CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
782,695
Confirmados
Updated on 23 September 2020 21:17
EN ALTA
636,489
Recuperados
Updated on 23 September 2020 21:17
Minsa
31,870
Fallecidos
Updated on 23 September 2020 21:17
23/09/2020, miércoles, 10:05 PM

Coronavirus en el Perú

Nacional
782,695
Confirmados
Updated on 23 September 2020 21:17
En Alta
636,489
Recuperados
Updated on 23 September 2020 21:17
Minsa
31,870
Fallecidos
Updated on 23 September 2020 21:17

Estas son las nuevas disposiciones del MTC para viajes urbanos, interprovinciales y vuelos

Últimas Noticias

Congreso: Presentan proyecto de ley para eliminar régimen CAS en el sector público

La congresista Nélida Fabián Díaz, de la bancada Acción Popular (AP), presentó un proyecto de ley que propone eliminar el régimen laboral de Contratación...

Encuentran a anciano sin vida en descampado de la Pampa Inalámbrica

La tarde de hoy miércoles aproximadamente a las 14:00 horas se halló en un descampado a un varón sin vida. Se trata de un adulto...

Se debe corregir desproporción en la distribución del canon minero, señala ex congresista Ernesto Herrera

Ante la reciente distribución del canon minero, el ex alcalde de Ilo y ex congresista Ernesto Herrera Becerra, manifestó que el concepto está definido...

Congresista Oseda llegará a Punta de Bombón para abordar tema de bypass y puente peatonal

El congresista por la región Arequipa, Daniel Oseda Yucra, anunció su visita este viernes en horas de la mañana al distrito de Punta de...

Como parte de la tercera etapa de reactivación económica, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó una serie de disposiciones para el transporte urbano, el transporte interprovincial de pasajeros y para los vuelos a nivel nacional.

Para el primero, estableció que las unidades que brindan dicho servicio estarán habilitadas a ocupar el 100% de los asientos disponibles.

Además, los pasajeros deberán usar mascarillas y protectores faciales para evitar la propagación de la COVID-19.

En el caso de combis, cústers y buses no pueden transportar pasajeros de pie. Así lo establece la Resolución Ministerial N°0385-2020-MTC/01, publicada este sábado en el diario El Peruano.

Las reglas también consideran aspectos claves como la limpieza y desinfección de los vehículos, el constante lavado de manos y otras acciones de seguridad de los conductores y usuarios, como el uso permanente de mascarillas, entre otros.

El MTC también fomenta el pago del servicio por mecanismos que eviten el contacto entre las personas, así como el uso de ventilación natural en el vehículo para que haya mejor circulación de aire.

En cuanto a los lineamientos para vuelos a nivel nacional, pasajeros, aerolíneas y operadores deberán cumplir con las siguientes medidas:

Medidas que debe cumplir el pasajero

  • Solo ingresará el pasajero a la instalación aérea. Sin embargo, en caso de requerir ayuda para su traslado, podrá estar acompañado de una persona.
  • Los viajeros deben estar tres horas antes de su vuelo en caso se embarquen en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, y con dos horas de antelación cuando aborden las aeronaves en las instalaciones aéreas de provincias.
  • Al entrar al terminal aéreo se tomará la temperatura, quienes deberán usar mascarilla y protector facial. Además, desinfectarán las suelas de su calzado y manos.
  • Entregar una declaración de salud con datos personales. El documento facilita la ubicación del pasajero. Así, se le avisará en caso haya estado sentado cerca de un paciente con coronavirus.

Medidas que deben cumplir las aerolíneas

  • En las aeronaves, uso de sistema de filtración de aire de alta eficiencia, el cual limpia y renueva el aire cada tres minutos. Es de uso quirúrgico.
  • Se realizará un embarque ordenado que mantenga el distanciamiento social y evite las aglomeraciones.
  • Las aeronaves serán desinfectadas antes del despegue y después del aterrizaje, así como cuando pernocten (horas que no están en uso) en el aeropuerto.
  • Las aerolíneas deberán contar con la documentación que respalde cuáles químicos utilizaron para la sanitización.
  • Se tomará la temperatura corporal a la tripulación al inicio y fin de su jornada de trabajo. Utilizarán equipo de protección personal (EPP) durante todas las fases del vuelo y serán capacitados para identificar los síntomas del coronavirus y asistir a los pacientes con esta enfermedad.

Medidas a cargo de los operadores de los aeropuertos

  • Se colocarán paneles de protección a los mostradores, se fomentará el check-in por internet y uso de lectores digitales.
  • El personal encargado del traslado de maletas y del desembarque también utilizará EPP. Harán pausas para lavarse las manos frecuentemente.
  • Colocar zonas para la dispensación de alcohol gel en diversos puntos.
  • Colocar letreros en diferentes idiomas sobre las medidas de higiene y de respeto al distanciamiento social.
  • Implementar rutinas de sanitización en las áreas comunes e incrementar la cantidad de personal dedicado a la atención médica.

DATO:

Los pasajeros que realicen viajes interprovinciales deberán presentar una declaración jurada de salud para poder abordar los buses de transporte, en la que aseguren no estar infectados con el covid-19.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Covid-19: Se registran más atenciones en lo que va de setiembre que en todo agosto

El Hospital Regional Honorio Delgado – Hospital COVID-19, informó que el número de atenciones durante las tres primeras semanas desde el levantamiento de la...

Inician formalmente proceso de pruebas moleculares en Moquegua

Tras entrega del certificado de transferencia tecnológica por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) al Laboratorio Regional de Salud Pública de la Gerencia...

Cancillería: acuerdos aseguran compran anticipada de vacuna contra el covid

El canciller Mario López dijo hoy que los acuerdos suscritos con un laboratorio y el mecanismo multisectorial Covax Facility son vinculantes, a fin de...

Perú firmó acuerdos para compra de 11 millones de dosis contra covid-19

El Perú ha suscrito un acuerdo de pago que le permitirá acceder a las vacunas contra la covid-19 que se desarrollan en el marco...

Moquegua: 66 fallecidos más e igualaremos los fallecidos del mes de julio

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      Durante la cuarta semana de julio a la fecha, hay una media de 90 fallecidos por semana....