- Clasificados -

En seis meses estará operativo el Hospital Regional de Moquegua

Se hizo una evaluación de todo el nosocomio, según informe está en un nivel de avance del 95%. El 5% restante está destinado para el equipamiento y capacitación al personal.

En seis meses estará operativo el Hospital Regional de Moquegua, dio a conocer el presidente de la República Ing. Martin Vizcarra Cornejo, luego de la inspección que hizo a la infraestructura junto a la ministra de la Salud Zulema Tomás Gonzáles, el gobernador regional Prof. Zenón Cuevas, alcalde provincial Abraham Cárdenas y autoridades locales.

El mandatario, indicó que se hizo una evaluación de todo el nosocomio y que según el informe está en un nivel de avance del 95%. El 5% restante está destinado para el equipamiento y capacitación del personal.

“En el mes de enero se culminará con el equipamiento, en febrero y marzo se hará la capacitación del uso del equipamiento por parte del proveedor hacia todos los médicos y técnicos, de acuerdo a lo que establece el expediente”, explicó.

Vizcarra, señaló que a partir de abril, el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud harán la marcha en vacío, es decir, la prueba de todo lo que es oxígeno, como funciona los ventiladores, el aire acondicionado, entre otros.

“A partir del mes de junio de este año podremos hablar de la operatividad del Hospital Regional de Moquegua que cuenta con 169 camas, ocho salas de operaciones (seis quirúrgicas y dos obstétricas) que permitirá atender la demanda de toda la población de esta región”, aseguró Vizcarra Cornejo.

Está previsto que este mes termine el equipamiento. En febrero y marzo se realizará la capacitación al personal asistencial y técnico sobre el uso de los equipos médicos y tecnológicos, a partir de abril se efectuará la prueba en vacío (que consiste en el ensayo de los equipos), y en mayo se llevará a cabo la marcha blanca para verificar el funcionamiento general del nosocomio.

EQUIPAMIENTO

En relación a la calidad de los equipos, se estará haciendo la verificación de acuerdo a los expedientes técnicos, advirtiendo que, si no se cumple con las especificaciones, se hará la denuncia correspondiente, aclarando que ello no retrasará la puesta en operatividad, si hubiera alguna deficiencia será corregida, porque no se puede permitir que esta obra siga un año más paralizada.

El hospital cuenta con 169 camas, considerando diversos servicios como la Unidad de Cuidados Intensivos, trauma shock, emergencia, hospitalización, tanto para neonato, pediatría, escolar, adolescente y adultos. Tiene 6 salas de operaciones y 2 salas obstétricas muy bien equipadas.

Otro de los anuncios que se hizo, es que habrá una prestación de servicios entre EsSalud y el Ministerio de Salud con la finalidad de beneficiar a toda la población.

MODERNO HOSPITAL

El moderno complejo hospitalario demandó una inversión superior a los S/ 259 millones para mejorar la atención de salud de todos los moqueguanos, e incluso se podrá establecer un intercambio de prestaciones entre los asegurados de EsSalud y el Minsa.

“No podemos tener en esta región a personas aseguradas con muchas limitaciones en el actual hospital de EsSalud, toda vez que se cuenta con una moderna infraestructura del Ministerio de Salud subutilizada. Si este moderno hospital solamente se utiliza para atender a pacientes del Minsa estaríamos usando más o menos el 15% de su capacidad”, indicó el mandatario.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN