- Clasificados -

“La ivermectina debe ser aplicada solo bajo receta médica a pacientes con Covid-19”

El suministro de ivermectina para el tratamiento de pacientes con coronavirus debe ser aplicado únicamente bajo prescripción médica. Esto, debido a que en las últimas semanas se ha detectado que la población compra indiscriminadamente este medicamento con la intención de prevenir el Covid-19, así lo dio a conocer el jefe de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) de Arequipa, Q.F. Pedro Escobedo Tejada.

Señaló que anteriormente la ivermectina era aplicada en pacientes con coronavirus hospitalizados, sin embargo, tras la publicación de la resolución N° 375 del Ministerio de Salud, este medicamento puede ser aplicado en pacientes que realicen terapia ambulatoria, es decir, que se encuentran en sus domicilios.

«Según las recomendaciones del Ministerio de Salud solo deben tomar este producto los pacientes positivos a coronavirus que tienen comorbilidad. El consumo de este producto debe ser bajo prescripción médica», advirtió.

JEFE DE EPIDEMIOLOGÍA

Por su parte, el jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Dr. Jorge Velarde, señaló que el uso indiscriminado de este medicamento puede causar efectos secundarios como vómitos, mareos, pérdida de apetito, náuseas, dolor o hinchazón estomacal, diarrea, estreñimiento, debilidad, somnolencia, temblor incontrolable de alguna parte del cuerpo y molestias en el pecho.

«El paciente tiene que tener cuidado y acudir inmediatamente donde un médico en caso presente fiebre, ampollas o descamación de la piel, sarpullido, urticaria y comezón después de haber consumido este medicamento», señaló.

CUIDADO: NO AUTO MEDICARSE

Los especialistas exhortaron a la población a no auto medicarse ni consumir indiscriminadamente este medicamento, dado que la ivermectina no previene ni mejora el sistema inmunológico de las personas, ni tampoco cura el coronavirus. Comprar indiscriminadamente este medicamento causa escasez y sobrecosto del mismo, generando que la persona que realmente lo requiera no pueda comprarlo.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN