- Clasificados -

La incapacidad moral del presidente de la República Martín Vizcarra

Frente a la pandemia, ¿El presidente de la República, está cumpliendo con el interés popular?, la respuesta es negativa, hay ineptitud en el gobernante, y para justificar esa ineptitud actúa deshonestamente con el pueblo…

POR: FRANCISCO EDGAR FLORES MITA     

George Washington decía: “El poder al amparo de la Constitución siempre residirá en el pueblo. Dicho poder se confía, para ciertos fines definidos y por un cierto periodo limitado, a representantes elegidos por él; y siempre que se ejerce de forma contraria al interés popular, o en oposición a sus deseos, sus servidores pueden ser destituidos y sin duda alguna lo serán”.

Sera este y otros criterios, que motivaron que las constituciones del mundo, contemplan, las causales de vacancia, por las cuales se puede destituir a un gobernante, siendo imposible, que este articulo pudiera citar a todas, por lo que solo me limitaré al caso peruano.

El artículo 113 de la Constitución Política del País, contempla los casos de procedencia de la vacancia presidencial, pero solo nos limitaremos a examinar, el caso de nuestro actual presidente, Martín Vizcarra Cornejo, si está inmerso en alguna causal de vacancia, en mi modesta opinión, si lo está, subsumiendo su comportamiento en el inciso 2), del citado artículo, cual es: “Su permanente incapacidad moral, declarada por el Congreso de la Republica”, veamos porque:

No existe, una definición de incapacidad moral, desarrollada por la doctrina constitucional, menos la encontraremos en algún texto constitucional, pero si podemos entender que es moral, con ejemplos, así; Hans Kelsen, al desarrollar el tema del deber jurídico y deber moral dice: “Se está moralmente, no jurídicamente, obligado a no robar; lo jurídico es tan solo el deber de castigar el robo”, de esta afirmación entendemos, que la moral nos obliga a hacer siempre lo correcto, y el bien.

Por ello, me atrevo a decir que lo moral es actuar siempre pensando en el bien personal, familiar y de la sociedad.

Y que es ¿incapacidad? Es ineptitud para realizar algo.

Dicho esto, veamos el comportamiento de nuestro actual gobernante, teniendo en cuenta la frase de Washington, cuando se ejerce el poder en forma contraria al interés popular, pero antes ¿Qué es interés popular?, solo diremos, que los intereses populares, hoy, se han convertido en derechos fundamentales plasmados en la constitución, no podían quedar al libre albedrio, porque se generaría un caos.

Todos tienen derecho a la protección de su salud, la del medio familiar y la de la comunidad, así como el deber de contribuir a su promoción y defensa. (art. 7 de la Constitución), concordante con el articulo VI de la Ley General de Salud, que dice: Es de interés público la provisión de servicios de salud.

El Estado determina la política nacional de salud. El Poder Ejecutivo norma y supervisa su aplicación. Es responsable de diseñarla y conducirla en forma plural y descentralizadora para facilitar a todos los accesos equitativos a los servicios de salud. (art. 9 de la Constitución)

Con el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, publicado el 15 de marzo del 2020, se declaró el estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19, esta emergencia perdura hasta la fecha, la pregunta es ¿El presidente de la República, está cumpliendo con ese interés popular?, la respuesta es negativa, hay ineptitud en el gobernante, y para justificar esa ineptitud actúa deshonestamente con el pueblo, veamos los siguientes comportamientos:

  1. Nos cambió, las pruebas moleculares, por las pruebas rápidas, sin ningún criterio científico, que ante su alto número de falsos negativos ha contribuido al alto nivel de contagio.
  2. Nos mintió con la meseta, nunca hubo la meseta anunciada, lo cual hizo que la población se confiara y saliera a las calles. El 15 de mayo del 2020, RPP publica “El presidente Martín Vizcarra reiteró que el Perú ha ingresado al tope de contagios del COVID-19 y, en adelante, comenzará una lenta disminución de los casos. En declaraciones a la prensa, el mandatario aseguró también que el Ejecutivo brinda «información real» para tomar decisiones sobre el manejo de esta pandemia en el país.
  3. Nos mintió con los reportes oficiales de número de infectados y fallecidos, “Hildebrandt en sus trece” del 17 de julio del 2020, dijo que son 49; 865 fallecidos y dijo ya no cabe duda sobre el encubrimiento que implican las cifras oficiales.
  4. Nuestro país ocupa el tercer lugar en número de fallecidos a nivel mundial, gracias a la mala política sanitaria implementada desde el 16 de marzo del 2020.
  5. Nuestra economía destruida, de nada sirvió paralizarla a cambio de tener salud, ambas son un desastre eso es palpable y verificable, no se puede tapar el sol con un dedo, tenemos que ser realistas y objetivos.

El hermano país de Paraguay, en el año 1992, su Congreso, declaró la vacancia del presidente Fernando Lugo Mendez, por mal desempeño de sus funciones, el actual presidente también tiene mal desempeño en sus funciones, que perjudica el interés sanitario del pueblo, la gente se muere porque el gobernante, no supo prever que iban a faltar hospitales, camas, servicios de UCI, respiradores artificiales y oxígeno, a pesar que el Estado Peruano hoy como nunca, tiene recursos financieros.

A inicios del año 2019, ante la periodista Mónica Delta, dijo, que iba a construir 80 hospitales, no hizo ninguno, sus mentiras son incontables, sus promesas no las cumple, estas conductas, son inmorales y son permanentes, no solo en el campo de la salud, sino también en la educación donde ofreció tablets y 1000 colegios, nada hasta la fecha y ni hablar de su favorecimiento a sus amigos en el aparato estatal, aprovechándose del cargo que le dio el pueblo.

La sanción política de la vacancia, corresponde al Congreso, creo que se la merece.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN