- Clasificados -

Enfermeras piden intervención de gobernador en el Hospital Regional

La labor de enfermería en el cuidado del paciente viene siendo limitado y hostigado en repetidas oportunidades, lo que viene perjudicando la atención de los usuarios, estas acciones han ido mellando el cumplimiento de sus funciones.

¿Qué está ocurriendo verdaderamente al interior del Hospital Regional de Moquegua?, esta vez, la Jefatura del Departamento y Servicios de Enfermería del nosocomio, emitieron un memorial dirigido al gobernador regional Prof. Zenón Cuevas Pare, dando a conocer una serie de irregularidades.

Según el documento, la labor de enfermería en el cuidado del paciente viene siendo limitado y hostigado en repetidas oportunidades, lo que viene perjudicando la atención de los usuarios, estas acciones han ido mellando el cumplimiento de sus funciones.

Manifiestan que se comunicó por escrito, en reiteradas ocasiones, al director Walter Lazo Tobar, sobre la situación crítica actual en la que viene laborando el personal de enfermería de UCI COVID.

La estructura destinada para UCI COVID, diseñada para consulta externa, no cuenta con la implementación que se requiere para la atención de pacientes UCI, desde equipos, insumos y protocolos.

El personal de enfermería ha sido enviado a trabajar a un lugar que no estaba listo, ni preparado para recibir pacientes, al no estar disponibles las camas UCI, aún está pendiente la implementación de muchos aspectos esenciales de equipamiento y adecuación de estructura que escapan a sus posibilidades.

El día 12 de mayo, ingresó el primer paciente a la UCI COVID, pese a no contar con la implementación y adecuación indispensable, tuvieron que iniciar sus labores para la atención del paciente crítico, limitaciones que fueron comunicadas oportunamente, situación que puso en riesgo la integridad del paciente por no contar con insumos indispensables para su atención.

Todas las observaciones se hicieron llegar oportunamente a la Dirección Ejecutiva y a la fecha no se tiene respuesta alguna por parte del equipo de gestión del Dr. Walter Lazo.

El hospital no viene cumpliendo con brindar las condiciones de seguridad a los servidores que realizan trabajo de riesgo, no cuentan con los elementos de bioseguridad y un seguro complementario de trabajo de riesgo.

En el servicio de Ginecología, aún persiste la intrusión de funciones por parte del personal de obstetricia, avalado por la jefa del Departamento de Gineco Obstétrica, no permite que las licenciadas en enfermería puedan asumir a plenitud su desempeño funcional.

La Dirección Ejecutiva tiene conocimiento de todos los sucesos acontecidos en el servicio de Ginecología, pero a la fecha no se emite respuesta alguna, poniendo en riesgo la integridad de los pacientes.

De esta manera, se da a conocer al gobernador regional los problemas del Departamento de Enfermería del Hospital Regional, debido a que tanto el gerente regional de Salud, como el director del nosocomio, no responden a los diversos documentos presentados, por lo que solicitan a través de una mesa de diálogo se pueda definir y viabilizar la solución a la problemática planteada.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN