- Clasificados -

Gobernador regional inauguró infraestructura hidráulica que permitirá irrigar más de 169 hectáreas de cultivo en Nuevo Querapi

El proyecto de sistema de riego contempló la construcción de una cámara de derivación o captación, 12 km. de línea de conducción (tubería PVC), 01 reservorio de 10 mil m3, 01 caseta de filtrado y 131 hidrantes, para lo cual se invirtió S/ 10 millones 198 mil nuevos soles.

Un total de 125 familias de Nuevo Querapi, reasentadas en las Pampas de Jahuay y Rinconada (Moquegua), contarán a partir de hoy con el recurso hídrico para irrigar más de 169 hectáreas de cultivo a través de la obra de instalación de infraestructura hidráulica ejecutada por el Gobierno Regional Moquegua mediante el Proyecto Especial Regional Pasto Grande.

El gobernador regional, Prof. Zenón Cuevas Pare, inauguró la obra que permitirá el desarrollo de la agricultura destinada a cultivar paltos, vid, hortalizas, invernadero, huertos sociales y otras plantaciones a través del riego tecnificado.

“Esta población que ha tenido que enfrentar las adversidades que les ha tocado vivir, merecen nuestro apoyo para poder vivir dignamente y desarrollarse, generando actividad económica para su subsistencia, lo mínimo que nosotros podemos hacer es ofrecer las condiciones para ello”, indicó. Asimismo, la autoridad regional anunció que para el mes de noviembre el Gobierno Regional Moquegua concluirá la obra de instalación de energía eléctrica en Nuevo Querapi.

El proyecto de sistema de riego contempló la construcción de una cámara de derivación o captación, 12 km. de línea de conducción (tubería PVC), 01 reservorio de 10 mil m3, 01 caseta de filtrado y 131 hidrantes, para lo cual se invirtió S/ 10 millones 198 mil nuevos soles.

“En nombre de la población de Nuevo Querapi le damos las gracias al señor gobernador regional por cumplir con su promesa, ahora contamos con agua para regar nuestras plantaciones. Estas tierras áridas ahora podemos verdearlas, lo que parecía imposible ahora es posible”, señaló el representante de la comunidad, Jesús Valdez.

Como se recuerda, la población damnificada del volcán Ubinas se reasentó en Pampas Jahuay y Rinconada, creando el poblado de Nuevo Querapi, hoy, en su sexto aniversario recibieron esta obra con gran algarabía de parte del gobernador regional Prof. Zenón Cuevas Pare y el gerente general del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, Ing. Agapito Mamani Luis.

El acto protocolar inició con la develación de la placa en la caseta de filtrado, luego se realizó una Paraliturgia a cargo del Presbítero Edilberto Martínez quien bendijo la obra y, posteriormente el tradicional corte de cinta y rompimiento de botella con la participación de toda la población y funcionarios del GORE Moquegua.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN