CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
750,098
Confirmados
Updated on 18 September 2020 12:12
EN ALTA
594,513
Recuperados
Updated on 18 September 2020 12:12
Minsa
31,146
Fallecidos
Updated on 18 September 2020 12:12
18/09/2020, viernes, 1:03 PM

Coronavirus en el Perú

Nacional
750,098
Confirmados
Updated on 18 September 2020 12:12
En Alta
594,513
Recuperados
Updated on 18 September 2020 12:12
Minsa
31,146
Fallecidos
Updated on 18 September 2020 12:12

Ilo: las actividades portuarias

En el puerto de Ilo las exportaciones se caracterizan por ser tradicionales y principalmente de catados, blíster y concentrado de cobre, oro, plata y molibdeno, además ácido sulfúrico, aceites vegetales, alcohol, entre los principales.

Últimas Noticias

Moción adolece tipificación de hechos para causal de vacancia, sostiene abogado

El abogado del presidente Martín Vizcarra, Roberto Pereira, sostuvo hoy que la moción promovida por un sector del Congreso adolece de una mínima tipificación...

Karem Roca se rectifica de sus imputaciones contra la Marina de Guerra

Karem Roca, exasistente administrativa del despacho de la Presidencia de la República, se rectificó en sus afirmaciones de que el sistema de Inteligencia de...

Karem Roca pide perdón y desmiente afirmaciones contra ministro Carlos Estremadoyro

La exasistenta del despacho presidencial, Karem Roca, desmintió hoy, a través de una carta nortarial, las afirmaciones que realizó sobre la calidad moral y...

Cuarentena focalizada se mantiene en Moquegua, Puno, Tacna y Cusco

El Gobierno dispuso que se mantenga la cuarentena focalizada total que se cumple en las regiones de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna debido a...

POR: ECON. JORGE ACOSTA ZEVALLOS

Las exportaciones son importantes para la economía porque dan divisas (principalmente dólares), al vender al extranjero mercancías en general nos pagan con monedas internacionales. Si las exportaciones son mayores que las importaciones entonces el país acumula más divisas.

Al contar con más dólares, le sucede lo que a los limones le ocurre cuando hay abundancia en el mercado, bajan de precio, en el caso de los dólares se deprecia con respecto al sol (el tipo de cambio es favorable al país).

Las importaciones son también importantes si estas son maquinarias y equipos para el desarrollo empresarial, si atienden servicios básicos de la población, en ambos casos generan actividades logísticas portuarias con multiplicación en ingresos para operadores y trabajadores marítimos, a proveedores, transportistas, comerciantes y ofertantes de servicios.

En el puerto de Ilo las exportaciones se caracterizan por ser tradicionales y principalmente de catados, blíster y concentrado de cobre, oro, plata y molibdeno, además ácido sulfúrico, aceites vegetales, alcohol, entre los principales.

Las importaciones son muy diversas y variadas, se cuentan con más de 50 mercancías de ellas, destacan los combustibles (Diésel), neumáticos, maquinarias y equipos, trigo, nitrato de amonio, hulla son las más destacados.

Ante la casi disminución absoluta desde hace décadas de la harina, aceites y derivados de pescado esa es la estructura de las exportaciones. Lo que si se incrementa y cada año más son las importaciones para el sur del país (para la minería, para la industria del trigo, termoeléctricas y en especial para el país hermano de Bolivia).

Estas se realizan principalmente por los puertos marítimos físicos y de boyas siendo ellas unas del sector público y otras del sector privado en un porcentaje de 30% y 70% respectivamente.

En el 2017 el puerto de Ilo en está recuperando colocarse entre los principales puertos del país (mar, lagos y ríos) y según la APN está en el 19avo lugar solo considerando el TP Tablones Marine Southern Perú.

En la estadística en carga rodante los terminales de Ilo no aparecen, no somos los únicos pues el gran monstruo que es el Callao acapara el 98.9% del movimiento de carga de esta característica.

Si más bien, estamos en el movimiento de carga a granel sólido, primero TP ENAPU con 206 mil TM (0.5%, puesto 12) y TP Southern Perú con 112 mil TM (0.3%, puesto 13). Algo parecido ocurre con el movimiento de carga fraccionada donde nuevamente están TP ENAPU con 27 mil TM (0.8%, puesto 10) y TP Southern Perú con 11 mil TM (0.3%, puesto 12). Respecto a la carga Liquida esta TP Tablones Marine – Southern Perú con 985 mil TM (2.5%, puesto 9) y TP Multiboyas – Consorcios Terminales con 600 mil TM (1.6%, puesto 12).

En todos los anteriores casos es interesante notar el repunte de los Terminales Portuarios de Ilo, que bien con relativo porcentaje, la oferta de varios terminales y con diferentes especialidades le dan una gran potencialidad.

De otro lado, entre los TP con mayor movimiento de contenedores en el 2017, Ilo está en el cuarto lugar con 21,994 TEUS, le anteceden los “Moles” de puertos del país: Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao, administrado por APM Terminals Callao, con 1’247,259 TEUs y, el Terminal de Contenedores – Zona Sur del puerto del Callao, administrado por DP World Callao, con 1’002,965 TEUs y el Terminal Portuario de Paita.

De esta manera en la parte marítima, en algunos conceptos estamos en la media tabla y en otras en la parte superior. Si es indudable que nuestros porcentajes todavía comparativamente ante el cuasi Mega puerto del Callao somos muy poco, somos menos que Paita y Matarani. Pero allí estamos tratando de crecer. Es el caso del movimiento de naves en donde el Callao registro 3,446 naves, Paita 589, Matarani 557, Pisco 412 e Ilo que registro en el 2017 la cantidad de 300 naves.

A manera de conclusión: Nuestro tiene una exportación tradicional con los productos minero-metalúrgicos, con algunos agregados como el ácido sulfúrico entre otros.

Las mercancías importadas son muy variadas destacando el Diésel B5, repuestos para vehículos, maquinarias, equipos, trigo a granel, nitrato de amonio, hulla, aparatos eléctricos y otras cincuenta partidas más.

EL movimiento de carga y descarga de Ilo es de diferente característica: granel sólido, líquidos, contenedores, granos y en naves tenemos un numero apreciable, pero debería ser mejor porque tenemos variedad de puertos en tamaño, especialidad.

Nuestros puertos todavía no rinden al pleno su productividad y por tanto son un potencial a explotar. Nuestra fortaleza esta en nuestra ubicación estratégica, la oportunidad es la decisión de Bolivia de considerar a Ilo como puerto alternativo. Pero nuestra amenaza es que las autoridades públicas no hagan nada por elevar la competitividad portuaria y que los operadores portuarios se queden en la queja y poco aporten con nuevas ideas.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Cuarentena focalizada se mantiene en Moquegua, Puno, Tacna y Cusco

El Gobierno dispuso que se mantenga la cuarentena focalizada total que se cumple en las regiones de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna debido a...

Covid-19 en Tacna: sin sorpresas y tendencia a la baja

POR: GUIDO CARRASCO YLLATARCO    Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas dos primeras semanas del presente...

Covid-19 en Moquegua: ¿en setiembre puede repetirse el número de fallecidos de julio?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    Durante la cuarta semana de julio a la fecha hay una media de 90 fallecidos por semana. Aunque...

Covid-19 en Arequipa: ¿contención de letalidad es efectiva?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      La tasa de letalidad en Arequipa el 1 de agosto era de 5.71% significa que por cada...

Monroy asegura que la curva de contagios de covid está descendiendo en Moquegua

La curva de contagios con covid ha descendido muy significativamente, de igual modo el número de fallecidos, lo cual es un buen indicador y...