- Clasificados -

Inician investigación contra congresista Rosario Paredes

La Comisión de Ética del Congreso de la República iniciará una investigación a la congresista de Acción Popular por Arequipa , rosario Paredes, quien fue  denunciada por una extrabajadora de su despacho, Milagros Chacón Loayza, que la acusaba de obligarla a depositar el 50% de su sueldo en la cuenta bancaria de una tercera persona.

La investigación ética en contra de Paredes se aprobó en la Secretaría Técnica de la Comisión de Ética del Legislativo. Los siete integrantes que conforman el subgrupo de trabajo votaron unánimemente a favor de procesar a la parlamentaria arequipeña.

Los descargos de la congresista por Arequipa no convencieron a sus pares de la comisión. Sostuvo que los actos denunciados eran parte de un acuerdo concertado con Milagros Chacón. Que la extrabajadora accedió a desdoblar la plaza Técnico I, para contratar a Vanessa Gonzáles Madrid, a quien se integró al despacho para respaldar las tareas de comunicaciones.

Respecto a un segundo depósito a otra persona, la parlamentaria optó por “tercerizar” la responsabilidad. Esta segunda transferencia se realizó a la cuenta bancaria a nombre de Brenda Kuong. Al respecto, señaló a Roberto Segura, al que ahora identifica como su exconviviente.

Rosario Paredes dijo desconocer la forma y circunstancias en que se produjo el segundo depósito, que dijo era ajena a su despacho congresal. “He procedido a averiguar y detectado que, lastimosamente de por medio, se encuentra mi exconviviente Roberto Segura Lizárraga”, concluyó.

Otro frente donde la legisladora deberá responder es el Ministerio Público. La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, inició una investigación preliminar en su contra. El tenor de la misma es por los presuntos delitos de colusión y otros, por un lapso de 60 días.

ROSARIO PAREDES Y OTROS INVESTIGADOS

Además de la representante por Arequipa, la Secretaría Técnica también declaró procedente la investigación contra el legislador César Combina, de Alianza Para el Progreso (APP). A él se le acusa por la entrega de mascarillas con su fotografía, apellido y el logo del partido en la región Junín.

El cuestionado también “tercerizó” responsabilidades. Dijo que el proveedor que contrató puso foto, apellido y logo del partido de forma arbitraria. Manifestó que en ningún momento se lo consultó y que el dinero usado salió de sus propios recursos. (Con información de elbuho.pe)

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN