- Clasificados -

Historia de la creación del Colegio Deán Valdivia

Por: Edgard Norberto “Beto” Lajo Paredes     

Mollendo cuando puerto marítimo, surgió a la vida nacional el 6 de enero de 1871, constituyó el segundo puerto del Perú y el principal del sur, sin embargo, después de 52 años, en 1923, contó con Colegio de Instrucción Media. Denotándose indiferencia de los gobernantes de la época, por la educación del pueblo y desprecio por la juventud. Las familias pudientes, enviaban a sus hijos a estudiar a Arequipa y Lima, la mayoría de precaria economía, no recibieron instrucción media.

UN CURIOSO DEBATE

Aunque parezca increíble, a la propuesta de Colegio Secundario, surgió la oposición planteando Instituto Comercial; aducían dada las actividades meramente portuarias, se requería un centro de formación de oficios menores acorde a las necesidades de un puerto marítimo, dando a entender, no necesitaba de profesionales, agregaban: un Colegio de Secundaria, es para seguir carreras universitarias, no necesarias. Es decir, a los jóvenes se les negaba el derecho a tener una educación superior. La confrontación dio lugar a vaivenes: Colegio Nacional (1923 a 1926); Instituto Comercial (1926); Instrucción Media a la vez Instituto Comercial (híbrido: 1926 a 1930), Colegio de Secundaria (1930 a hoy).

DESENTRAÑANDO LA VERDAD

La Ley Regional Nº 25 del 07 de febrero de 1920, constituye la verdadera partida de nacimiento del Colegio de Secundaria; creó un impuesto a los espectáculos públicos –a realizarse en Mollendo- del 10% y 20%, encargaron su captación al Concejo Municipal, para un fondo económico; el anhelado colegio, dependía de lo recaudado, si recaudaba, se creaba, sino, no habría colegio. En 1923 la necesidad de colegio secundario, el derecho a educación, hizo impostergable crearlo. Siempre se ha creído –equivocadamente- que la Resolución Suprema Nº 927 Creó la Junta Organizadora del Colegio Secundario, era de fecha 28 de octubre de 1922, cuando es del 30 de setiembre de 1922, según constancia del 20 de julio de 2006, expedida por la Directora Elsa Cuba Marín Directora del Sistema Administrativo I del Archivo Central del Ministerio de Educación. Con Resolución Suprema Nº 236, del 03 de marzo de 1923, autorizan a la Junta, usar el fondo, indirectamente, aprobaron el inicio de clases, el 01 de abril de 1923, para beneplácito de los jóvenes mollendinos y tambeños, que por fin, tenían la oportunidad de seguir estudios secundarios. Con fecha 26 de abril de 1938, se expidió la Resolución Suprema Nº 567, la misma dispuso, como nombre de nuestra Alma Máter Colegio Nacional Deán Valdivia. Celebrándose, el día 12 de julio, como aniversario del plantel, en conmemoración del natalicio de Don Juan Gualberto Valdivia y Cornejo, el Gran Deán Valdivia, quien con su pensamiento y acción, proclamas y gestos ejemplares, forjó la República y Democracia del Perú.

HOMENAJE A LOS PRIMEROS MAESTROS

Los recursos recaudados no fueron suficientes para el financiamiento  de remuneraciones; dándose la entrega y sacrificio de los docentes de impartir enseñanza, gratuitamente sin cobrar sus sueldos, en otras circunstancias aceptar emolumentos por debajo de lo que les correspondía, incluso de aportar de su peculio para el pago del trabajador administrativo.

RECONOCIMIENTO A LA FAMILIA COLOMA

El ex alumno José Coloma Gygax, es el que ha desentrañado en documentos históricos -del archivo personal y familiar de su señor padre Don Guillermo Coloma Elías-; la verdadera partida de nacimiento de la creación del Colegio Nacional Deán Valdivia, la Ley Regional Nº 25 del 07 de febrero de 1920. También el que ha precisado la real fecha de la Resolución Suprema Nº 927 del 30 de setiembre de 1922. El Instituto Latinoamericano de Cultura y Desarrollo, presidido por César Coloma Porcari, hijo de Don José Coloma Gygax y nieto de Don Guillermo Coloma Elías, ha publicado el libro: “El Colegio Nacional de Mollendo en su XXV Aniversario (1923 – 1948)”, donde se encuentran los dispositivos legales mencionados.

EN CADA ALUMNO Y EX ALUMNO, UN DEÁN VALDIVIA

El mejor y quizás el más justo y merecido homenaje a nuestro Colegio Nacional, es que en cada alumno y ex alumno, nazca cada 12 de julio un Deán Valdivia, lo cual debe reflejarse en que seamos expresión de los ideales enarbolados por nuestro Gran Mentor, los mismos son: libertad, justicia y solidaridad.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN