- Clasificados -

Enfrentamiento entre comerciantes y PNP deja como saldo un detenido

Una persona detenida es el saldo, tras la intervención de la Policía Nacional en la Av. Pedro Huilca sector Señor de los Milagros, donde un grupo de comerciantes pretendió ubicarse para vender sus productos.

Pese a las advertencias y a las disposiciones municipales, los ambulantes, en un promedio de 100, se constituyeron en el lugar muy temprano, sin embargo no lo permitieron las fuerzas del orden.

Los representantes de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), les pedían que no podían ubicarse en la zona al estar destinado para otros fines y que como alternativa les ofrecían el Campo Ferial o una loza deportiva de 24 de octubre, siempre y cuando cumplan con los protocolos de salud.

Mientras, que los comerciantes insistían que no se moverían del lugar, ya que habían coordinado con anterioridad el espacio ante al municipio provincial para vender sus productos.

“Hemos ido al campo ferial, pero los comerciantes que ya se encuentran ahí, no lo permiten,  es por eso que estamos buscando un nuevo espacio. Lo que han hecho con nuestro compañero es un abuso de autoridad, porque lo han golpeado, eso no puede ser posible”, señaló la comerciante Esther Ramos.

Se pretendió llegar a un entendimiento, sin embargo los ánimos se exacerbaron, llegando a los empujones, varios de los vendedores se sentaron en el suelo, poniendo tenaz resistencia, obligando a la Policía Nacional a que utilice una bomba lacrimógena, desencadenando la protesta y rechazo.

DETENIDO

Fue intervenido el comerciante identificado como Alcides Capachura, quien fue llevado a viva fuerza a un patrullero, para luego ser derivado a la Comisaría de la Pampa Inalámbrica, quedando en calidad de retenido.

El M.V. Gerónimo Cáceres Rodríguez, subgerente de Limpieza Pública y Mantenimiento de Áreas Verdes de la MPI, indicó que se está haciendo respetar el principio de autoridad, toda vez que los comerciantes no cuentan con una autorización para ocupar dicho lugar, lo cual fue corroborado por el representante de la Fiscalía de Prevención del Delito, quien señaló que no se reúne las garantías sanitarias.

Posteriormente, los comerciantes realizaron un plantón frente a la dependencia policial, exigiendo que dejen en libertad a su compañero.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN