- Clasificados -

La responsabilidad del elector en los próximos comicios

POR: DR. VÍCTOR TICONA POSTIGO

PRESIDENTE DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES

Las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 7 de octubre representan una oportunidad trascendental para que los ciudadanos del país, en ejercicio de su derecho al sufragio, acudan a las urnas y elijan de manera responsable e informada a sus autoridades para el período de gestión 2019-2022.

Más de 23 millones de peruanos deberán ejercer este derecho democrático en 25 regiones, 196 provincias y 1 875 distritos del país para elegir a 12 966 autoridades regionales y locales. Se trata, pues, de un proceso de gran complejidad y envergadura.

No obstante, en estos últimos días las encuestas reportan que los ciudadanos no muestran suficiente interés en estos comicios, actitud que urge corregir porque hoy, más que nunca, es importante que participen activamente en este proceso electoral y lo hagan con la debida reflexión que les permita elegir a las personas idóneas que regirán los destinos de los gobiernos regionales y municipales.

Para contribuir con este propósito, el JNE puso a disposición de los ciudadanos diversas herramientas digitales, entre ellas la Plataforma Electoral y el Voto Informado, en cumplimiento de una de sus principales funciones: la educación cívica electoral.

Dichas herramientas permiten al elector conocer y revisar las listas de candidatos, sus hojas de vida y sus planes de gobierno, elementos fundamentales para la emisión de un voto informado y responsable.

Asimismo, la institución se encuentra impulsando una serie de acciones cívico-educativas en diversos puntos del país. Como fruto de esta labor, se suscribió el Pacto Ético Electoral con las organizaciones políticas para el desarrollo de una campaña limpia y transparente.

En este marco, se realizaron debates en las 25 regiones y en Lima Metropolitana, mecanismos de divulgación que permitieron al JNE brindar a los candidatos el escenario propicio para difundir sus propuestas, lo que constituye, a la vez, una valiosa oportunidad para que los electores conozcan y se informen sobre sus planes de gobierno.

Hoy, a escasos días de los comicios, los miembros del Pleno del JNE tienen la absoluta confianza de que el ciudadano no solo concurrirá a las urnas a sufragar, sino que, en cumplimiento de este derecho cívico, lo hará consciente de la importancia que tiene su voto para el futuro de su región y localidad.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN