CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
762,865
Confirmados
Updated on 20 September 2020 09:16
EN ALTA
607,837
Recuperados
Updated on 20 September 2020 09:16
Minsa
31,369
Fallecidos
Updated on 20 September 2020 09:16
20/09/2020, domingo, 10:01 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
762,865
Confirmados
Updated on 20 September 2020 09:16
En Alta
607,837
Recuperados
Updated on 20 September 2020 09:16
Minsa
31,369
Fallecidos
Updated on 20 September 2020 09:16

Gobierno anuncia programa Arranca Perú para generar un millón de empleos

Este programa se está resumiendo en cuatro sectores el esfuerzo adicional en inversión pública: en transportes y comunicaciones, vivienda, agricultura y trabajo.

Últimas Noticias

Comerciantes cuestionan a alcalde de San Antonio por incumplir acuerdos

Comerciantes que se ubicaron en la Av. José Carlos Mariátegui del centro poblado San Antonio, indicar que cumplieron con la reubicación, sin embargo, piden...

Alcalde de Samegua entrega protectores faciales y mascarillas a comerciantes 

Con la finalidad de evitar que se siga propagando el coronavirus, la mañana de ayer sábado el alcalde del distrito de Samegua Alonso Aragón...

Contraloría nuevamente observa a municipio de El Algarrobal

El pasado 10 de septiembre, la Contraloría General de la República, visitó nuevamente la Municipalidad Distrital de El Algarrobal, habiendo observado los vehículos de...

Con éxito se llevó a cabo la Operación Tayta en su segunda fase

Se cumplió con la Operación Tayta en su segunda fase, dispuesto por el Ministerio de Defensa en coordinación con el Ministerio de Salud, EsSalud...

El programa Arranca Perú generará Un millón 009,700 puestos de trabajo e implicará una inversión de 6,436 millones de soles, que se reflejaría a partir del segundo semestre de este año, informó el presidente de la República, Martín Vizcarra.

«Estamos planteando una serie de inversiones importantes que serán aprobadas en el Consejo de Ministros del miércoles mediante Decreto de Urgencia para que las inversiones sucedan en el más corto plazo posible y puedan reflejarse en el segundo semestre del 2020”, dijo.

Este programa se está resumiendo en cuatro sectores el esfuerzo adicional en inversión pública: en transportes y comunicaciones, vivienda, agricultura y trabajo, dijo.

TRANSPORTES

En el ámbito del sector transportes y comunicaciones, se prevé realizar una inversión de 3,897 millones de soles adicionales para el mantenimiento de la red vial vecinal, lo que permitirá generar más de 500,000 puestos de trabajo, indicó.

VIVIENDA

En vivienda, se planea autorizar un presupuesto adicional de 535 millones de soles para incrementar la meta de este año en 20,000 viviendas, generando así 80,000 puestos de trabajo, mencionó.

Además, con los gobiernos locales se espera mejorar las ciudades vía el mejoramiento y construcción de presas e intervenciones en espacios públicos con una inversión de 937 millones de soles, que, creándose 57,000 puestos de trabajo, indicó.

AGRICULTURA

En agricultura, se considera la asignación de un presupuesto adicional de 373 millones de soles para el mejoramiento de los sistemas de captación de agua y mantenimiento de drenes, lo que generará 76,555 puestos de trabajo, señaló.

TRABAJO

En trabajo se encuentra el programa Trabaja Perú y se le prevé otorgar un esfuerzo adicional de casi 700 millones de soles para la generación de más de 226,000 puestos de trabajo, añadió.

Todo esto genera más de un millón de empleos adicionales a los trabajos de los ministerios, municipios y otros, destacó en conferencia en Palacio de Gobierno.

De esta manera, “tendrán trabajos dignos y podemos mejorar la calidad de vida de los peruanos”, puntualizó.

REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA

El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo que el Perú está en un franco proceso de reactivación de la economía, con la puesta en marcha de las fases 1 y 2 de la reanudación de las actividades productivas.

“Estamos en franco proceso de reactivación de la economía y podemos decir que con las medidas que se han tomado en la fase 1 y en la fase 2, este proceso va rumbo a recuperar la capacidad que tenemos de producción en el Perú”, dijo.

“En mayo comenzamos y vimos el reinicio de algunas actividades económicas en la fase 1, que se notará claramente cuando salgan los resultados de mayo, y también de junio con la fase 2”, agregó.

El Jefe de Estado comentó que en la primera fase de la reanudación de las actividades económicas se detectó que las empresas tuvieron algunos problemas de índole administrativo para obtener los permisos y reiniciar sus operaciones.

“Obviamente, se evalúo, se corrigió y esta fase 2 es mucha más ágil. Los propios empresarios comienzan nuevamente a dinamizar la economía, a generar puestos de trabajo y pueden dar fe de ello”, manifestó.

“Tenemos que lograr que la actividad privada, la cual tuvo que parar y apagar motores por un buen tiempo, ahora esperamos que los encienda y se sume con fuerza para generar el trabajo y el crecimiento que hemos perdido en estos meses”, añadió.

Martín Vizcarra recordó que el Gobierno tenía bien claro que la economía se resentiría con las medidas de aislamiento social que se tomaron para frenar el avance del coronavirus, principalmente en la segunda quincena de marzo y todo el mes de abril.

“Fue claro que esos serían los meses más difíciles en el aspecto económico y en la afectación del empleo. Hoy hemos visto que las cifras de la situación económica de abril ratifican la proyección que habían dado en el Consejo de Ministros los directores y profesionales del Ministerio de Economía y Finanzas”, explicó.

“En abril nuestra economía ha estado trabajando al 44% de su capacidad, es decir, 56% estaba parada, respetando las disposiciones que dio el Gobierno”, dijo.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Cuarentena focalizada se mantiene en Moquegua, Puno, Tacna y Cusco

El Gobierno dispuso que se mantenga la cuarentena focalizada total que se cumple en las regiones de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna debido a...

Covid-19 en Tacna: sin sorpresas y tendencia a la baja

POR: GUIDO CARRASCO YLLATARCO    Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas dos primeras semanas del presente...

Covid-19 en Moquegua: ¿en setiembre puede repetirse el número de fallecidos de julio?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    Durante la cuarta semana de julio a la fecha hay una media de 90 fallecidos por semana. Aunque...

Covid-19 en Arequipa: ¿contención de letalidad es efectiva?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      La tasa de letalidad en Arequipa el 1 de agosto era de 5.71% significa que por cada...

Monroy asegura que la curva de contagios de covid está descendiendo en Moquegua

La curva de contagios con covid ha descendido muy significativamente, de igual modo el número de fallecidos, lo cual es un buen indicador y...