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Las Mypes ante la pandemia

Hay también actividades que definitivamente, por lo menos en corto plazo, no tienen mercado como el turismo, la venta de ropa doméstica, espectáculos de diversión y deportivos, servicios proclives a contagios, educación y salud privada entre otros. Entonces las Mypes van a tener que adecuarse al nuevo contexto.

El 15 de mayo ha sido el “Día Nacional de las Mypes” y dada la situación de emergencia no se han podido realizar actividades programadas, en este caso la realización de la III Feria Mypes – Ilo.

Sin embargo, ante la dificultad de reunirse y por iniciativa del grupo impulsor del COREMYPE, el Ministerio de la Producción, la Gerencia Regional de la Producción, el Centro Mi empresa, Cámara de Comercio e Industria y el CEOP Ilo de realizaron cuatro videoconferencias bajo el título “Las Mypes rumbo a la transformación digital” con los temas: La digitalización, Gestión de emprendimientos en época de crisis, Protocolos de seguridad ante el Covid 19 y los nuevos financiamientos estatales a cargo de los profesionales Raúl Rodríguez, Juan Chipana, Erveny Portugal y Dora Cuba.

Lo innovador ha sido el uso de las nuevas aplicaciones de video conferencias como el Zoom y el rompimiento de que los micro empresarios no participaran. Por el contrario, la asistencia ha sido elevada en las cuatro video conferencias. Es notable que los empresarios comienzan a adecuarse a las nuevas herramientas para enfrentar un futuro incierto, apocalíptico e inconmensurable. Felicitaciones a los organizadores y los empresarios.

De este evento anotamos e interpretamos algunas ideas para el debate. En primer lugar, se proyectaba, antes del Covid 19 que crecería solo 3.5% más bajo que otros años, ahora las proyecciones vaticinan que el crecimiento será negativo en 4.5%, adicionemos que los países que nos compran también van a bajar su producción, EE. UU: 3%, China: 3.4% y el mundo 2.4%.

Esta recesión se traducirá en menos empleo, cierre de empresas y problemas sociales. Ante este dramático problema todos tenemos que prepararnos a enfrentarlas teniendo en cuenta que seguiremos conviviendo con el Covid-19. Es la primera guerra mundial contra una pandemia que crece cuando nos juntamos y sobre la cual todavía no tenemos vacuna.

Por ello, es la hora del Estado en sus tres niveles, sus autoridades deberán aplicar políticas públicas, sanitarias, económicas y sociales eficaces. En lo económico el sector microempresarial que constituye el 96% del empleo va a tener que ser el privilegiado en su atención.

Sumemos que, a este conjunto, vista la actual realidad, aproximadamente el 70% son informales, se comprueba con el porcentaje de bonos que está dirigido a los sectores vulnerables y alcanza, coincidentemente al 75% de las familias del país.

Por lo pronto hay dos líneas de crédito del Estado a través de los bancos, cajas y cooperativas, el primero es “Reactiva Perú” que tiene un monto de 30 mil millones de soles dirigido a todas las empresas para que sirva de capital de trabajo para atender los pagos y obligaciones de corto plazo con los trabajadores y proveedores.

Es un crédito atractivo porque el interés es de aproximadamente 1.3%, sin embargo, los requisitos para acceder son difíciles para los micro empresarios pues deberían demostrar que son formales, acreditar facturación de ventas y aportes a ESSALUD entre otros.

El segundo crédito, el Fondo de Apoyo Empresarial (FAE) que empezó con 300 millones y se elevó a 1500 millones y que si es específico para las Mypes con tasas de interés entre el 4% y el 8% principalmente para afianzar los créditos buscando alcanzar a 50 mil de ellas con periodo de gracia de 12 meses.

Esta es una buena oportunidad para las Mypes, pero que debe ser mejorada buscando la formalización inmediata porque la paralización de labores los ha afectado, además el mercado se aperturara gradualmente y se informa que actualmente cuatro mil Mypes formales se han acogido a la suspensión perfecta de labores, entonces ni hablar de las informales que viven del día a día. Hay también actividades que definitivamente, por lo menos en corto plazo, no tienen mercado como el turismo, la venta de ropa doméstica, espectáculos de diversión y deportivos, servicios proclives a contagios, educación y salud privada entre otros. Entonces las Mypes van a tener que adecuarse al nuevo contexto.

Hoy es recomendable hacer uso de las herramientas digitales, es obligatorio cumplir con los protocolos sanitarios. Se tiene que nuevamente elaborar sus planes de negocio en el Post Covid 19 para responder a las preguntas ¿Qué producir?, ¿Cómo producir?, ¿Dónde producir? y ¿Para quién producir? Concretar bien las oportunidades y también las amenazas.

Las Mypes necesitan de aliados como lo deben ser el gobierno local y el gobierno local, las universidades, las grandes y medianas empresas y los centros sociales para que, de manera concertada, en nuestro caso, tener una agenda que nos permita garantizar el empleo en los que queda del 2020 y el 2021.

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