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Jorge Lira: “La municipalidad debe activar la Unidad de Promoción de Inversiones para comprometer al sector privado en la provincia”

En medio de la crisis general que se crea por la pandemia del Covid-19 a nivel mundial y que afecta al país, es importante contar con un análisis a fondo sobre los impactos que esta situación causa en la provincia de Islay, en especial en el ámbito económico y las proyecciones a futuro que se deben tomar en cuenta para enfrentar estos tiempos.

Dialogamos con el economista mollendino, Jorge Lira Torres, conocedor de temas económicos y especialista en Planificación y Proyectos de Inversión, para dar una mirada a esta realidad, en la provincia de Islay.

PRENSA REGIONAL ISLAY (PRI): A GRANDES RASGOS ¿CUÁL CREE QUE ES EL IMPACTO ECONÓMICO QUE ESTÁ CAUSANDO LA PANDEMIA DEL COVID-19 EN LA PROVINCIA DE ISLAY?

JORGE LIRA TORRES (JLT): Sin duda el más grave impacto es la exigencia de inmovilizar todas las actividades, por la facilidad con la que se incrementa el contagio de la enfermedad, causando estadísticas crecientes de infectados y fallecidos, y sobre todo teniendo paralizadas la mayor parte de las actividades productivas, con el consecuente riesgo de cierre temporal o definitivo de muchas de las actividades que generan empleo e ingresos para los trabajadores.

PRI: DE LOS SECTORES MÁS REPRESENTATIVOS DE LA ECONOMÍA DE LA PROVINCIA DE ISLAY, COMO PESCA, TURISMO, AGRICULTURA Y COMERCIO EN GENERAL ¿CUÁL SERÍA EL MÁS AFECTADO?

JLT: Teniendo en cuenta que el funcionamiento de la economía se sustenta en el dinamismo de la oferta y demanda de bienes y servicios, todas las actividades son afectadas de diferente manera. En el caso de la provincia, habría que considerar diversos efectos, el más importante de los cuales es el empleo de mano de obra, medido en el número de personas que se hallan paralizadas; entre estos destacan las actividades agropecuarias y el comercio en todas sus formas, que son las que generan más mano de obra en la provincia, sobre todo en condiciones de informalidad.

PRI: SI ANTES DE LA CUARENTENA YA CARECÍAMOS DE UN CRECIMIENTO EN LA PROVINCIA CON VARIOS PROYECTOS DE INVERSIÓN TRABADOS Y OTROS QUE NO SE IMPULSAN POR EL ESCENARIO SOCIAL CONOCIDO POR EL CONFLICTO CONTRA TÍA MARÍA ¿QUÉ NIVELES DE CONFIANZA EN LOS INVERSIONISTAS PUEDE GENERARSE EN LA PROVINCIA PARA ATRAER A EMPRESAS EN LA ETAPA POST-CUARENTENA?

JLT: Siendo la inversión un factor determinante para el relanzamiento del desarrollo local, se tiene que elevar los niveles de eficiencia en la ejecución de los proyectos en marcha y mejorar la capacidad de gestión de nuestras autoridades para echar a caminar el financiamiento del programa de inversiones vigente. Asimismo hay que activar la Unidad de Promoción de Inversiones de la Municipalidad para incentivar y comprometer inversión del sector privado en la provincia.

PRI: DESDE SU PUNTO DE VISTA ¿CREE QUE LAS AUTORIDADES LOCALES DE DIVERSOS SECTORES, ESTÁN CUMPLIENDO SU PAPEL DE AGENTES INTEGRADORES PARA, EN ESTE CASO, RESISTIR LOS EFECTOS ECONÓMICOS QUE CAUSA EN LA POBLACIÓN EL COVID-19, SOBRE TODO EN EL ASPECTO DE ASISTENCIA SOCIAL A LOS QUE MENOS TIENEN?

JLT: Por ser esta una situación inédita y sumamente compleja por la insuficiente disponibilidad de personal calificado, infraestructura inadecuada y obsoleta, así como equipamiento y servicios operativos limitados; las autoridades locales y funcionarios de alto nivel tienen la obligación de redoblar esfuerzos y una verdadera vocación de servicio, para actuar con eficiencia, con honestidad y transparencia en el cumplimiento de sus funciones. Si todos actuamos con eficiencia responsabilidad y oportunidad en las tareas que nos toca, los efectos serán más inmediatos.

PRI: CASI SIEMPRE LA PROVINCIA DE ISLAY SE HA VISTO RELEGADA POR EL CENTRALISMO DEL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA A NIVELES PRESUPUESTALES, POR ELLO SE REQUIERE LA PARTICIPACIÓN DE ACTORES POLÍTICOS QUE EN ESTOS TIEMPOS ARTICULEN CON MAYOR PRESIÓN UNA MIRADA HACIA ISLAY ¿A QUIÉN SE PODRÍA ENCARGAR ESA MISIÓN Y QUÉ ESTRATEGIAS PUEDEN EMPLEARSE PARA CONSEGUIR MAYOR ATENCIÓN Y PRESUPUESTO? ESTO PORQUE LOS REPRESENTANTES POLÍTICOS SEAN ALCALDES Y/O CONSEJERO, SOLO ACCIONAN DENTRO DE SUS PARÁMETROS CONSIGUIENDO POCO A CASI NADA.

JLT: Lamentablemente el proceso de descentralización que se inició en el presente siglo, aunque con algunas imperfecciones, durante las dos décadas pasadas retrocedió en los pocos resultados de su primera década de ejecución, con una respuesta muy indiferente de la población y sus representantes. Actualmente el departamento de Arequipa es al más centralista del país (incluyendo Lima a nivel nacional), porque la mayor parte de los recursos humanos, financieros y materiales están concentrados en la ciudad capital. Innegablemente los únicos que pueden y deben revertir esta situación son las autoridades que elegimos: alcaldes, regidores, consejeros regionales y congresistas, que deben apoyar su gestión en la selección de personal debidamente calificado para las acciones ejecutivas.

PRI: SE PREVÉ QUE LA VIDA Y SUS ACTIVIDADES YA NO SERÁN COMO ANTES Y LA PROVINCIA DE ISLAY NO ES AJENA A ELLO. SABIENDO QUE LOS SECTORES ECONÓMICOS PUEDEN SUFRIR DIVERSOS REVESES ¿QUÉ OTRAS ACTIVIDADES PUEDEN AYUDAR A GENERAR EMPLEO?

JLT: Generalmente nos olvidamos que el más importante de los recursos naturales para avanzar cualitativamente en el desarrollo, es el factor humano. Hombres (y mujeres) debidamente calificados, entrenados, bien informados y capaces de actuar observando los más elementales valores éticos. Eso sólo se resuelve con una buena educación, una adecuada organización y una férrea disciplina en el cumplimiento de las normas.

PRI: EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS SE OBSERVA QUE, COMO CONSECUENCIA DE LA INMIGRACIÓN QUE LA CIUDAD DE MOLLENDO, ASÍ COMO OTROS PRINCIPALES CENTROS POBLADOS REGISTRAN UN CRECIMIENTO DESORDENADO, SOBRE TODO EN SU EXPANSIÓN PERIURBANA ¿CÓMO SE PUEDE PREVER Y ORDENAR EL DESARROLLO DE LA PROVINCIA?

JLT: Entre los muchos mandatos de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades se incluye con buen criterio que todos los gobiernos sub nacionales (regionales, provinciales y distritales) están obligados a elaborar sus respectivos “Planes de Desarrollo Concertado” que permiten seleccionar objetivos específicos que sean alcanzados con los recursos disponibles en un plazo determinado. Esta obligación legal se incumple en la mayoría de los tres niveles de gobierno porque no cuentan con los recursos suficientes y porque nadie se encarga de fiscalizar su cumplimiento.

SOBRE JORGE LIRA TORRES:

  • Estudios Básicos: Colegio Nacional Deán Valdivia de Mollendo (Promoción 1961)
  • Profesión: Economista por la UNSA
  • Especialidad: Planificación y Proyectos de Inversión por la UNI (Lima)
  • Estudios Superiores: En Perú, Chile y España.
  • Experiencia Profesional:
    • Profesor Principal en cuatro universidades locales
    • Funcionario de la Oficina Regional de Planificación del INP
    • Director de Planificación y Presupuesto de la Municipalidad de Arequipa
    • Gerente del Instituto Vial Provincial de Arequipa
    • Director Ejecutivo de la Unidad de Cooperación Internacional del Gobierno Regional
    • Director Nacional del Convenio PNUD-GRA
    • Miembro de Directorios de Sedapar, Zona Franca de Matarani, Lavetsur y CITE Textil del Sur
    • Presidente ad Honorem del Consejo de Administración del Castillo Forga
  • Actividades actuales: Consultoría privada
  • Situación actual: Cesante del Sistema Universitario (pensión de la ONP)

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