CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
762,865
Confirmados
Updated on 20 September 2020 06:16
EN ALTA
607,837
Recuperados
Updated on 20 September 2020 06:16
Minsa
31,369
Fallecidos
Updated on 20 September 2020 06:16
20/09/2020, domingo, 6:56 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
762,865
Confirmados
Updated on 20 September 2020 06:16
En Alta
607,837
Recuperados
Updated on 20 September 2020 06:16
Minsa
31,369
Fallecidos
Updated on 20 September 2020 06:16

Las reacciones en el Congreso a la oposición de Vizcarra a la consulta sobre bicameralidad

Este martes, el presidente de la República presentó las propuestas de referéndum para el próximo 9 de diciembre. Sin embargo, este consideró que la propuesta sobre la Bicameralidad fue “alterada” en el Congreso.

Últimas Noticias

Comerciantes cuestionan a alcalde de San Antonio por incumplir acuerdos

Comerciantes que se ubicaron en la Av. José Carlos Mariátegui del centro poblado San Antonio, indicar que cumplieron con la reubicación, sin embargo, piden...

Alcalde de Samegua entrega protectores faciales y mascarillas a comerciantes 

Con la finalidad de evitar que se siga propagando el coronavirus, la mañana de ayer sábado el alcalde del distrito de Samegua Alonso Aragón...

Contraloría nuevamente observa a municipio de El Algarrobal

El pasado 10 de septiembre, la Contraloría General de la República, visitó nuevamente la Municipalidad Distrital de El Algarrobal, habiendo observado los vehículos de...

Con éxito se llevó a cabo la Operación Tayta en su segunda fase

Se cumplió con la Operación Tayta en su segunda fase, dispuesto por el Ministerio de Defensa en coordinación con el Ministerio de Salud, EsSalud...

El presidente de la República, Martín Vizcarra, firmó el Decreto Supremo que convoca al referéndum, para el próximo 9 de diciembre, con el fin de que los ciudadanos puedan pronunciarse sobre cuatro reformas constitucionales planteadas por el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, el mandatario consideró que la propuesta sobre la Bicameralidad fue “alterada” en el Congreso. La posición de Vizcarra generó críticas por parlamentarios, pero también recibió apoyos. Esto fue lo que dijeron.

JUAN SHEPUT – PERUANOS POR EL KAMBIO

El parlamentario indicó que no veía nada de malo en en las declaraciones del presidente. Incluso indicó que Vizcarra podría cambiar de opinión en los próximos dos meses.

«No veo nada malo en que el presidente se manifieste (…) yo confío en que hasta el propio presidente pueda cambiar de opinión. Creo que lo que ha dicho es el punto de partida para echar sal al referéndum que necesita este tipo de cosas», apuntó Sheput.

Además, indicó que Vizcarra «estaba contento con los resultados del parlamento».

MIGUEL TORRES – FUERZA POPULAR

El congresista criticó las palabras de Martín Vizcarra y señaló que el mandatario está demostrando un quiebre entre su bancada, la vicepresidencia y el presidente del Consejo de Ministros.

«Yo invocaría al presidente a que converse con la persona que tiene a su costado, con el presidente del Consejo de Ministros, Villanueva, quien es la persona que está viendo los esfuerzos en el Congreso», explicó el parlamentario de Fuerza Popular.

«Hay un quiebre entre el presidente y su bancada, vicepresidencia y Consejo de Ministros. Eso evidentemente genera conmoción, estamos esperando un mandatario que más alla de cálculos políticos pueda hacer que su asesor responda de manera democrática», agregó.

MARISA GLAVE – NUEVO PERÚ

La legisladora de izquierda se mostró de acuerdo con la postura del presidente Martín Vizcarra sobre la propuesta aprobada por el Pleno para la consulta de bicameralidad. «No se puede «fortalecer» la representación y la institucionalidad democrática eliminando la paridad y eliminando el contrapeso político de la cuestión de confianza».

Además, Marisa Glave recordó que su bancada ya había manifestado su oposición en este punto. «Lo dijimos en la Comisión y en el Pleno. Por eso votamos en contra. ¡Me alegró escuchar al presidente hoy!», escribió en su cuenta de Twitter.

SERGIO DÁVILA – PERUANOS POR EL KAMBIO

El congresista oficialista respaldó las declaraciones de Vizcarra y señaló que el punto de la bicameralidad «ha sido desnaturalizado».

«El presidente es muy puntual y muy enfático. Lo que tratamos de hacer es aclarar las cosas para que no se malinterpreten posteriormente. El presidente ha visto que, dentro de los cuatro proyectos, el tema de tres proyectos iniciales han sido absueltos y convocados. El tema de la bicameralidad ha sido desnaturalizado», indicó a RPP.

El parlamentario explicó que el problema principal era que no se estaba incluyendo «la paridad de género».

ALBERTO DE BELAÚNDE – NO AGRUPADO

«Confuso: premier Villanueva votó a favor del proyecto de bicameralidad, y ahora el presidente señala que se desvirtuó la propuesta», expresó el congresista a través de su cuenta en Twitter tras las declaraciones de Vizcarra.

Confuso: Premier Villanueva votó a favor del proyecto de bicameralidad, y ahora el presidente señala que se desvirtuó la propuesta.

Fuente RPP

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Cuarentena focalizada se mantiene en Moquegua, Puno, Tacna y Cusco

El Gobierno dispuso que se mantenga la cuarentena focalizada total que se cumple en las regiones de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna debido a...

Covid-19 en Tacna: sin sorpresas y tendencia a la baja

POR: GUIDO CARRASCO YLLATARCO    Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas dos primeras semanas del presente...

Covid-19 en Moquegua: ¿en setiembre puede repetirse el número de fallecidos de julio?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    Durante la cuarta semana de julio a la fecha hay una media de 90 fallecidos por semana. Aunque...

Covid-19 en Arequipa: ¿contención de letalidad es efectiva?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      La tasa de letalidad en Arequipa el 1 de agosto era de 5.71% significa que por cada...

Monroy asegura que la curva de contagios de covid está descendiendo en Moquegua

La curva de contagios con covid ha descendido muy significativamente, de igual modo el número de fallecidos, lo cual es un buen indicador y...