- Clasificados -

Funcionarios del Banco Mundial supervisaron proyecto productivo de cuyes

“Estoy muy inspirada y motivada por el proyecto, interesada en entender qué impacto social tiene el proyecto”. Mariana Felicio Especialista senior en Desarrollo Social/Banco Mundial

A pocas semanas de concluir el proyecto que ejecuta Southern Peru y el PNIA para fortalecer la cadena productiva de cuy en Torata; la Asociación de Animales Menores Cerro Baúl beneficiaria del proyecto- presentó los resultados del programa, a funcionarios del Banco Mundial, entidad que ha canalizado fondos para desarrollar éste y otros proyectos productivos en el país.

La delegación encabezada por Michael Morris, Gerente de Proyecto del Banco Mundial e integrada por altos funcionarios del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) y la FAO; participó en un recorrido por galpones de los productores torateños.

Verificaron además detalles de la implementación del programa y sostuvieron una reunión con beneficiarios con quienes intercambiaron información y recogieron impresiones sobre el proyecto.

“Siempre es un placer ver cómo se están aprovechando los fondos, quiero felicitar a los participantes en el proyecto. Una cosa que demuestra éste es que requiere muchos actores: 1) los productores que tienen sus propias ideas de cómo mejorar sus maneras de trabajar 2) requiere la participación de institutos de Investigación como el INIA y requiere la participación del sector privado como Southern Copper para financiarlo”, sostuvo Morris.

MEJORAS

El proyecto denominado “Fortalecimiento de las Capacidades Productivas y de Comercialización del cuy, de la Asociación de Animales Menores Cerro Baúl-Torata-Moquegua” se ejecuta para mejorar las habilidades productivas, tanto en alimentación como en sanidad de los animales, así como optimizar la articulación comercial de los criadores.

De esta manera se procura mejorar los ingresos económicos de las familias productoras. Su ejecución demanda una inversión de 279,996 Soles, financiados por el PNIA (con recursos del Banco Mundial), Southern Peru y la propia Asociación de beneficiarios.

El proyecto ha incidido en cuatro componentes, cada uno de ellos con intensivos talleres de capacitación a los productores. Así se ha fortalecido capacidades en: 1) Mejora de la alimentación mediante la formulación de raciones alimenticias 2) Prevención y control de enfermedades y plagas 3) Mejora de la gestión para la articulación comercial y 4) Asociatividad.

“El programa ha sido una gran experiencia, hemos aprendido sobre sanidad, asociatividad, ahora manejamos alimento en polvo, pero con una fórmula diseñada especialmente para cuyes y pronto trabajaremos solo con alimento peletizado.

Estamos muy satisfechos”, señaló Ricardo Conde, presidente de la Asociación.

Jesusa Gómez de Catari

“Antes yo me dedicaba al ganado lechero, pero es muy sacrificado y me pasé a criar cuyes, empecé con unas cuyeras de quincha y luego hice mi galpón de adobe y calamina, pero no estaba capacitada, tuve 100 madres, pero llegó la salmonela y barrió todito; me desanimé, pero como mujer me volví a levantar y ahorita tengo más cuyes y he aprendido mucho en las capacitaciones porque, de qué serviría (criar) si no voy a saber sobre enfermedades, lo esencial son las capacitaciones. Asimismo, en pasantía a la sierra central del Peru”.

Jesusa Gómez de Catari

Beneficiaria

 

 

EL DATO

CONCURSO: El proyecto comenzó a implementarse luego que la Asociación de Productores ganara un concurso nacional convocado por el (PNIA) para fortalecer la cadena del cuy. Dicho proyecto es cofinanciado por Southern Peru, empresa que desde el año 2013 articula esfuerzos con estos productores.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN