CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
772,896
Confirmados
Updated on 22 September 2020 08:21
EN ALTA
622,418
Recuperados
Updated on 22 September 2020 08:21
Minsa
31,474
Fallecidos
Updated on 22 September 2020 08:21
22/09/2020, martes, 8:38 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
772,896
Confirmados
Updated on 22 September 2020 08:21
En Alta
622,418
Recuperados
Updated on 22 September 2020 08:21
Minsa
31,474
Fallecidos
Updated on 22 September 2020 08:21

Las predicciones de la muerte en el Perú: cuatro regiones que preocupan

POR: DR. PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA

Últimas Noticias

Moquegua: No permitirán que se coloque rejas en una parte de la Plaza de Armas

El director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura, Omar Benítez Delgado, dio a conocer que las rejas ya no irían en el...

Prefecta regional desarrollará doble función, tanto en Ilo como en Moquegua 

Provisionalmente, el subprefecto distrital de Pacocha Oscar Vargas estará remplazando en su ausencia a la recientemente designada prefecta regional Yolanda Ccallata Cueva. “Cuando yo no...

Terminal terrestre de Mollendo: Servicio interprovincial se reapertura este 28 de setiembre

La presidenta del directorio de la Empresa Municipal Administradora del Terminal Terrestre de Mollendo (Emattmo), Lizet Zevallos Chirinos, dio a conocer que las empresas...

Armada chilena sorprende a embarcaciones peruanas dentro de la Zona Económica Exclusiva

Cuatro embarcaciones de nacionalidad peruana fueron sorprendidas por la armada chilena dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE). Las embarcaciones menores peruanas fueron sorprendidas...

PERÚ Y LA MESETA AL 6 DE JUNIO

Hoy se habla de la meseta, ella parece que no llega todavía, pareciera también que estamos en la meseta, pero que sería una meseta bastante alta y prolongada. Lo que si podemos afirmar es que el crecimiento de fallecimientos ha sido paulatino, creciente y perseverante.

En el Perú hoy día llegamos a 5301 fallecidos. Este tema es preocupante porque estamos hablando de un promedio diario aproximado de 132 fallecidos en los últimos 10 días, esto debería hacernos una mirada distinta de la muerte.

Aunque en el último día (6 de junio) fue de 139 fallecidos. Es todavía en crecimiento, porque si bien es cierto tenemos altibajos. La pregunta es ¿está disminuyendo la letalidad o está incrementándose?  Cada día se incrementa respecto del día anterior.

Pero en términos de porcentaje respecto del acumulado del día anterior está paulatinamente disminuyendo. Lo que si estamos claros es que no hay crecimiento exponencial. Esto es definitivo.

Si hubiera crecimiento exponencial la línea de crecimiento porcentual seria horizontal. En esta ocasión estamos observando que el crecimiento no es exponencial y por lo tanto la línea de tendencia va hacia abajo o sea con pendiente a la disminución.

 

REGIONES QUE PREOCUPAN

Hay cuatro regiones que preocupan de sobremanera. Una de ellas es Lima, en el porcentaje de letalidad, de cuántas personas fallecen por cada 100 infectados, lo que podemos decir que al 6 de junio tenemos 1.93% de tasa de letalidad.

En algún momento Lima tuvo 1.5 lo cual nos hacía presagiar que efectivamente podía estar disminuyendo está letalidad, pero sin embargo desde el día 19 del mes de mayo ha vuelto a subir. El efecto camello, ha comenzado a subir, y hasta este sábado 6 de junio se cerraba con 1.93%.

 

Otras regiones que también preocupan, son por ejemplo el Callao, dado que en algún momento tuvo una tasa de letalidad de 1.50. El Callao tiene 2.7% de letalidad, donde de cada 100 personas infectadas tres fallecen y sin embargo aproximadamente, unos 30 días atrás repetimos la tasa de letalidad que era de 1.55; 1.6; 1.7. Sin embargo, hoy es de 2.77%.

Lo mismo también podemos comentar de la región San Martín, en algún momento esta región tuvo, más o menos hace unos 30 días atrás, aproximadamente  0.30% de letalidad pero hoy estamos hablando de más o menos 1.84% de letalidad.

Otra de las regiones que también preocupa es la región Áncash que tiene  la letalidad más alta del Perú con aproximadamente 5.74%. Si bien alguna vez tuvo 6% este llegó al 8.3%. Este empezó a disminuir al 6 de junio al 5.74% y esperamos que siga disminuyendo dado que ahora estamos hablando de 6 fallecidos por cada 100 infectados.

Entretanto Lima tiene el récord de fallecidos por ahora suma los 2186 el número de fallecidos seguido de Lambayeque como 630; Piura con 560; el Callao con 378;  Áncash con 305;  Loreto con 303 Y así sucesivamente hasta llegar a Moquegua y Huancavelica con dos es de esperar que este siga creciendo en los próximos días. Eso es inevitable.

PROYECCIÓN DE FALLECIDOS

¿Cuantos fallecidos habrá al 14 de junio del 2020? ¿serán 6350 fallecidos? La proyección  nos indicará cuantos podrían fallecer en los próximos días. ¿Cuántos podrían fallecer de acá una semana?

 

De acuerdo a lo observado podemos decir que hay una media de los últimos diez días que nos permite saber lo que viene ocurriendo cada día.

En los últimos 10 días son 132 fallecidos diarios promedio. Por lo mismo que para el día 14 de junio habría 6350 fallecidos. Hoy suman al 6 de junio 5301 fallecidos.

O sea que se tendrán 1056 más,  este debe ser un tema que  debe preocupar. Por supuesto que nos debe preocupar la proyección que es una proyección de muerte.

Todos queremos que termine, que culmine, que solo sea un sueño oscuro y dramático, y sin embargo esto no va a ocurrir y no sabemos cuándo va a parar.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Covid-19: Se registran más atenciones en lo que va de setiembre que en todo agosto

El Hospital Regional Honorio Delgado – Hospital COVID-19, informó que el número de atenciones durante las tres primeras semanas desde el levantamiento de la...

Inician formalmente proceso de pruebas moleculares en Moquegua

Tras entrega del certificado de transferencia tecnológica por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) al Laboratorio Regional de Salud Pública de la Gerencia...

Cancillería: acuerdos aseguran compran anticipada de vacuna contra el covid

El canciller Mario López dijo hoy que los acuerdos suscritos con un laboratorio y el mecanismo multisectorial Covax Facility son vinculantes, a fin de...

Perú firmó acuerdos para compra de 11 millones de dosis contra covid-19

El Perú ha suscrito un acuerdo de pago que le permitirá acceder a las vacunas contra la covid-19 que se desarrollan en el marco...

Moquegua: 66 fallecidos más e igualaremos los fallecidos del mes de julio

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      Durante la cuarta semana de julio a la fecha, hay una media de 90 fallecidos por semana....