- Clasificados -

Informe de auditoría revela perjuicio de 100 mil en campo deportivo

La Contraloría General evidenció un perjuicio económico que bordea los 100 mil soles y la presunta responsabilidad civil del ingeniero residente e inspector derivado de un proceso de selección de la obra “Ampliación y mejoramiento del servicio educativo en la Institución Educativa N° 43181 Señor de los Milagros” del centro poblado de Chen Chen.

El Gobierno Regional de Moquegua (GRM), ejecutó dicha obra bajo la modalidad de administración directa con el propósito de beneficiar a más de 500 escolares de inicial, primaria y secundaria. Para la ejecución de la obra se convocó a un proceso de selección, la adquisición e instalación de césped artificial a todo costo por un monto de 110 mil 997,23 soles. Dicho servicio estuvo a cargo de un Consorcio, que suscribió contrato con la entidad el 22 de diciembre de 2015.

De acuerdo al Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 174-2020-CG/GRMQ-AC, se evidenció que el césped artificial fue recibido por el ingeniero residente e inspector de obra sin cautelar el cumplimiento de las especificaciones técnicas; pese a ello, una vez finalizado el servicio, se otorgó la conformidad del mismo sin haber requerido pruebas técnicas de control de calidad al producto entregado. Esto ocasionó que se genere un perjuicio de 99 mil 897,51 soles en contra de la entidad.

Un aspecto relevante que señala el Informe de Auditoría, es que en el año 2015 durante el proceso de selección, el Consorcio presentó documentación carente de veracidad en su propuesta técnica y también en la suscripción del contralo. Los auditores detectaron esta situación en las constancias de prestación de servicios emitidas por municipios de la región Apurímac que presentó el contratista; así como un certificado de laboratorio de una universidad de Lima; también documentos y sellos de una notaría.

Finalmente el Informe de la Contraloría recomienda poner en conocimiento de la Procuraduría Pública de la Contraloría estos hechos para el inicio de las acciones legales respecto a los servidores con presunta responsabilidad civil.

Así mismo, se recomendó que el titular del Gobierno Regional de Moquegua disponga que se comunique al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) las presuntas irregularidades durante el proceso de selección en relación a la documentación carente de veracidad presentada por el contratista.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN