- Clasificados -

Javier Miranda sostiene que se debe tener una posición definida en Islay sobre el recurso hídrico

Señaló que mientras no se construya Paltuture, no se puede construir ninguna otra represa ni para la provincia de Islay ni para Moquegua.

La última visita del ministro de Agricultura a la región Moquegua para inspeccionar nuevas alternativas de represamiento, ha generado diversas reacciones en la provincia de Islay, en ese sentido el ingeniero Javier Miranda Córdova, analista político de Mollendo, sostuvo que, lamentablemente mientras no se defina una posición local sobre el tema, la región Moquegua podrá tomar la iniciativa de otros proyectos, por lo que señaló que se debe ser claro en el tema, respetando el derecho a los 8.2 millones de metros cúbicos (MMC) de Pasto Grande y una represa de compensación de 200 MMC.

“Primero, lo que tenemos que priorizar es que se respete la descarga de la represa Pasto Grande en época de estiaje, sí o sí, eso no es negociable. Punto dos, la región Moquegua y el Estado peruano tiene una deuda de una represa de compensación de 200 millones de metros cúbicos a favor de la provincia de Islay (…)”

Sostuvo que en tanto no se construya Paltuture, no se puede construir otra represa.

“No interesa que construyan Paltuture compartida, y queda pendiente la construcción de otra represa (compensación). Mientras no se construya Paltuture, no se puede construir ninguna otra represa ni para la provincia de Islay ni para Moquegua. Así de tajante tiene que ser esto, porque si vamos a dejar abierto esto, dejando que se construya otra represa, al final Moquegua va a seguir avanzando. Se trata de poner un alto al respecto” puntualizó.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN