- Clasificados -

Exportaciones desde Arequipa y Moquegua al mes de setiembre se incrementaron

POR: MG HUMBERTO BRIAN TOVAR CHAMBILLA

Las comparaciones son tediosas, pero es necesaria hacerlas. En materia de productos tradicionales Arequipa exporta 2.46 dólares cuando Moquegua lo hace en un dólar.

El caso que más llama la atención es el de productos no tradicionales que cuando Moquegua exporta por un dólar Arequipa lo hace con casi 8 dólares.

Pero al interior de los productos no tradicionales (agropecuarios) debemos señalar que mientras Moquegua exporta por un dólar Arequipa exporta 104 dólares. Hay una diferencia abismal.

Lo mismo pasa con los productos metal-mecánicos que cuando Moquegua exporta por un dólar entonces Arequipa lo hace con 28 dólares.

De tal manera que, en el total de exportaciones al mundo, por cada dólar que vende Moquegua, Arequipa vende 2.64 dólares.

AREQUIPA EXPORTA AL MES DE SETIEMBRE TRES VECES MAS QUE MOQUEGUA.
MOQUEGUA AREQUIPA
 

Entre enero y agosto, las exportaciones acumularon US$ 1 329,8 millones lo que significó un crecimiento de 59,3 por ciento, explicado por los mayores envíos de productos tradicionales (58,9 por ciento), relacionado a productos mineros (57,7 por ciento) derivados del cobre y concentrado de molibdeno; y productos pesqueros (146,8 por ciento) por embarques de harina de pescado.

Asimismo, coadyuvaron al resultado final los mayores envíos de productos no tradicionales (73,2 por ciento), relacionados a los rubros químicos (217,9 por ciento) y agropecuarios (78,2 por ciento).

 

Entre enero y agosto, las exportaciones acumularon US$ 3504 millones lo que significó un crecimiento de 24 por ciento.

En el periodo acumulado al mes de agosto, las exportaciones se expandieron 24,0 por ciento, ante los mayores envíos tanto de productos tradicionales (24,7 por ciento) como no tradicionales (17,5 por ciento).

En el primer caso crecieron los embarques de productos mineros (25,1 por ciento) como cobre, oro, plata, zinc y molibdeno; y, en menor medida, coadyuvaron los envíos de productos agrícolas (46,5 por ciento); en tanto que, en el segundo caso, fue impulsado, principalmente, por los mayores embarques de productos agropecuarios (23,1 por ciento), textiles (40,6 por ciento) y sidero-metalúrgicos (10,9 por ciento).

 

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN