- Clasificados -

Fiscalía realizó operativo inopinado a farmacias de Ilo

La Fiscalía Especializada de Prevención de Delito de Ilo junto con personal inspector de la Subgerencia de Medicamentos del Gobierno Regional de Moquegua realizó la tarde del 11 de junio un operativo inopinado de Salud Pública en diferentes farmacias de la provincia de Ilo.

El operativo a cargo de la Dra. Ángela Marroquín Córdova, Fiscal Adjunta de Prevención de Delito de Ilo se desarrolló en las farmacias del Puerto de Ilo, Pampa Inalámbrica y el distrito de Pacocha donde se verificó que no haya productos vencidos ni falsificados, así como que los establecimientos cuenten con la lista de medicamentos genéricos exigida por ley.

Asimismo se constató como se está llevando a cabo el comercio de medicamentos asignados para las enfermedades producidas por el COVID-19. Al respecto el personal fiscal recomendó a las farmacias a rotular los precios de los medicamentos para el COVID-19 como la azitromicina, prednisona, paracetamol, ivermectina e hidroxicloriquina,  trascendiendo que estos dos últimos solo pueden ser vendidos bajo receta médica.

La Fiscalía de Prevención de Delito de Ilo también verificó que los establecimientos cuenten con la respectiva lista de precios y libro de reclamaciones encontrándose que algunas farmacias no cuentan con el rotulado de los mismos.

En ese sentido, se ha inmovilizado productos como alcohol y alcohol en gel que no contaba con el número de lotes, fecha de vencimiento y/o identificación de la empresa encargada de su producción.

Finalmente la representante del Ministerio Público recomendó a la población adquirir los medicamentos solo en farmacias y boticas autorizadas y asimismo verificar que dichos productos cuenten con las especificaciones indicadas, ello con la finalidad de evitar que adquieran medicamentos falsificados o en mal estado de conservación.

En ese sentido se pone de conocimiento de la población que todos los establecimientos, farmacias y boticas están obligados a contar con una lista de precios donde se pueda verificar el valor de cada uno de los medicamentos a efectos que puedan controlar que el pago que realizan sea el declarado ante el Ministerio de Salud.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN