CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
805,302
Confirmados
Updated on 28 September 2020 16:29
EN ALTA
664,490
Recuperados
Updated on 28 September 2020 16:29
Minsa
32,262
Fallecidos
Updated on 28 September 2020 16:29
28/09/2020, lunes, 4:29 PM

Coronavirus en el Perú

Nacional
805,302
Confirmados
Updated on 28 September 2020 16:29
En Alta
664,490
Recuperados
Updated on 28 September 2020 16:29
Minsa
32,262
Fallecidos
Updated on 28 September 2020 16:29

Jorge Güembés de la APN: “El cierre del puerto, se basa en informes técnicos”  

Representante de la APN en Ilo, rechazó tajantemente que haya “una mano negra” detrás del cierre del puerto. Dijo que para opinar, se debe tener un conocimiento técnico.

Últimas Noticias

Declaran procedente denuncia por tráfico de influencias agravado contra Hector Becerril

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró hoy procedentes una denuncia constitucional contra el exparlamentario de Fuerza Popular, Héctor Becerril, por presunto delito...

Declaran procedente dos denuncias contra Edgar Alarcón

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró hoy procedentes dos denuncias constitucionales contra el excontralor y actual parlamentario de Unión Por el Perú...

Nuevo audio de Karem Roca: «No quiero quedar mal con Alarcón, porque ellos me han cuidado»

Nuevos audios entre Karem Roca, exasistente administrativa del despacho de la Presidencia de la República, y su abogado Fabio Noriega muestran quiénes están detrás...

Quedan dos días para aplazar o fraccionar deudas con Sunat y EsSalud

Solo faltan dos días para que los contribuyentes que disminuyeron sus ingresos por el impacto económico de la covid-19 puedan solicitar el aplazamiento por...

El cierre del puerto de Ilo que evitó que se movilice la carga boliviana que arribó en el buque Ante Topic, se debió a información científica que da a conocer los pronósticos del comportamiento del mar, informó el representante de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Jorge Güembés.

Una de las fuentes de información científica es el Buoyweather, pronóstico que sale para toda una semana e indica que es lo que puede suceder con el oleaje, corriente y el viento en el mar.

“Este pronóstico, durante los 9 años que estoy en Ilo se cumple a raja tabla, lo que dice el pronóstico es lo que va a suceder. También contamos con la información de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, que da las mismas lecturas”, expresó.

Guembes, sostuvo que con estas 2 informaciones, se hace la convocatoria para la evaluación y que con su experiencia toman la decisión de cerrar el puerto, previa coordinación con la Capitanía.

EL ESPIGÓN NO ES LA SOLUCIÓN

Desmintió que la construcción de un espigón rompeolas vaya a proteger el muelle, aunque puede ser relativo, es decir solo a determinadas direcciones de corriente y oleaje.

RECHAZA CUESTIONAMIENTOS

Ante las críticas recibidas por los trabajadores portuarios, minimizó lo vertido, debido a que no tienen preparación técnica y tampoco fundamentos científicos para decir lo contrario.

“Lo que estamos haciendo es proteger la vida humana. No es cierto que se cierre el puerto porque se nos antoja. Son varios los puertos que se han cerrado, tanto en Chile como en el Perú, porque no se podía trabajar”, refirió.

NO HAY “MANO NEGRA”

Rechazó tajantemente que haya “una mano negra” detrás del cierre del puerto, porque para opinar, se debe tener un conocimiento técnico.

Cuestionó la criticas que le hizo el dirigente de los trabajadores portuarios Florentino Soto, señalando que no conoce el tema. Desmintió que TRAMARSA y Southern estén detrás de todo, porque no pueden influenciar para tomar una decisión.

LOS CUESTIONAMIENTOS DE LOS DIRIGENTES PORTUARIOS

La semana pasada, el dirigente Florentino Soto, lamentó que se haya cerrado 2 veces el puerto, considerando que se están poniendo obstáculos, debido a que anteriormente en peores circunstancias del agua, se ha trabajado.

“Llama la atención que se esté cerrando el puerto, creando un desánimo en los empresarios bolivianos, toda vez que no les convendría sacar su carga por este lugar, porque encarecerían los cotos, perjudicándose económicamente”, refirió.

Para la dirigencia de los trabajadores portuarios de Ilo, hay algo detrás, porque el cierre del puerto lo determina la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), pero lo estaría manejando el representante de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y la empresa TRAMARSA.

También estarían manejando los turnos de manera antojadiza, precisando que el cierre del puerto no beneficia en nada a los trabajadores.

“No descartamos que Chile pueda darles igual o mejores condiciones que Enapu, sabiendo que están desesperados por revertir esta situación”, expresó.

CIERRE FUE DURANTE UNA SEMANA

Como se recuerda, el sábado 13 de octubre, fue el mismo presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, que arribó a esta ciudad para presenciar el arribo del barco Ante Topic  y la movilización de la mercancía, comprometiéndose a utilizar el muelle de Enapu para importar y exportar  carga.

Sin embargo, se vería perjudicada esta posibilidad, porque nuevamente la Capitanía del Puerto y la Autoridad Portuaria Nacional (APN), optaron por segunda vez la semana que pasó  cerrar el puerto de Ilo.

La nave tuvo que ser fondeada en la bahía de Ilo, causando malestar a los empresarios bolivianos, por el sobrecosto altísimo a dicha carga, por lo que estarían evaluando trasladarse al puerto de Matarani o regresar a los puertos chilenos.

En opinión de los trabajadores portuarios, la APN y la Capitanía de Puerto, deberían tener criterios técnicos para cerrar el puerto de Ilo, se debe considerar el tipo de nave y sus dimensiones, toda vez que contrarresta algunas situaciones de marea alta.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

El covid-19 en la región de Tacna

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA     Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas cuatro semanas del...

Diariamente fallecen 7 personas por coronavirus en Arequipa (última semana)

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    La tasa de letalidad en Arequipa el 1 de agosto era de 5.71% significa que por cada 100...

Coronavirus: nos acercamos al promedio semanal de fallecidos que había antes de pandemia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo hoy que el Perú se está acercando al promedio semanal de fallecidos que se reportaban antes...

En el mes de julio se tuvo 110 fallecidos en la provincia de Ilo

Arduo ha sido el trabajo de la Beneficencia Pública de Ilo durante la pandemia, al haber llegado en un momento casi al colapso en...

Covid-19: Se registran más atenciones en lo que va de setiembre que en todo agosto

El Hospital Regional Honorio Delgado – Hospital COVID-19, informó que el número de atenciones durante las tres primeras semanas desde el levantamiento de la...