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Ilo: reactivación económica portuaria post pandemia

Ilo es uno de los tantos mendigos sentados en un banco de oro que existen en el Perú, por la ceguera o miopía de las autoridades de no visualizar la actividad portuaria, que representa una alternativa real, concreta y viable para el crecimiento económico y comercial de la provincia.

POR: JESÚS LIENDO BELTRAMÉ   

A pesar de los esfuerzos del gobierno hasta la fecha, no se ha podido frenar el contagio del virus, por el contrario, los contagios se han incrementado exponencialmente. El coronavirus continúa golpeándonos, es obligación de las autoridades trabajar para contener el avance del covid-19, pero en paralelo, se debe que reactivar la economía para salvaguardar los pocos empleos que aún quedan.

Conseguir un equilibrio entre contener la propagación del virus y mitigar el costo económico de la cuarentena, debe ser una de las principales tareas de nuestras autoridades en el cortísimo (inmediato) plazo. La salud pública y la reactivación económica deben estar interconectadas.

Próximos a cumplir seis meses de estar conviviendo con el virus, la Salud y la Economía en la provincia de Ilo, continúan en una situación muy delicada, son seis largos meses en que varias empresas y negocios de la provincia están paralizados.

Ilo es uno de los tantos mendigos sentados en un banco de oro que existen en el Perú, por la ceguera o miopía de las autoridades de no visualizar la actividad portuaria, que representa una alternativa real, concreta y viable para el crecimiento económico y comercial de la provincia.

Una de las pocas actividades económicas que no se ha visto afectada son las Importaciones y Exportaciones, el transporte de carga, así como las actividades conexas, en el marco a lo dispuesto por el D.S. 044-2020-PCM y sus modificatorias. Esta es una actividad que genera principalmente importantes puestos de trabajo y dinamiza la economía, por lo tanto, se debe trabajar un Plan de Reactivación Económica Portuario Post Pandemia, con el propósito de incrementar la llegada y salida de cargas por el puerto de Ilo.

El 6 de agosto del 2019, se publicó el Reglamento de la Ley de Cabotaje para promover y facilitar el transporte marítimo en tráfico de cabotaje de pasajeros y carga, al respecto muy poco se ha hecho para promocionar el cabotaje desde/hacia el puerto de Ilo.

El Terminal Portuario de Arica – TPA cerró el año 2019 con 2 millones 795, 287 TM de carga vs los 3 millones 091, 206 TM del 2018, todo lo contrario, con el Terminal Portuario de Ilo – ENAPU, en el 2018 atendió 331,523 TM y en el 2019 la carga se incrementó en 225,056 TM haciendo un total de 556,579 TM.

Hace un par de años impulsamos conjuntamente con el Sr. Jorge Güembés ex representante de la Autoridad Portuaria Nacional y el Sr. Ricardo Moreno ex administrador del TPI, la firma de un convenio entre Enapu y  la Zona Franca de Tacna – Zofratacna, para atender la carga destinada a la Zona comercial a través del Terminal Portuario de Ilo, carga que es atendida actualmente por el puerto de Arica, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley N° 30446 – Ley que modificó el inciso a) del Art. 18° de la Ley N° 27688 – Ley de Zona Franca y Zona Comercial de Tacna, que permite desembarcar las mercancías en cualquier muelle del puerto de Arica y trasladarlas vía terrestre al muelle peruano en Arica, para su control aduanero y posterior transporte a Zofratacna. Felizmente hoy Enapu viene afinando la firma del referido convenio, para atender esa importante carga contenerizada por el TPI, bueno más vale tarde que nunca.

A través del Patronato por el Desarrollo de Ilo, se ha trabajado un proyecto de Ley que el Señor Congresista Walter Ascona lo ha hecho suyo, para la modificación de algunos  artículos de la Ley N° 27943 Ley del Sistema Portuario Nacional, a fin de que las Autoridades Portuarias Regionales tengan mayor presencia e importancia con  el Desarrollo Portuario en sus respectivas regiones, teniendo como marco legal lo dispuesto en la Ley No. 27783 – Ley de Bases de la Descentralización, la Ley No. 27867 – Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y la Ley No. 24650 – Ley de Bases de la Regionalización. Entendiéndose que la Descentralización es un proceso que con el pasar de los años en vez de consolidarse con la transferencia de funciones y competencias a las regiones, el centralismo limeño lo ha detenido en el tiempo.

Ilo reúne todos los requisitos para consolidarse como un Hub Logístico en el sur del Perú, que permitiría atender la carga de la Macro región Sur y los países vecinos, para ello se tienen que modificar la LSPN y su Reglamento, a fin de hacerla más competitiva.

Pero contradictoriamente a la consolidación de la única APR en funcionamiento a nivel nacional en estos momentos, el Gobernador Regional de Moquegua Prof. Zenón Cuevas Pare muy mal asesorado, un 7 de agosto del 2019, toma posesión ilegalmente de la Autoridad Portuaria Regional de Moquegua, sin tener presente la denegatoria de su nombramiento por el Acuerdo de Consejo Regional N° 080-2019-CR/GRM del 07 de marzo del 2019.

El último considerando del Acuerdo del Consejo Regional a la letra dice: “Que, en el sustento del Gobernador Regional de Moquegua, no se puede apreciar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Art. 116° del Reglamento de la Ley del Sistema Portuario Nacional, aprobado por el D.S. 003-2004-MTC.

En sesión de Directorio del 16 de enero del 2020 el Sr. Cuevas nuevamente mal asesorado, reinstala el Directorio nombrándose como presidente de la Autoridad Portuaria Regional de Moquegua. La gran pregunta: ¿Si el año anterior no cumplía los requisitos que señala el Art. 116° del Reglamento de la LSPND, de acreditar los 5 años de ejercer cargo público del más alto nivel de los cuales 2 años deben ser en temas portuarios y de comercio exterior, como lo hizo?

Marquetearse afirmando que “la Autoridad Portuaria Regional es un espacio para elevar el nivel de competitividad regional que tiene que ver con costos logísticos, como armamos las cadenas de suministros desde los puertos, desde el puerto y poder mejorar las condiciones de vida de nuestra población” es simplemente desconocer las atribuciones y funciones de las APRs. Qué puede aportar alguien que nunca trabajó en el Sector Publico, sin experiencia, sin conocimiento en temas portuarios. Desde hace varias semanas permanece cerrado el local de la Autoridad Portuaria Regional, flaco favor que le hace a Ilo.

Terminal Portuario de ENAPU Ilo.

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