CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
756,412
Confirmados
Updated on 19 September 2020 10:13
EN ALTA
600,795
Recuperados
Updated on 19 September 2020 10:13
Minsa
31,283
Fallecidos
Updated on 19 September 2020 10:13
19/09/2020, sábado, 10:54 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
756,412
Confirmados
Updated on 19 September 2020 10:13
En Alta
600,795
Recuperados
Updated on 19 September 2020 10:13
Minsa
31,283
Fallecidos
Updated on 19 September 2020 10:13

La incapacidad moral del presidente de la República Martín Vizcarra

Frente a la pandemia, ¿El presidente de la República, está cumpliendo con el interés popular?, la respuesta es negativa, hay ineptitud en el gobernante, y para justificar esa ineptitud actúa deshonestamente con el pueblo…

Últimas Noticias

Trabajos de remodelación de la plaza de armas cuenta con permisos de la Dirección de Cultura

La Municipalidad Provincial Mariscal Nieto inició la ejecución de la obra “Reforestación de Árboles, Reparación de Pileta Pública, Remodelación de Vías de Acceso en...

Alcalde rechaza pretensión de abarcar territorio ileño para crear distrito de San Antonio

El alcalde provincial Gerardo Carpio Díaz, dijo estar dispuesto a defender terrenos de la provincia de Ilo, ante la pretensión del centro poblado de...

Gobernador regional inauguró infraestructura hidráulica que permitirá irrigar más de 169 hectáreas de cultivo en Nuevo Querapi

Un total de 125 familias de Nuevo Querapi, reasentadas en las Pampas de Jahuay y Rinconada (Moquegua), contarán a partir de hoy con el...

Reaperturan mercadito Santa Elena en el distrito de Pacocha

Cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, el día de ayer viernes se llevó a cabo la reapertura del mercadito Santa Elena en el distrito...

POR: FRANCISCO EDGAR FLORES MITA     

George Washington decía: “El poder al amparo de la Constitución siempre residirá en el pueblo. Dicho poder se confía, para ciertos fines definidos y por un cierto periodo limitado, a representantes elegidos por él; y siempre que se ejerce de forma contraria al interés popular, o en oposición a sus deseos, sus servidores pueden ser destituidos y sin duda alguna lo serán”.

Sera este y otros criterios, que motivaron que las constituciones del mundo, contemplan, las causales de vacancia, por las cuales se puede destituir a un gobernante, siendo imposible, que este articulo pudiera citar a todas, por lo que solo me limitaré al caso peruano.

El artículo 113 de la Constitución Política del País, contempla los casos de procedencia de la vacancia presidencial, pero solo nos limitaremos a examinar, el caso de nuestro actual presidente, Martín Vizcarra Cornejo, si está inmerso en alguna causal de vacancia, en mi modesta opinión, si lo está, subsumiendo su comportamiento en el inciso 2), del citado artículo, cual es: “Su permanente incapacidad moral, declarada por el Congreso de la Republica”, veamos porque:

No existe, una definición de incapacidad moral, desarrollada por la doctrina constitucional, menos la encontraremos en algún texto constitucional, pero si podemos entender que es moral, con ejemplos, así; Hans Kelsen, al desarrollar el tema del deber jurídico y deber moral dice: “Se está moralmente, no jurídicamente, obligado a no robar; lo jurídico es tan solo el deber de castigar el robo”, de esta afirmación entendemos, que la moral nos obliga a hacer siempre lo correcto, y el bien.

Por ello, me atrevo a decir que lo moral es actuar siempre pensando en el bien personal, familiar y de la sociedad.

Y que es ¿incapacidad? Es ineptitud para realizar algo.

Dicho esto, veamos el comportamiento de nuestro actual gobernante, teniendo en cuenta la frase de Washington, cuando se ejerce el poder en forma contraria al interés popular, pero antes ¿Qué es interés popular?, solo diremos, que los intereses populares, hoy, se han convertido en derechos fundamentales plasmados en la constitución, no podían quedar al libre albedrio, porque se generaría un caos.

Todos tienen derecho a la protección de su salud, la del medio familiar y la de la comunidad, así como el deber de contribuir a su promoción y defensa. (art. 7 de la Constitución), concordante con el articulo VI de la Ley General de Salud, que dice: Es de interés público la provisión de servicios de salud.

El Estado determina la política nacional de salud. El Poder Ejecutivo norma y supervisa su aplicación. Es responsable de diseñarla y conducirla en forma plural y descentralizadora para facilitar a todos los accesos equitativos a los servicios de salud. (art. 9 de la Constitución)

Con el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, publicado el 15 de marzo del 2020, se declaró el estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19, esta emergencia perdura hasta la fecha, la pregunta es ¿El presidente de la República, está cumpliendo con ese interés popular?, la respuesta es negativa, hay ineptitud en el gobernante, y para justificar esa ineptitud actúa deshonestamente con el pueblo, veamos los siguientes comportamientos:

  1. Nos cambió, las pruebas moleculares, por las pruebas rápidas, sin ningún criterio científico, que ante su alto número de falsos negativos ha contribuido al alto nivel de contagio.
  2. Nos mintió con la meseta, nunca hubo la meseta anunciada, lo cual hizo que la población se confiara y saliera a las calles. El 15 de mayo del 2020, RPP publica “El presidente Martín Vizcarra reiteró que el Perú ha ingresado al tope de contagios del COVID-19 y, en adelante, comenzará una lenta disminución de los casos. En declaraciones a la prensa, el mandatario aseguró también que el Ejecutivo brinda «información real» para tomar decisiones sobre el manejo de esta pandemia en el país.
  3. Nos mintió con los reportes oficiales de número de infectados y fallecidos, “Hildebrandt en sus trece” del 17 de julio del 2020, dijo que son 49; 865 fallecidos y dijo ya no cabe duda sobre el encubrimiento que implican las cifras oficiales.
  4. Nuestro país ocupa el tercer lugar en número de fallecidos a nivel mundial, gracias a la mala política sanitaria implementada desde el 16 de marzo del 2020.
  5. Nuestra economía destruida, de nada sirvió paralizarla a cambio de tener salud, ambas son un desastre eso es palpable y verificable, no se puede tapar el sol con un dedo, tenemos que ser realistas y objetivos.

El hermano país de Paraguay, en el año 1992, su Congreso, declaró la vacancia del presidente Fernando Lugo Mendez, por mal desempeño de sus funciones, el actual presidente también tiene mal desempeño en sus funciones, que perjudica el interés sanitario del pueblo, la gente se muere porque el gobernante, no supo prever que iban a faltar hospitales, camas, servicios de UCI, respiradores artificiales y oxígeno, a pesar que el Estado Peruano hoy como nunca, tiene recursos financieros.

A inicios del año 2019, ante la periodista Mónica Delta, dijo, que iba a construir 80 hospitales, no hizo ninguno, sus mentiras son incontables, sus promesas no las cumple, estas conductas, son inmorales y son permanentes, no solo en el campo de la salud, sino también en la educación donde ofreció tablets y 1000 colegios, nada hasta la fecha y ni hablar de su favorecimiento a sus amigos en el aparato estatal, aprovechándose del cargo que le dio el pueblo.

La sanción política de la vacancia, corresponde al Congreso, creo que se la merece.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Cuarentena focalizada se mantiene en Moquegua, Puno, Tacna y Cusco

El Gobierno dispuso que se mantenga la cuarentena focalizada total que se cumple en las regiones de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna debido a...

Covid-19 en Tacna: sin sorpresas y tendencia a la baja

POR: GUIDO CARRASCO YLLATARCO    Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas dos primeras semanas del presente...

Covid-19 en Moquegua: ¿en setiembre puede repetirse el número de fallecidos de julio?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    Durante la cuarta semana de julio a la fecha hay una media de 90 fallecidos por semana. Aunque...

Covid-19 en Arequipa: ¿contención de letalidad es efectiva?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      La tasa de letalidad en Arequipa el 1 de agosto era de 5.71% significa que por cada...

Monroy asegura que la curva de contagios de covid está descendiendo en Moquegua

La curva de contagios con covid ha descendido muy significativamente, de igual modo el número de fallecidos, lo cual es un buen indicador y...