realizar una auditoría y control fiscalizador a la Sociedad de Beneficencia de Ilo.

TRABAJADORA HABRÍA FILTRADO DOCUMENTOS CON LA INFORMACIÓN

La trabajadora quien presentó la denuncia por delito de abuso de autoridad contra el gerente y otras personas que fue archivada por el Ministerio Público, fue sancionada por su empleadora (Beneficencia) por varios días de suspensión de labores impagas por supuestamente haber sustraído de manera irregular e ilegal documentación para denunciar estos hechos que supuestamente perjudican la imagen de dicha institución, pero de corroborarse las irregularidades e ilegalidades tras una investigación adecuada  habría que reconocer la valiente denuncia de tal trabajadora  por transparentar la gestión cuestionada al facilitar la documentación alcanzada si este fuera el caso.

GERENTE DE LA BENEFICENCIA CARLOS CASTRO ARIAS DA SU VERSIÓN

Nuestra unidad de investigación periodística, entrevistó al gerente de la Sociedad de la Beneficencia Pública de Ilo, quien, al preguntarle por estos hechos, nos manifestó que las contrataciones y requerimientos de servicios y contratos no los realiza su persona, sino el jefe de Logística y la representante legal que es la presidenta del Directorio.

Además, indicó que él no tenía conocimiento que esas personas a las cuales se les vincula familiarmente eran proveedoras de la institución a la cual Gerencia, recién se entera cuando su cuñada (esposa de su hermano) fue a cobrar un cheque en representación de la empresa ROSECOM E.I.R.L. por la cancelación del servicio de la construcción de los nichos.

MANIFESTÓ QUE NO ESTABA DE ACUERDO CON EMPRESA GANADORA

Dejando en claro que cuando evaluaban en una reunión a dicho proveedor y antes que le den dicho contrato el no estuvo de acuerdo que ROSECOM E.I.R.L sea el encargado de prestar dicho servicio, porque no tenía experiencia en ese rubro e hizo constar en el acta correspondiente su negativa a que dicha empresa sea la proveedora beneficiada.

DENUNCIÓ INTERESES OSCUROS PARA DESPRESTIGIAR GESTIÓN

Castro Arias dejó en claro que estos hechos han sido investigados por el Ministerio de la Mujer y actualmente viene siendo investigada por la Contraloría de la República e inclusive una trabajadora de dicha Beneficencia presentó una denuncia por abuso de autoridad al ser removida de su cargo y este fue el detonante para que ella entregue documentación reservada y de la institución al Ministerio Público de Ilo y a diferentes medios de comunicación, pero la Fiscalía archivo el caso por abuso de autoridad y no llegaron a investigar los supuestos hechos irregulares, porque no  figuraba en la denuncia inicial.

CARLOS CASTRO ARIAS GERENTE DE LA BENEFICENCIA PUBLICA DE ILO

Los beneficiados de la beneficencia de Ilo

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Cuarentena focalizada se mantiene en Moquegua, Puno, Tacna y Cusco

El Gobierno dispuso que se mantenga la cuarentena focalizada total que se cumple en las regiones de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna debido a...

Covid-19 en Tacna: sin sorpresas y tendencia a la baja

POR: GUIDO CARRASCO YLLATARCO    Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas dos primeras semanas del presente...

Covid-19 en Moquegua: ¿en setiembre puede repetirse el número de fallecidos de julio?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    Durante la cuarta semana de julio a la fecha hay una media de 90 fallecidos por semana. Aunque...

Covid-19 en Arequipa: ¿contención de letalidad es efectiva?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      La tasa de letalidad en Arequipa el 1 de agosto era de 5.71% significa que por cada...

Monroy asegura que la curva de contagios de covid está descendiendo en Moquegua

La curva de contagios con covid ha descendido muy significativamente, de igual modo el número de fallecidos, lo cual es un buen indicador y...