CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
794,584
Confirmados
Updated on 25 September 2020 20:22
EN ALTA
650,948
Recuperados
Updated on 25 September 2020 20:22
Minsa
32,037
Fallecidos
Updated on 25 September 2020 20:22
25/09/2020, viernes, 8:34 PM

Coronavirus en el Perú

Nacional
794,584
Confirmados
Updated on 25 September 2020 20:22
En Alta
650,948
Recuperados
Updated on 25 September 2020 20:22
Minsa
32,037
Fallecidos
Updated on 25 September 2020 20:22

¿Las procuradurías deben defender los intereses del Estado o defender a las autoridades de turno?

No son abogados para defender los intereses del gobernador que ejerce el mandato actual y de sus funcionarios, tampoco de las anteriores autoridades.

Últimas Noticias

Se continúa fortaleciendo el sistema de salud en Moquegua

Ante un posible rebrote del COVID-19, el gobernador regional Zenón Cuevas Pare, manifestó que se está en un proceso de seguir fortaleciendo el sistema...

Serenazgo frustra robo en local comunal de Alto Ilo

Un individuo fue sorprendido a plena luz del día aproximadamente a las 16:00 horas en el interior del local comunal de la UPIS Alto...

Alcalde de Ilo señala que hay superposición de terrenos en creación del distrito de San Antonio

Tras realizar la revisión en el Sistema de Información Geográfica (SIG), se habría encontrado una superposición de terrenos que pertenecen a la provincia de...

Para que San Antonio sea distrito, solo falta decisión política del presidente Vizcarra

El expediente del proyecto de distritalización del centro poblado de San Antonio está completo y se encuentra en la Presidencia del Consejo de Ministros...

POR: CARLOS MARCELO PONCE ARPASI

DOCENTE UNIVERSITARIO – ABOGADO

Este año 2019 las autoridades entrantes tienen la función de administrar por cuatro años las municipalidades distritales, provinciales y del gobierno regional.

Pero adicional a ello dichas autoridades tienen que defender los intereses del Estado a través de sus Procuradurías, pero, ¿en verdad harán eso? ¿los abogados que designarán en dichos cargos defenderán los intereses del Estado, o defenderán solo los intereses del gobernador regional, alcalde provincial y distrital que los contrato?, y así también podrán tener mano dura para denunciar a las anteriores autoridades, funcionarios y demás personal que laboró con la anterior gestión haciendo un trabajo eficaz y eficiente, o solo los hará pasar por agua tibia como siempre a sucedido

Entonces la pregunta se cae de madura en verdad, las procuradurías del Gobierno Regional de Moquegua, Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto y de los distritos de Moquegua, ¿sirven en verdad para defender los intereses del Estado o solo es para defender a las autoridades de turno?

Es debido a ello que los rumores en la actualidad se indica que es sabido y algunos aseveran como una verdad a voces, que las Procuradurías tanto del Gobierno Regional de Moquegua, municipalidad provincial y distritales, supuestamente no apelarían las sentencias de los amigos de la gestión de turno.

Ahí están los centeneras de reposiciones judiciales, pierden laudos arbitrales, en los procesos penales que coincidentemente no envían la información necesaria para que la fiscalía pueda efectuar una buena acusación y lograr una sentencia condenatoria o hasta llegar al extremo de dejar pasar el pago de las reparaciones civiles a favor del Estado perjudicando así al gobierno regional o gobierno local donde trabajan.

Un tema importante también es que los abogados tengan experiencia en el litigio judicial debido que, si nunca han litigado, no han estado en casos emblemáticos, definitivamente su experiencia es mínima, o no podrán estar a la altura que el cargo amerita en la procuraduría.

Acá les damos algunos conceptos y requisitos necesarios para que las nuevas autoridades puedan avaluar a quien pondrán en tales cargos tan delicados y sumamente importantes es decir las Procuradurías del Gobierno Regional de Moquegua, municipalidades provinciales y distritales.

¿Qué es la Procuraduría en el Perú?

La Procuraduría Pública es el órgano encargado de ejercer la defensa jurídica de los intereses, proyectos especiales, programas, unidades ejecutoras y organismos públicos adscritos del Estado Peruano, y no de las autoridades de turno, conforme a la Constitución Política y a las normas del Sistema de Defensa Jurídica del Estado.

¿Quién es el procurador público?

El Procurador Público es un funcionario que, por mandato constitucional, en el artículo ejerce la defensa de los intereses del estado, gobiernos regiona les, gobiernos locales, organismos constitucionales autónomos y demás dependencias del Estado.

¿Qué es la Procuraduría Pública Regional y Municipal?

Los procuradores públicos regionales ejercen la defensa jurídica de los intereses del Estado en los asuntos relacionados al respectivo Gobierno Regional, de acuerdo a la Constitución, legislación pertinente, a su ley orgánica y su reglamento, quienes tienen sus oficinas en las sedes oficiales de los departamentos y mantienen niveles de coordinación con el ente rector.

No son abogados para defender los intereses del gobernador que ejerce el mandato actual y de sus funcionarios, tampoco de las anteriores autoridades.

La Procuraduría Pública Municipal es el órgano encargado de representar y defender los derechos e intereses de la Municipalidad, ante los Órganos Jurisdiccionales de los diferentes Distritos Judiciales de la República, interviniendo en todas las Instancias en los fueros Constitucional, Civil, Laboral y Penal.

No son abogados para defender los intereses del alcalde que ejerce el mandato actual y de sus funcionarios, tampoco de las anteriores autoridades.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA LA DESIGNACIÓN DE LOS/AS PROCURADORES/AS PÚBLICOS?

  1. Ser peruano/a de nacimiento.
  2. Tener el pleno ejercicio de sus derechos civiles.
  3. Tener título profesional de abogado/a.
  4. Haber ejercido la profesión por un período no menor de ocho (08) años.
  5. Estar colegiado/a y habilitado/a para el ejercicio profesional.
  6. Gozar de idoneidad profesional y trayectoria en defensa jurídica.
  7. No tener antecedentes policiales, penales ni judiciales.
  8. No haber sido condenado por delito doloso, ni destituido o separado del servicio del Estado por resolución firme, o hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  9. No tener procesos pendientes con el Estado, a la fecha de su designación salvo procesos por derecho propio.
  10. Especialidad jurídica relacionada a los aspectos materia de su designación.

Los/as procuradores/as públicos adjuntos requieren los mismos requisitos que los/as procuradores/as públicos, salvo el referido al ejercicio de la profesión el cual debe ser no menor de cinco (05) años consecutivos.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Coronavirus: nos acercamos al promedio semanal de fallecidos que había antes de pandemia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo hoy que el Perú se está acercando al promedio semanal de fallecidos que se reportaban antes...

En el mes de julio se tuvo 110 fallecidos en la provincia de Ilo

Arduo ha sido el trabajo de la Beneficencia Pública de Ilo durante la pandemia, al haber llegado en un momento casi al colapso en...

Covid-19: Se registran más atenciones en lo que va de setiembre que en todo agosto

El Hospital Regional Honorio Delgado – Hospital COVID-19, informó que el número de atenciones durante las tres primeras semanas desde el levantamiento de la...

Inician formalmente proceso de pruebas moleculares en Moquegua

Tras entrega del certificado de transferencia tecnológica por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) al Laboratorio Regional de Salud Pública de la Gerencia...

Cancillería: acuerdos aseguran compran anticipada de vacuna contra el covid

El canciller Mario López dijo hoy que los acuerdos suscritos con un laboratorio y el mecanismo multisectorial Covax Facility son vinculantes, a fin de...