CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
794,584
Confirmados
Updated on 26 September 2020 03:23
EN ALTA
650,948
Recuperados
Updated on 26 September 2020 03:23
Minsa
32,037
Fallecidos
Updated on 26 September 2020 03:23
26/09/2020, sábado, 4:06 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
794,584
Confirmados
Updated on 26 September 2020 03:23
En Alta
650,948
Recuperados
Updated on 26 September 2020 03:23
Minsa
32,037
Fallecidos
Updated on 26 September 2020 03:23

Engie cambió de nombre a la tradicional competencia atlética en su XVII edición y sigue siendo muy atractiva

Últimas Noticias

Southern Peru atiende requerimientos de sindicatos durante la pandemia

Tres organizaciones sindicales de Southern Peru, solicitaron a la empresa para que los puedan apoyar con oxígeno para algunos trabajadores o dependientes que están...

TRINQUETES POLÍTICOS: Vamos a tener más canon minero

Por: Rony Flor Coayla Tras la presencia del Ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, en Moquegua, el representante del ejecutivo aclaró incógnitas que...

Se continúa fortaleciendo el sistema de salud en Moquegua

Ante un posible rebrote del COVID-19, el gobernador regional Zenón Cuevas Pare, manifestó que se está en un proceso de seguir fortaleciendo el sistema...

Serenazgo frustra robo en local comunal de Alto Ilo

Un individuo fue sorprendido a plena luz del día aproximadamente a las 16:00 horas en el interior del local comunal de la UPIS Alto...

POR: PPGOL

En el mes de setiembre la empresa Engie, en conferencia de prensa dio a conocer que la competencia atlética, la maratón de la Energía, pasó a ser ahora Carrera de la Energía, pero que mantendría las mismas categorías, circuito, bases y reglas, contaría además con la co-participación de la UGEL ILO, IPD provincial y la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), sumado a otras instituciones como la Policía Nacional (PNP), Cruz Roja, voluntarios entre otros.

Karina Recavarren fue la encargada de liderar la nueva competencia desarrollada el último domingo desde las 8 de la mañana en el Malecón Costero punto de concentración, partida, llegada y premiación a los tres primeros lugares de cada categoría, además de algunos premios para el numeroso público que asistió a disfrutar de la Carrera, la misma que tuvo una inscripción de más de 1,700 corredores.

CIRCUITO

La distancia más corta de 2. KM fue cubierta por los corredores de las instituciones educativas de la localidad cuya edad fue hasta los 11 años de edad; luego lo harían los alumnos cuyas edades fluctuaban entre los 11 y 16 años de edad, ellos cubrieron la distancia de 4.5 KM, mientras que la Categoría Libre tuvo que cubrir una distancia de 10 KM.

El punto de partida altura de la Plaza de los Héroes en el Malecón Costero, subieron por el lado sur de ESSALUD, Prolongación Callao hasta ingresar a la avenida Andrés Avelino Cáceres, hasta la altura del Barquito retomando nuevamente el Malecón Costero o punto de llegada donde se computaba el tiempo de los competidores que portaban el famoso chip, que desde hace varias ediciones se usa.

Bajo un clima fresco los Corredores de la Energía lo hicieron por el Malecón Costero la mañana del domingo.

PREPARACIÓN

Si bien es cierto el circuito de la competencia ileña, no es muy extenso, menos con tramos que requieren de suficiente energía,  algunos de los competidores llegaron a la meta sumamente extenuados, quizá por varias razones, como por ejemplo falta de preparación o dedicarle buen tiempo a la actividad deportiva, tal como lo demuestra la “Gacela” de la gráfica que lo hace con mucha alegría.

Mientras que la otra fotito nos muestra que la Carrera de la Energía, consume la mayor cantidad de energía al final del recorrido, donde la más importante era llegar a la meta, donde había personal especializada para prestar el auxilio correspondiente a pesar que se notó la ausencia de los Bomberos Voluntarias, quienes esta vez no participaron tal como lo hicieron durante 16 años.

El agotamiento en algunos competidores de la categoría adultos fue significativa; pero sin mayor peligro.

ATENCIÓN

El sobre esfuerzo de ciertos competidores al final del circuito, les produjo ciertas molestias, las mismas que fueron rápidamente atendidas por personal especializado muy cerca al punto de llegada, donde también estaban ubicadas las Carpas de la Cruz Roja y los Kinesiólogos.

Como es una competencia voluntaria la organización no se hacía responsable, de incidentes o accidentes más graves, se contó con la participación de personal especializado tal como lo establece las Bases entregadas a los participantes, así como también un documento que se les hizo llegar a los maratonistas horas antes de la Carrera, la misma que generó cierta incomodidad a pesar que esto se estableció años atrás.

Sin embargo se conoce que la organización si respondió ante algunos incidentes con atletas escolares, que sufrieron algunas caídas durante la competencia.

La competencia atlética de Engie también da oportunidad a los kinesiólogos con habilidades diferentes.

NO HAY EDAD

La característica de la tradicional competencia deportiva desarrollada en Ilo por la empresa generadora de energía eléctrica Engie, desde sus inicios es involucrar a todos aunque en el camino algunas actividades con los comedores populares se obviaron; así como también los centros de concentración han ido variando, se inició en la plaza de armas.

Luego pasaría a la Plaza Bolognesi, seguidamente se haría al interior del estadio Mariscal Nieto y ahora se utiliza las áreas verdes de la municipalidad ubicada en el malecón costero, donde también entrenan los equipos de fútbol oficial a falta de escenarios deportivos.

Esta carrera no solo está dedicada a la niñez y juventud; sino también tienen cabida los deportistas de 17 años a más, entre ellos hay varios  que superan largamente el medio siglo de vida, que simplemente lo hacen por medir fuerzas llegando sin muchos problemas a la meta.

Cuando de practicar deporte se trata no hay edad que impida para demostrar que hay energías para rato.

UNIDAD

En estas 17 ediciones de la competencia la empresa eléctrica, no dejó de lado a las autoridades de la provincia, salvo años atrás la Gobernación impidió la realización de la Maratón de la Energía que se realizaba a mediados del mes de abril, mes en que se celebraba el Aniversario de Enersur, hoy Engie.

La organización con la participación activa del Instituto Peruano del Deporte, Unidad de Gestión Educativa Local, Municipalidad Provincial de Ilo, la Subprefectura hoy Gobernación, Policía Nacional, Instituciones de Salud, Bomberos, Cruz Roja, entre otras; más la participación de los profesores de educación física y el total de la “gente empeñosa” que ahora, se les extraña.

Para esta actividad llegaba desde Lima funcionarios de alto nivel; así como también representantes de otras sedes nacionales y Chile; quienes también participaban no solo en la organización; sino que corrían la Maratón de la Energía.

Directivos de alto nivel de Engie, junto a las autoridades de la MPI, UGEL, IPD, PNP y Gobernación de Ilo.

GANADORES

La organización vio por conveniente premiar a los tres primeros lugares de cada categoría, tanto en varones como damas, así mismo premiaron la Institución Educativa Mercedes Cabello de Carbonera, que tuvo el mayor número de ganadores con Cheque de S/. 12,000.00 Soles, en un sorteo también se premió a colegios que cumplieron con todas las exigencias de la competencia el Cheque fue por S/ 8,000.00 Soles.

Para la Categoría Libre Varones y Damas  de 17 a más y 35 años a más S/ 1,000. 00 soles para el tercer Puesto, S/ 1,600.00 Soles para el Segundo Puesto y S/ 2,200.00 Soles para el Primer Puesto.

E10 VARONES

Acosta Reyes Jensey Iverson I. E. Jhon F. Kennedy 3er Lugar, Zapana Casas Fabio Fernando I. E. Jhon F. Kenedy 2do. Puesto y Bastidas Mercado Juan Diego de la I. E. Daniel Becerra Ocampo Primer Lugar.

E10 DAMAS

Ramos Valenzuela Luciana I.E.P. Enrique Meiggs Tercer Puesto; Chipa Contreras Shadaliz de la I. E. José Olaya Segundo Puesto yRoque Parqui Camila I. E. Almirante Miguel Grau Primer Puesto.

E12 VARONES

Ticona Cahuana Alexis Alonso David I. E. Américo Garibaldi Tercer lugar; Fernández Barrios José Antonio de la I. E. Américo Garibaldi Segundo Lugar y Pilco Cuevas Sebastián Bruno de la I. E. Mercedes Cabello de Carbonera Primer Lugar.

E12 DAMAS

Barrios Chávez Jade Viviana I. E. Mcal Domingo Nieto Tercer Puesto; Orellano Cansiotti Beatriz María de la I. E. Mercedes Cabello de Carbonera; Segundo Puesto y López Arias Adriana Cristina  de la I. E. Daniel Becerra Ocampo Primer Puesto.

E14 VARONES

Ramírez Reynoso Fabián Denilson de la I. E. Mercedes Cabello de Carbonera; Tercer Puesto Muñoz Pinedo David I. E. Carlos A. Velásquez Segundo Puesto y Merino Deza Joshep Adriano I. E. Hiram Bingham Primer Puesto.

E14 DAMAS

Maquera Yorka de la I. E. COAR Moquegua Tercer lugar; Sinarahua Vásquez Ariana Amayan COAR Moquegua Segundo Puesto y Roque Calisaya Sheyla Yulissa COAR Moquegua Primer Puesto.

E17 VARONES

Herrera Pacci Carlos Fernando COAR Moquegua Tercer Lugar; Roldan Mendoza José Carlos I. E. P. San Luis Segundo Lugar y Rojas Ordóñez “Perejil” Aldair del Piero de la I. E. Daniel Becerra Ocampo Primer lugar.

E17 DAMAS

Huaranca Meléndez  Milagros Stefany de la I. E. Jorge Basadre Tercer Lugar; Ramos Espinoza Anali Nallely de la I. E. Mercedes Cabello de Carbonera Segundo Puesto y Cáceres Huamán Ericka Sandra de la I. E. Mercedes Cabello de Carboneras Primer Lugar.

V 35 VARONES

Tito Lope Pedro T: 35’:09”:5 Tercer Puesto; Menacho Castellanos Lucio T: 34’:24”:7 Segundo Puesto y Cari Tumi Rafael Wilson T: 33’:30”:2 Primer Puesto.

D 35 DAMAS

Huarcaya Ccamasacari Hilda T:47’:13”:3 Tercer lugar; Martínez Córdova Ana Melva T: 47’:13”:1 Segundo Puesto y Molina Vargas Marilú Alexandra T: 46’:13”:1 Primer Puesto.

V17 LIBRES VARONES

Mamani Alberto Cristaian Yoni T:35’:30”:0 Tercer Lugar; Yana Pineda Jesús Manuel T:30’:44”:0 Segundo Puesto y Nina Ñaupa Walter T: 30’:45:”0 Primer Lugar.

D35 LIBRES DAMAS

Flores Ccama Danú Maribel T:41’:28”:0 Tercer Puesto; Condori Quispe Nicolasa T: 38’:38”:0 Segundo Lugar y Núñez Condori Margarita T:38’:13”:2 Primer Lugar.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Coronavirus: nos acercamos al promedio semanal de fallecidos que había antes de pandemia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo hoy que el Perú se está acercando al promedio semanal de fallecidos que se reportaban antes...

En el mes de julio se tuvo 110 fallecidos en la provincia de Ilo

Arduo ha sido el trabajo de la Beneficencia Pública de Ilo durante la pandemia, al haber llegado en un momento casi al colapso en...

Covid-19: Se registran más atenciones en lo que va de setiembre que en todo agosto

El Hospital Regional Honorio Delgado – Hospital COVID-19, informó que el número de atenciones durante las tres primeras semanas desde el levantamiento de la...

Inician formalmente proceso de pruebas moleculares en Moquegua

Tras entrega del certificado de transferencia tecnológica por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) al Laboratorio Regional de Salud Pública de la Gerencia...

Cancillería: acuerdos aseguran compran anticipada de vacuna contra el covid

El canciller Mario López dijo hoy que los acuerdos suscritos con un laboratorio y el mecanismo multisectorial Covax Facility son vinculantes, a fin de...