- Clasificados -

INABIF atiende a niños y adolescentes que trabajan en las calles

En la región Moquegua, se cuenta con 13 educadores, donde cada uno atiende a 60 niños. Actualmente, se cuenta con 158 niños, tanto en la provincia de Ilo como en Moquegua. Se les brinda asesoría y apoyo en salud y educación.

El Lic. Wilson Vélez, encargado del Servicio de Educadores de Calle, programa que está a cargo del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF) en la región Moquegua, informó que vienen atendiendo a niños y adolescentes que trabajan, mendigan y viven en las calles.

En la región Moquegua, se cuenta con 13 educadores, donde cada uno atiende a 60 niños. Actualmente, se cuenta con 158 menores, tanto en la provincia de Ilo como en Moquegua.

El trabajo ahora es diferente y se hace en forma remota, se les hace el seguimiento a las familias, adolescentes y niños vía WhatsApp, quienes informan cómo se encuentran.

Si algo les sucede, tienen que brindar el apoyo emocional, brindar asesoría y buscar los mecanismos para poder brindar la ayuda. Se les apoya en salud y en educación. Muchos no cuentan con un celular o no tienen conocimiento de su uso.

Vélez, precisó que, por la pandemia, la mayoría de niños permanece en sus hogares, sin embargo, algunos si salen de sus hogares.

Una vez que se levante la cuarentena, volverán a las calles y se retomará el trabajo para seguir atendiéndolos.

En el puerto de Ilo, se ha identificado a niños que se encuentran en esta situación en la Pampa Inalámbrica, quienes apoyan a sus familiares en el comercio ambulatorio, con la finalidad de poder subsistir.

Si el INABIF detecta maltratos u otro tipo de ilícitos, transfiere los casos al Centro de Emergencia Mujer, al Poder Judicial o la Fiscalía, para que les puedan brindar el apoyo.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN