- Clasificados -

Este lunes 6 el TC abordará la disolución del Congreso de la República

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, informó que el próximo lunes 6 de enero el magistrado Carlos Ramos expondrá su ponencia sobre la demanda competencial por la disolución del Congreso presentada por Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente en octubre del año pasado.

«Quiero anunciar que el lunes 6 de enero el ponente, el magistrado Carlos Ramos, presentará la ponencia oficial para ser debatida en el proceso competencial. Siguiendo el procedimiento, posiblemente sea agendada para el debate el jueves 9 de enero», señaló la magistrada luego de jurar esta mañana como la primera presidenta mujer del TC.

Asimismo, Ledesma apuntó que la idea del Pleno de este organismo es «tener una posición ya asumida antes de las elecciones», previstas para el próximo domingo 26 de enero. El pasado 17 de octubre, Ramos expuso su informe al resto de magistrados para recomendar que se admita la propuesta presentada por Pedro Olaechea.

El magistrado Carlos Ramos Núñez, ponente en la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea sobre la disolución del Congreso, ya había adelantado que el Tribunal Constitucional podría emitir un pronunciamiento al respecto en enero, antes de que se realicen las elecciones para completar el periodo parlamentario.

A inicios de diciembre, Ramos se mostró optimista en que en las próximas semanas seas resuelto, Asimismo, destacó el desarrollo de la audiencia en la que intervinieron el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, y los abogados de la parte demandante, así como el procurador público en materia constitucional, Luis Alberto Huerta, por la parte demandada.

«La prensa y la ciudadanía que han visto el debate ha visto la calidad de las intervenciones, lo mismo las preguntas de los magistrados, las respuestas y las intervenciones de los amicus curiae, entre ellos del defensor del Pueblo. Creo que el debate ha sido de calidad», destacó.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN