Inicio Lo Último Trabajadores de Hospital Ilo piden intervención del Ministerio Público

Trabajadores de Hospital Ilo piden intervención del Ministerio Público

Solicitan se conforme un comité de auditoría de historias clínicas de pacientes que han fallecido y que han sido atendidos con COVID-19, con la intención del esclarecimiento y la elevación del informe final para conocimiento de los trabajadores y de la población en general.

Los trabajadores del Hospital Ilo, personal médico, técnico, limpieza y vigilancia, emitieron un memorial dirigido a la Fiscalía Provincial de Ilo, dando a conocer sobre últimos sucesos donde se atendió a personas sospechosas con COVID-19 y que incluso algunas de ellas habrían fallecido.

PACIENTES CON COVID-19

En el documento se informa sobre la atención de pacientes sospechosos y diagnosticados con COVID positivo, es el caso de una persona de 70 años que ingresó el 26 de abril por emergencia con dificultad respiratoria, siendo descartado con COVID-19 con tan solo una prueba rápida, falleciendo posteriormente. Paciente de 72 años, que ingresó el 2 de mayo por el área de triaje diferenciado, presentando insuficiencia respiratoria, descartado COVID-19 con una prueba rápida, siendo llevado a emergencia donde fallece.

Igualmente, paciente de 26 años, quien ingresa con cuadro de apendicitis aguda, prueba rápida dio positivo para COVID-19, referido a Moquegua y devuelto irregularmente, obligando a ser intervenido en el nosocomio de Ilo sin ser un Hospital COVID. De igual modo, sucedió con una paciente gestante de 36 semanas, quien fue hospitalizada en el servicio de obstetricia y que forma casual al realizar la prueba dio positivo para COVID-19, asintomático.

NO SE CUMPLEN PROTOCOLOS

Ante lo informado, se percibe presuntas irregularidades en el manejo e incumplimiento de las normativas y protocolos vigentes a nivel nacional, lo que genera gran preocupación y malestar de los trabajadores, por lo que solicitan se conforme un comité de auditoría de historias clínicas de los pacientes mencionados, con la intención del esclarecimiento y la elevación del informe final para conocimiento de los trabajadores y de la población en general.

MÉDICOS NO ESTÁN CAPACITADOS

Ante las declaraciones del director del Hospital de Ilo, indicando que ya se había capacitado a 2 neumólogos y 3 anestesiólogos en el manejo del ventilador mecánico, lo cual no se ajusta a la verdad, considerando que los médicos mencionados aseveran no haber recibido dicha capacitación por parte de la dirección del Hospital. Hasta el momento, no se cuenta con médicos especialistas en medicina intensiva, ni en emergencia y desastres, para el manejo idóneo de equipos de ventilación mecánica.

NO HAY IMPLEMENTACIÓN EN DIFERENTES SERVICIOS

Hasta el momento, no se cuenta con una implementación adecuada en los diferentes servicios, como es el caso del área de triaje diferenciado COVID-19, no contándose con instrumental básico, necesarios para el manejo de pacientes en estado moderado, severo, grave y crítico. El mobiliario utilizado corresponde a otras áreas y ambientes, hasta el momento no son repuestos, generando malestar entre los servidores.

En el servicio de laboratorio no se cuenta con los reactivos necesarios para exámenes y otros requeridos para el manejo de pacientes COVID-19, además de no dotárseles de Equipos de Protección Personal (EPP).

No se cuenta con áreas señalizadas e implementadas para el guardado y alimentación de acuerdo a las áreas de trabajo, en razón de la restringida dotación y reutilización de estos. Así como la falta de insumos de higiene para el lavado de manos.

IMPLEMENTOS DE BIOSEGURIDAD RESTRINGIDOS

Se viene restringiendo los implementos de bioseguridad, entregándose solo 2 mascarillas y 3 mandilones para 15 días, siendo esto insuficiente, considerando que el uso de EPP debe ser diario, lo cual no se cumple.

A la fecha son 7 trabajadores infectados con prueba rápida positiva, de no cumplir con una dotación adecuada y oportuna de los EPP, una buena organización e implementación de ambientes adecuados para el manejo de pacientes sospechosos, se expone innecesariamente a un posible contagio, poniéndose en peligro la salud de trabajadores y pacientes.

NO SE CUMPLEN NORMATIVAS Y CAPACITACIONES

Hasta el momento, se hace caso omiso a las normativas, no se cumple el paso de trabajadores contratados por terceros a contratos CAS como dice el decreto supremo, exponiendo a riesgo por falta de asistencia en salud, beneficios y demás derechos.

No se realiza capacitaciones permanentes y socialización de las últimas disposiciones, normativas y protocolos dictaminados a nivel nacional sobre medidas de bioseguridad, manejo de pacientes, entre otros, percibiéndose una falta de coordinación por parte de los jefes de servicio en las distintas áreas del hospital con el personal a cargo y de las diferentes áreas con el triaje diferenciado COVID-19.

PEDIDO

Se exhorta a las autoridades a que se cumplan las Resoluciones Ministeriales 193 y 239-2020. Se advierte al Ministerio Público por la situación en las que se encuentran y se toma nota del actuar de los directores, teniendo en cuenta que al levantarse la cuarentena en este periodo de emergencia sanitaria nacional y no se tenga que esperar a vivir los hechos de otras regiones y evitar llegar a un desastre y catástrofe en el sistema de salud de la población de Ilo en lo que respecta al Ministerio de Salud.

BUTACA 13

FORMAN COLECTIVO EN FAVOR DE PEPE ARCE Un grupo de ciudadanos de Mollendo han visto con buenos ojos la alternativa de promover la candidatura del...

Un bombero y una comerciante dan positivo para COVID-19

En el campo deportivo “Gato Cuellar”, se realizó el tamizaje al personal de la Compañía de Bomberos, SUTRAN, Aviación del Ejército y a comerciantes...

Congreso: así será la presentación del Gabinete Ministerial este jueves

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, convocó una sesión del pleno para este jueves, a las 9:30 horas, a fin de recibir...

Related News

Centenario del nacimiento del regente Germán Olivares Segura

Un día como hoy, hace 100 años nace en Mollendo don Germán Olivares Segura, uno de los más grandes referentes de la educación y...

BUTACA 13

FORMAN COLECTIVO EN FAVOR DE PEPE ARCE Un grupo de ciudadanos de Mollendo han visto con buenos ojos la alternativa de promover la candidatura del...

Un bombero y una comerciante dan positivo para COVID-19

En el campo deportivo “Gato Cuellar”, se realizó el tamizaje al personal de la Compañía de Bomberos, SUTRAN, Aviación del Ejército y a comerciantes...

Congreso: así será la presentación del Gabinete Ministerial este jueves

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, convocó una sesión del pleno para este jueves, a las 9:30 horas, a fin de recibir...

Fiscalía Anticorrupción investiga presunta colusión entre jefe de Logística y proveedores

Personal de la Fiscalía Anticorrupción, el coordinador de la Procuraduría Anticorrupción y  Policía Anticorrupción, intervinieron el Consejo Regional y luego el área de Logística...

Deja un comentario

error: