- Clasificados -

Licencia para cementera Bío Bío está pendiente de ser resuelta

La empresa de cementos Bío Bío (CBB) que pretende instalarse en el puerto de Matarani, compró el 24 de enero de 2019 el proyecto de la planta a Inversiones Prima S.A.

El asesor legal externo de la Municipalidad Distrital de Islay, Fernán Fernández, sostuvo que el trámite para la licencia de construcción de una planta cementera en el distrito de Islay-Matarani, efectuado por la empresa Inversiones Prima S.A., se encuentra pendiente de ser resuelto.

Cabe precisar que la empresa de cementos Bío Bío (CBB) que pretende instalarse en el puerto de Matarani, compró el 24 de enero de 2019 el proyecto de la planta a Inversiones Prima S.A.

CRONOLOGÍA SOBRE LOS TRÁMITES

El asesor indicó que los trámites se vinieron efectuando desde el año 2011, al año siguiente la empresa Inversiones Prima, solicita la aprobación de un expediente de impacto ambiental al Ministerio de la Producción.

Sostuvo que desde el año 2012 al 2015 se efectuaron una serie de trámites para la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA). El asesor dijo que en el año 2014 se realizan dos mesas de trabajo en el distrito de Islay-Matarani con participación de autoridades municipales de ese entonces y representantes de la sociedad civil y el 15 de enero del 2015, se realiza la audiencia pública donde se discute el EIA, igualmente, afirma que participan autoridades y representantes de organizaciones sociales.

Explica que aquella vez no se hicieron observaciones con mayor fundamento y, en razón de ello el Ministerio de la Producción, en julio del 2015 emite la Resolución Nº 242 aprobando el EIA en donde también se precisa que el proyecto se desarrollaría dentro de la concesión del terminal portuario de Matarani administrado por Tisur.

Detalló que la empresa Inversiones Prima, hace una modificación al EIA en 2017 para aumentar su volumen de producción, hecho que puso de conocimiento de la municipalidad y el público, por lo que en julio de ese año se emite la Resolución Nº 233 que aprueba la modificación del EIA. Dijo que desde esa fecha se está evaluando la solicitud de la licencia de construcción.

Finalizó mencionando que todas las observaciones sobre el EIA debieron de hacerse por parte de las autoridades municipales en su momento.

Maqueta del proyecto.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN