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¿Es Ilo una ciudad ambientalmente sostenible?

 

POR: MANUEL ANÍBAL RODRÍGUEZ SALAS

DOCTOR EN INGENIERÍA AMBIENTAL

DIARIO PRENSA REGIONAL

manuel_rodsa@hotmail.com

 

 

Se define el concepto de Desarrollo Ambiental Sostenible como la capacidad de la satisfacción de las necesidades de las generaciones sin comprometer el equilibrio del medio ambiente natural del presente y del futuro.

¿QUÉ SIGNIFICA UNA CIUDAD AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE?

Se define como ciudad ambientalmente sostenible a capacidad de la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos sin comprometer el equilibrio del medio ambiente natural.

Para responder esa pregunta vamos a realizar una descripción de la problemática ambiental de la ciudad.

El puerto de Ilo catalogada como una ciudad costera industrial donde su crecimiento y desarrollo  industrial y poblacional generan caos ambiental urbano, las características ambientales atmosféricas y la geografía de la costa ileña, no permiten que los gases productos de la combustión y otras partículas en suspensión de la actividad industrial  permanezcan estáticos y que se acumulen tipo invernadero, solo vamos señalar que la contaminación atmosférica y sonora de la ciudad está relacionada con:

  1. En el sistema de transporte público masivo representado por una flota de buses tipo custer de más de 20 años de antigüedad; el excesivo número de taxis y autos particulares, en el acceso a combustibles menos contaminantes cuyo producto de la combustión es la emisión de gases de dióxido de azufre y de partículas P5 y P10.
  2. La red vial urbana inadecuada no diseñadas para tal incremento de unidades, la falta de conocimiento de las reglas de tránsito y de la cultura de manejo vehicular, generan congestión vehicular, además por parte de la municipalidad la falta en la promoción del transporte no motorizado
  3. La falta de capacidad y capacitación de los profesores de colegios públicos y privados en educación ambiental en toda la etapa escolar, se ve reflejada con las costumbres de sacar a participar a los alumnos en las manifestaciones callejeras; que no solo ocasionan congestión y caos vehicular sino ambiental con la excesiva emanación y concentración de gases de combustión con la costumbre de arrojar todo tipo de basura en las calles.
  4. La falta y carencia de educación ambiental del ciudadano, se reflejada en la costumbre de arrojar y botar todo tipo de residuos sólidos a la vía pública y espacios abiertos.
  5. Gases y partículas provenientes de las industrias instaladas al sur y suroeste de la ciudad como las plantas de harinas y aceite de pescado y de la planta energética de carbón de ENERSUR son llevadas por los vientos a esta incidiendo en la calidad del aire.
  6. El inadecuado sistema de recepción y envió de mercadería de los muelles portuarios industriales tanto de la empresa minera Southern Cooper y el de ENAPU. Ambos muelles al no tener un sistema de rompeolas y/o de protección de los buques, donde el embarque y desembarque de mercaderías sean ambientalmente riesgosos por estar a merced de las mareas.
  7. En el trayecto del cruce por la ciudad del ferrocarril de la empresa minera Southern Cooper con concentrado en vagones no encapsulados desde su centro de producción hasta su fundición y luego al patio del muelle; genera ruido, vibración y liberación partículas de concentrado al ambiente incidiendo en la calidad del aire y del suelo. El transporte de concentrado al no tener un ducto encapsulado desde el almacén del patio hasta la bodega del buque, partículas de concentrado por acción de las condiciones ambientales son liberados al medio ambiente; cayendo en el suelo, al mar y otros son arrastrados por acción de los vientos a la ciudad. Lo mismo podemos decir para el muelle de ENAPU.

En el norte de la ciudad con su respectiva problemática ambiental se ubica la fundición y refinería de cobre de la empresa minera Southern Cooper con su ducto marítimo para el despacho de acido sulfúrico.

El trayecto de la línea del ferrocarril de la empresa minera Southern Cooper que cruza por la ciudad forma parte de la historia y del paisaje del puerto, por lo tanto, hay que integrarlo al ecosistema citadino par que forme parte del atractivo turístico.

  1. Las malas prácticas ambientales de los pescadores durante todo el proceso de embarque y desembarque en el muelle pesquero artesanal tanto de insumos para la pesca y como de la pesca, hacen que esta se encuentre en riesgo constante de salubridad y sanidad ambiental y que sea foco de contaminación de la bahía
  2. La flota de lanchas anchoveteras y de pesca artesanal estacionadas en la bahía y la de falta de educación ambiental de los pescadores, se ve reflejada en los usos y costumbres de botar todo clase de desechos al mar desde plásticos hasta los aceites y filtros.
  3. El dique para reparación de lanchas anchoveteras, también ha contribuido y contribuye a la calidad ambiental de la bahía afectada.
  4. La planta de recepción y comercialización de combustibles de PetroPeru y que actualmente se encuentra dentro de la ciudad con un riesgo ambiental constante y prontamente se trasladara con su respectivo muelle multiboyas a la zona sur de la ciudad
  5. Desde la instalación en la zona de catacatas de las Industrias de harina y aceite de pescado, del cuartel del ejército y de otras industrias, la bahía paso de un estado en equilibrio con gran biodiversidad y de la masa de especies marinas a una bahía en desequilibrio con la pérdida la biodiversidad y de la masa marina.
  6. La mala práctica ambiental de extracción de algas de la bahía está llevándola a convertirse de una bahía en desequilibrio con la pérdida la biodiversidad y de la masa marina a una bahía insana anoxia.
  7. Deficiente gestión ambiental del agua potable y alcantarillado, sabiendo lo costoso y difícil que es traer el agua desde el centro de captación hasta la planta de tratamiento de agua potable; vemos diariamente como gran volumen de agua es arrojada al mar cuando esta debería ser canalizada y encapsulada para ser utilizada por la municipalidad para el riego de los parques en vez del agua potable que utiliza actualmente

En el sector de villa del Mar, la EPS ILO posee la cámara de bombeo del sistema de alcantarillado aguas servidas las cuales frecuentemente son vertidas al mar, lo mismo en el sector de media luna por ruptura de la tubería conducción y antes del ingreso a las lagunas de oxidación gran volumen es arrojada al mar.

La EPS ILO para el tratamiento de aguas residuales tiene un deficiente sistema de lagunas de oxidación semiparalizadas con emanación de gases y olores fétidos, donde el sistema electromecánico y químico propuesto de las Plantas de Tratamiento de Aguas residuales no resolverá el problema por su alto costo de operación y además no es un sistema ambientalmente sostenible.

  1. Gestión ambiental municipal del manejo de los residuos sólidos municipales, aunque la municipalidad tiene un programa, un plan de recojo y hasta un botadero municipal, que forma parte del sistema integrado de manejo de residuos sólidos, el que se encuentra ubicado dentro del ecosistema de las lomas de ILO, dentro de los servicios que debe dar la Municipalidad Provincial de ILO es el de la conservación y preservación de este ecosistema, por lo tanto distando mucho por desconocimiento de lo que es una gestión ambiental municipal del manejo de los residuos sólidos municipales.
  2. Gestión ambiental municipal del manejo de los residuos urbanos de construcción, aunque recientemente la municipalidad provincial ha identificado los lugares donde los escombros han sido arrojados por toda la ciudad no hace ninguna gestión para retirarlos y actualmente a designado un botadero para arrojarlos, vemos que desconocen lo que es una Gestión ambiental municipal del manejo de los residuos urbanos de construcción
  3. Gestión ambiental municipal del manejo de playas, aunque todas las playas son de dominio públicos por lo tanto corresponde a la municipalidad el velar por su cuidado y preservación ambiental, hay que comenzar definiendo que es una gestión ambiental municipal del manejo de playas, determinar cual competencia jurídica de la municipalidad; de hasta cuantos metros mar adentro es de competencia de la municipalidad, que es lo que se debe y lo que no se deba hacer.
  4. La desembocadura de la cuenca del rio Osmore que actualmente trae agua todo el año, cuya responsabilidad del cuidado y preservación ambiental es compartida, debió permanecer como un oasis de la biodiversidad de la flora y fauna local y migratoria como fue originalmente; pudiendo haberse convertido en un símbolo del cuidado del medio ambiente, mientras que en una margen se invadió convirtiendo en un botadero de desmonte en la otra margen está abandonado sin saber qué hacer.
  5. El mercado municipal de Pacocha y la feria en la pampa inalámbrica son los mayores centros de abastos de productos agropecuarios de la ciudad, ambos expenden los productos en pésimas condiciones de salubridad y sanidad ambiental poniendo en riesgo la salud humana, lo cual es necesario que la Municipalidad elabore o desarrolle una guía para la Gestión ambiental municipal del manejo de mercados y centros de abastos.
  6. En la zona norte de la ciudad se encuentra el distrito de Pacocha que es un distrito vive de espaldas al mar y que será motivo de evaluación ambiental.

Después de haber realizado una descripción de la problemática ambiental de la ciudad de ILO; podemos decir que la ciudad no es una ciudad ambientalmente sostenible; entonces podemos plantearnos una serie de preguntas:

¿Hacia dónde se está dirigiendo ambientalmente?

¿Qué está haciendo la ciudad ambientalmente para no frenar su crecimiento y desarrollo industrial?

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