CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
782,695
Confirmados
Updated on 24 September 2020 15:19
EN ALTA
636,489
Recuperados
Updated on 24 September 2020 15:19
Minsa
31,870
Fallecidos
Updated on 24 September 2020 15:19
24/09/2020, jueves, 3:26 PM

Coronavirus en el Perú

Nacional
782,695
Confirmados
Updated on 24 September 2020 15:19
En Alta
636,489
Recuperados
Updated on 24 September 2020 15:19
Minsa
31,870
Fallecidos
Updated on 24 September 2020 15:19

En tanda de penales Municipal Amparani obtuvo el trofeo “Fermín Paredes”

Últimas Noticias

Pedagógico Mercedes Cabello cumple su 55° aniversario de creación

En medio de una coyuntura de emergencia sanitaria y la denegatoria del licenciamiento institucional, el día de hoy jueves 24 de setiembre, el Instituto...

Defensoría del Pueblo promueve charlas virtuales sobre reclamos 

La Defensoría del Pueblo llevó a cabo un seminario donde se trató sobre los mecanismos virtuales para la atención de reclamos respecto al servicio...

Remodelación de la plaza mayor apunta a recuperar la identidad de los moqueguanos

El alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero, tras verificar los trabajos de remodelación de la plaza mayor de Moquegua y a fin...

IESPP “Mercedes Cabello” recaba firmas para presentar memorial  

La mañana de ayer miércoles en el parque Andrés A. Cáceres ex Alameda, el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Mercedes Cabello de Carbonera”,...

POR: PPGOL 

El Club Puno Filial Ilo, programó solo dos partidos para dar por finalizado, su tradicional Campeonato de Fútbol al denominaron “Copa Fermín Paredes 2018”; como un claro Reconocimiento a uno de los promotores del Club Lacustre en Ilo; que tienen como pretexto el desarrollo del deporte más popular del mundo en su polvoriento campo deportivo denominado “Miguel de San Román”.

Amplio terreno que fue cedido en la gestión del Alcalde Mendoza Pérez; pero no cumplieron con levantar las observaciones realizadas las mismas que se cumplieron en el 2014; desde ese entonces empezó una incomodidad por los vecinos, entablando una acción legal con la Comuna Provincial; que ya habría tenido un resultado favorable; sin embargo los puneños aún dicen no haber perdido la lucha.

ADICTOS AL FÚTBOL

Los dirigentes del club puneño en la Provincia de Ilo, llevan muchos años desarrollando el tradicional campeonato de fútbol; como si fuera poco obedeciendo la propuesta de un gestor del fútbol de menores, ingresan al balompié oficial hace dos años; el primero solo llega a disputar la Etapa Provincial de copa Perú y éste año, jugó la primera fase de la Nacional del fútbol amateur, siendo eliminados por equipos que nons llevan amplia ventaja en todo.

La mayoría de los jugadores que reforzaron a Hijos del Altiplano y del Pacífico Club Puno Filial Ilo, una vez finalizado su campaña la mayor parte de jugadores del medio fueron convocados para reforzar al plantel de Acora y Municipal Amparani, generando una gran expectativa en los seguidores del fútbol; a pesar que en ese escenario deportivo no cuenta con las comodidades como si lo tienen otros escenarios del medio.

Los espectadores están tan acostumbrados a incómodos asientos que abunda en la zona y desean cambiar.

FERMÍN PAREDES

Llamado cariñosamente como el “Tío Fermín” hombre de pequeña estatura; pero se crece en cada uno de los partidos dominicales que se desarrollan casi a lo largo del año con varios equipos, unos con mayores ventajas que otros; pero es motivo para reencontrase con los paisanos y amigos, seguidores de los conocidos planteles, que luchan e invierten para obtener los primeros lugares.

El “Tío Paredes  es muy conocido” motivo por el cual, éste año lo eligieron por unanimidad como el Padrino del Campeonato, el mismo que tuvo algunas paralizaciones en su desarrollo para dar prioridad al Fútbol Oficial de Copa Perú, donde fue uno de los infaltables seguidores en cada uno de los partidos que lo tocó de visita y local al Altiplano.

Gusta mucho del balompié e incluso fue fundador de un equipo en su juventud en Arequipa; les inculcó éste deporte a sus hijos, pero dieron prioridad al trabajo empresarial con el éxito respectivo, producto de la seriedad y responsabilidad que le ponen ante una fuerte competencia.

El señor Fermín Paredes junto a los preciados Trofeos, el Árbitro, Capitanes y dirigentes de los finalistas.

ARRUGARON

La organización programó dos partidos para definir al Cuarto; Tercer, Segundo y Primer Lugar de la “Copa Fermín Paredes”, quien adquirió trofeos para cada uno; Medallas de Cobre para el Tercer Lugar, de Plata para el Sub Campeón y Oro para el Campeón entregadas al final de los encuentros.

Solo que varios seguidores quedaron con ganas de ver la lid por el Tercer Puesto, porque Queñuani simplemente “arrugó” y no se presentó a cumplir con su responsabilidad; menos a la entrega de Trofeos excepción de Defensor Juli que con mínimo número de jugadores obtuvo el Tercer Puesto, que al final de la ceremonia reclamaron su Derecho a pesar que la organización invitó a los ganadores.

MUY PAREJOS

Amparani ganador del Clausura fue puntual, la dirigencia y el Cuerpo Técnico reunió a su equipo integrado por las estrellas del Altiplano, para una Charla Técnica con estilo propio; sin embargo, las figuras obedecieron las recomendaciones para lograr el objetivo, nada de reacciones ante las provocaciones del rival, que también estaba conformado por renombradas figuras del fútbol ileño.

Ésta Charla Técnica es única, nada de pizarras y tableros, bastan unas piedrecillas y un dibujo en el suelo.

Tal parece que los acoreños, dieron poco interés a esos detalles y priorizaron la preparación de una sabrosa parrilla, que degustarían al final de la jornada, entre sus filas contaban con un golero Campeón de Copa Perú y jugadores que se lucieron el presente año en las diferentes Etapas del “Fútbol Macho”, es más Diego Miraval fue convocado por San Cristóbal CREDICOOP, que sigue en la lid.

Ambos rivales buscaron en los 40X40’ hundir el balón al fondo de las redes, pero estas no se dieron por falta de una certera definición, esa que también nos faltó cuando se enfrentó a los rivales de Arequipa, Tacna y Moquegua que siguen en la Etapa Nacional de Copa Perú, aunque nos les fue nada bien en los partidos de Ida de los Octavos de Final.

Las Palmas goleo 3X0 a Sportivo Huracán, Alianza Universidad venció 2X0 a Unión Alfonso Ugarte de Puno y CREDICOOP Moquegua sucumbió ante Garcilaso 2X1, con chance para sacar un resultado positivo en casa.

Para Acora lo más importante era el agasajo; al final salieron del campo de juego con el hígado hecho trizas.

1X1 EN EL EXTRA

Si bien es cierto la mayoría de jugadores de ambos equipos juega en el polvoriento campo, las fuerzas poco a poco se iban esfumando, buscando ese que llegó a los (4’) del alargue por intermedio de Diego Miraval, efímera ventaja rápidamente igualada por intermedio de Luis Quispe Mamani, tanto que parecía darle el triunfo a Municipal Amparani.

Lamentablemente la pelota tuvo escasa posibilidad de inflar las redes de los arcos al final del extra; lo que permitió ir a la tanda de penales; que también fue de sufrimiento por las magistrales atajadas de los goleros y la pésima ejecución de los jugadores destinados a patear los penales, veamos:

Las Medallas y el Trofeo como Subcampeones les devolvió la sonrisa a los acoreños, para la próxima será.

Diego Miraval se tocó de nervios y perdió la oportunidad para anotar el tanto que Acora tanto esperaba; Lucho Quilco dejó sin opción a Diego Quispe; por fin Ricardo Cruz hizo saltar a los Rojos con su tanto; Edson Leaño también doblegó al Campeón con San Simón; Christian Rodríguez anotó para Acora; mientras el Edil Luis Quispe erró la oportunidad.

José Mamani también batió a Montalico; pero Wilbert Catacora le malogró el objetivo al vencer a Quispe Aguilar, con el tanto de Martín Palma parecía que el tremendo Trofeo sería para ellos, hasta que apareció la “Flecha” Atoche para poner las cosas como al principio.

La noche se les adelantó a Rojos de Acora con el tanto fallado de Samuel Caso y los Municipales rogaron a la Virgencita Candelaria que José Chura dejara sin acción al arquero Diego Quispe; que junto a sus compañeros se fueron refunfuñando por el revés sufrido.

Campeones al fin, aunque la sufrieron desde el saque, un equipo muy responsable y ordenado felicitaciones.

AGRADECIMIENTO

Javier Pathy Presidente y el Vicepresidente del Club Puno Filial Ilo; agradecieron y reconocieron el gran apoyo realizado por el Padrino Fermín Paredes, a los cuatro equipos finalistas del Campeonato que llegó a su fin en la Ruleta de Penales, de igual manera también felicitaron a los ganadores por el esfuerzo demostrado no solo en la final; sino a lo largo del campeonato.

También indicaron que su única preocupación es y será conseguir el objetivo a pesar de las situaciones adversas con la gestión edil que está a punto dejar la administración a Gerardo Carpio Díaz; al momento la meta de los Lacustres en Ilo es lograr la meta anhelada y están en condiciones para invertir en su sueño.

Destacaron el trabajo realizado por la Directiva de Hijos del Altiplano; que en poco tiempo representó a Ilo y a la Región Moquegua en una Etapa Nacional de Copa Perú; el entusiasmo de los dirigentes se ha fortalecido con el nombramiento de un nuevo Directorio con los principales gestores de esta importante hazaña.

Dejando de lado a los favoritos Mariscal Nieto, Enersur, ADUCI y al Atlético Huracán de Moquegua cuyas figuras también fueron convocadas por Marco Sánchez; se conoce que varias figuras ya tendrían el compromiso para vestir las sedas del Subcampeón Departamental para la temporada 2019.

La dirigencia del Club Puno agradeció a Fermín Paredes y felicitó a los Ganadores del tradicional Campeonato

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Covid-19: Se registran más atenciones en lo que va de setiembre que en todo agosto

El Hospital Regional Honorio Delgado – Hospital COVID-19, informó que el número de atenciones durante las tres primeras semanas desde el levantamiento de la...

Inician formalmente proceso de pruebas moleculares en Moquegua

Tras entrega del certificado de transferencia tecnológica por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) al Laboratorio Regional de Salud Pública de la Gerencia...

Cancillería: acuerdos aseguran compran anticipada de vacuna contra el covid

El canciller Mario López dijo hoy que los acuerdos suscritos con un laboratorio y el mecanismo multisectorial Covax Facility son vinculantes, a fin de...

Perú firmó acuerdos para compra de 11 millones de dosis contra covid-19

El Perú ha suscrito un acuerdo de pago que le permitirá acceder a las vacunas contra la covid-19 que se desarrollan en el marco...

Moquegua: 66 fallecidos más e igualaremos los fallecidos del mes de julio

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      Durante la cuarta semana de julio a la fecha, hay una media de 90 fallecidos por semana....